5.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

EL PSOE insiste en la necesidad de que la Junta ponga en marcha un Plan de Contingencia Agraria

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Grupo Parlamentario Socialista insisti? hoy en la necesidad de Castilla y León cuente con un Plan de Contingencia Agraria por valor de 50 millones de euros para afrontar las consecuencias de la pandemia. As? lo se?al? el portavoz socialista de Agricultura, Juan Luis Cepa, en su intervenci?n con motivo de la comparecencia del Secretario General de la consejer?a de Agricultura celebrada esta tarde en las Cortes de Castilla y León.

Cepa asegur? que el Fondo de Contingencia reclamado por el PSOE hubiera ayudado mucho a la hora de afrontar la crisis provocada por el COVID-19 a la que, en materia de Agricultura , la Junta se ha enfrentado sin disponer de presupuesto más all? del?Fondo?Europeo Agr?cola de Desarrollo Rural (FEADER), lo que le llev? a preguntarse ?cu?ndo van a estar disponibles ?las ayudas al ib?rico a la ?ganadería de lidia y al cochinillo a la vez que se interes? por el anuncio de la Junta de poner a disposición del sector agroindustrial un servicio de ultracongelaci?n con nitr?geno l?quido en la Estaci?n Tecnol?gica de la Carne en Guijuelo.

Asimismo, el representante socialista reclam? al ejecutivo auton?mico una l?nea de ayudas para pagar los intereses de agricultores y ganaderos que necesitan la PAC o un anticipo de la misma porque tienen que realizar inversiones, pagos rentas, etc. ?en otras ?pocas del año y consider? que ?negociando con las entidades financieras la Junta puede mejorar el coste del 1,5% que cobran los bancos.

?Por lo menos estádienlo?, pidi? Cepa, que record? que la propuesta de marco financiero de la Comisi?n conocida la semana pasada es mejor que la propuesta inicial y reitero la voluntad del PSOE de alcanzar el Acuerdo de Comunidad firmado en la legislatura pasada y el apoyo de los socialistas ??para que los pagos directos sean al menos los que existen hasta ahora.

Junto a estas propuestas, el portavoz socialista defendi? simplificar el procedimiento de solicitud de ayuda para los proyectos productivos, que se podr?a denominar LEADER EXPRESS, y defendi? que en la propuesta de modificaci?n del reglamento del FEADER para ayudas a tanto alzado, limitadas a agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, se incluya a las empresas del mundo rural, aunque no pertenezcan a esos sectores.

Finamente, record? la reclamaci?n de dar respuesta al número creciente de animales que no salen de las explotaciones ganaderas por falta de venta que han realizado los representantes de los nueve colegios veterinarios de la Comunidad, que han mostraron su preocupación por la posible desaparici?n de numerosas ganaderías.?

?Además de la consiguiente reducci?n del sector, la situación puede desencadenar problemas medioambientales y de salud pública?, subray? Cepa para pedir la puesta en marcha de una forma de trabajo ampliamente reivindicada por la profesi?n veterinaria que recuerda la estrecha relaci?n entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente denominado ?One Health? ?Una Salud?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -