6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ministerio de Igualdad presenta su campa?a para el Orgullo 2020 y se compromete con los derechos de todas las personas LGTBI

-

- Advertisement -

Redacción.-

La ministra Irene Montero se ha dirigido a toda la sociedad, pero en especial al colectivo LGTBI, para hacerles saber que «el Gobierno es consciente de lo que implica la vulneraci?n y la falta de derechos» y «no dejar? a nadie atr?s».

En ese sentido se ha referido especialmente a aquellas personas que están viviendo las situaciones más terribles, con una mayor vulneraci?n de sus derechos, como son los hombres y mujeres trans. «Vuestras vidas importan e institucionalmente no vamos a retroceder», ha afirmado. Este Gobierno, ha continuado, «está comprometido para que vuestras vidas sean como todas las dem?s, vidas dignas de ser vividas y sobretodo libres y felices».

Por su parte, la Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, ha presentado la campa?a «Ahora, más que nunca orgullo», con la voluntad de hacer de este Orgullo una oportunidad para avanzar en «unos derechos que a?n no son plenos, pero que han de serlo, que deben serlo y que van a serlo». Derechos, ha afirmado, por los que «esta Direcci?n General, este Ministerio y este Gobierno, se van a empe?ar con toda la energ?a y decisi?n».

La Directora General ha explicado que con el lema de la campa?a se quiere reforzar la visibilidad del colectivo LGTBI en un momento en el que la crisis sanitaria, social y econ?mica producida por la COVID-19 ha golpeado con fuerza al conjunto de la sociedad y especialmente a los colectivos más vulnerables que previamente sufr?an discriminaciones.

Cartel Orgullo LGTBI 2020El cartel por su parte, juega pl?sticamente con el color y la diversidad como reflejo del colorido y la diversidad de la sociedad y quiere rendir homenaje a Marsha P. Johnson, mujer negra, trans y pobre, que particip? en la revuelta de Stonewall que dio origen al Orgullo. Un cartel que quiere acabar con la imagen estereotipada que a veces se da del colectivo LGTBI, centr?ndolo en una imagen masculina y normativizada, y que refleja la imaginaci?n, la libertad y la resiliencia que siempre han caracterizado al activismo LGTBI. Las letras del cartel tambi?n se han elegido con una simbolog?a que nos habla igualmente de orgullo y diversidad. Se trata de la tipograf?a Gilbert, creada en honor a Gilbert Baker, el activista que dise?? la bandera del arco?ris.

La campa?a va acompa?ada con cinco im?genes extra?das del cartel principal en la que se recogen cinco motivos de Orgullo: Orgullo de mis amigos/as, Orgullo de mi familia, Orgullo de mi cuerpo, Orgullo de mis activismos y Orgullo de m? mismx. Cinco ?mbitos fundamentales para que una persona alcance un nivel razonable de felicidad y que, con frecuencia se ha negado a las personas LGTBI.

Conmemoraci?n y jornadas de trabajo

Cartel Orgullo LGTBI 2020El acto principal de este Orgullo será la conmemoraci?n de los 15 años del Matrimonio Igualitario. Para ello el pr?ximo 30 junio se llevar? a cabo un acto institucional de conmemoraci?n de los 15 años del Matrimonio Igualitario con la presencia del presidente José Lu?s Rodr?guez Zapatero y otros protagonistas de ese momento hist?rico. El acto estar? coorganizado, como recuerdo a la figura de Pedro Zerolo, con la Fundación que lleva su nombre y que está dedicada a la preservaci?n de su memoria. El acto, debido a las circunstancias en que nos encontramos, será retransmitido online y no admitir? público.

Tambi?n se han preparado dos jornadas de trabajo en el ?mbito laboral y educativo. Por una lado, una mesa de di?logo con los sindicatos CCOO y UGT para trabajar la igualdad en el ?mbito laboral y establecer cauces de trabajo y medidas para trabajar la igualdad y la visibilizaci?n de la diversidad. Y por otro, la presentaci?n de la gu?a «Somos Diversidad», desarrollada por el Ministerio de Igualdad en colaboraci?n con el INJUVE y la UCM, para trabajar en el ?mbito educativo la diversidad sexual, de g?nero y familiar, y a la vez contribuir a disminuir los elevados niveles de acoso escolar por LGTBIfobia que sufren nuestros centros educativos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -