5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOE se?ala que el Decreto de medidas extraordinarias en las residencias de personas mayores refleja el ?l?o? de la consejer?a de Familia y es ?incompleto?

-

- Advertisement -

Redacción.-

El PSOE se?ala que el Decreto de medidas extraordinarias en las residencias de personas mayores refleja el ?l?o? de la Consejería de Familia y es ?incompleto?

El Grupo Socialista se abstiene en la votaci?n celebrada hoy en el Pleno para su convalidaci?n.

La portavoz socialista de Familia, Isabel G?zalo, se?al? que el Decreto Ley por el que la Junta regula las medidas extraordinarias que deben adoptarse en la atenci?n social en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad pone en evidencia el ?l?o? que tienen en la Consejería de Familia a causa de decisiones políticas que no estaban dirigidas a mejorar la vida de las personas sino a consolidar una política de recortes y satisfacer a los sectores empresariales.

?Además es un Decreto Ley incompleto?, a?adi? G?zalo que, en este sentido, record? s?lo regula los centros residenciales y deja fuera los centros de día o de estancias diurnas de personas mayores y denunci? que ?tres puntos fundamentales como son las Ratios de Profesionales, la Labor Inspectora y la Coordinaci?n Sanitaria no están adecuadamente desarrollados para atender debidamente a los residentes en caso de rebote de la COVID-19.?

En esta l?nea, subray? que uno de los problemas más serios es la falta de personal que ha obligado a realizar esfuerzos sobrehumanos a los profesionales de los centros residenciales y ?el Decreto sigue sin incorporar unas ratios que permitan garantizar la atenci?n correcta a las personas usuarias de los centros?, afirm?.

El Decreto de la Junta tampoco aclara c?mo se va a coordinar la atenci?n sanitaria en los centros residenciales con los centros de salud y los hospitales, por lo que la portavoz socialista se pregunt? ?qui?n va a prestar los cuidados sanitarios en cada residencia, con qu? periodicidad y qui?n será el responsable de coordinarse con el sistema público de salud y demand? medidas de información para los trabajadores.

A todo lo anterior hay que a?adir que con las modificaciones que este Decreto hace para los centros y las nuevas situaciones que se van a producir, se hacen más necesarias a?n las inspecciones. ?Las inspecciones no se pueden hacer cada dos años por falta de inspectores, ni sustituirlas por visitas. ?Hay que hacer las comprobaciones con cierta celeridad y profesionalidad?, defendi? pidiendo a la Junta que se tome en serio la ??funci?n inspectora y Castilla y León cuente un equipo de inspectores adecuado al número de Centros resid?nciales de personas mayores y personas con discapacidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -