10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Instituto de Transición Justa destinar? 27 millones de euros a financiar proyectos generadores de empleo y desarrollo económico en zonas mineras

-

- Advertisement -

Redacción.-?

  • El Instituto, dependiente del Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico, saca a consulta pública previa las bases reguladoras de las ayudas, con las que se financiar?n proyectos empresariales y peque?os proyectos de inversi?n en municipios afectados por el cierre de minas de carb?n
  • En la convocatoria ganan peso los criterios de sostenibilidad ambiental, innovaci?n empresarial y social y la promoción del empleo femenino y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo de excedentes mineros del Instituto de Transición Justa

?

12 de junio de 2020- ?El Ministerio para la Transición Ecol?gica y el Reto Demogr?fico (MITECO), a trav?s del Instituto de Transición Justa, destinar?, en 2020, 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y peque?os proyectos de inversi?n generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Hoy, viernes 12 de junio, se ha iniciado el tr?mite de consulta pública previa a la aprobaci?n de las bases reguladoras de las ayudas, que ser?n aplicables para el periodo 2020-2023.

El objetivo de esta l?nea, incluida en el marco de actuaci?n 2019-2027 para el impulso de zonas mineras, es promover iniciativas concretas de inversi?n empresarial en las zonas afectadas por la reestructuraci?n de la miner?a del carb?n y su entorno. Con ello, se busca generar actividades econ?micas alternativas que lleven aparejada la creaci?n de puestos de trabajo y el compromiso de mantener los existentes para incentivar, as?, un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

El importe previsto de las ayudas para el año 2020 asciende a 27 millones de euros. De ellos, 20 corresponder?n a proyectos empresariales y el resto a peque?os proyectos de inversi?n.

En esta convocatoria, para la selecci?n de las iniciativas subvencionables, ganar?n peso los criterios de sostenibilidad ambiental, innovaci?n empresarial y social, as? como la promoción del empleo femenino y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros. De esta manera, las bases reguladoras, una vez elaboradas, otorgar?n mayor puntuaci?n a aquellos proyectos que empleen a trabajadores que formen parte de las mencionadas bolsas de empleo o favorezcan el empleo de mujeres, entre otras cuestiones.

Con las aportaciones recibidas en el proceso de partici?n pública, que concluye el pr?ximo 29 de junio, se perfilar?n las ?rdenes de bases para las dos modalidades contempladas en esta convocatoria de ayudas. En ellas se determinar?n, entre otras cuestiones, los criterios de puntuaci?n de los proyectos y la metodolog?a para el c?lculo de las ayudas y para su selecci?n de forma transparente, objetiva y no discriminatoria. Tambi?n se fijar?n las modalidades de pago, el r?gimen de garant?as, y el plazo y la forma de justificaci?n de la subvenci?n.

ACUERDO MARCO 2019-2027

Con la convocatoria de estas ayudas se avanzar? en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Miner?a del Carb?n y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito, en octubre de 2018, por el Ministerio para la Transición Ecol?gica, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones sindicales mineras y la agrupaci?n de empresarios del sector.

Este marco de actuaci?n impulsa medidas de reactivaci?n y fomento económico de las comarcas mineras del carb?n, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonizaci?n de la econom?a, de transici?n justa, as? como de promoción de actividades alternativas al monocultivo de carb?n y ?de generaci?n de empleo en estos territorios.

Estas ayudas se a?aden a las anunciadas por la Fundación Ciudad de la Energ?a (CIUDEN) para el cierre de centrales t?rmicas, por importe de 7 millones, y que se publicar?n en el Bolet?n Oficial del Estado próximamente.

Por otro lado, una vez recibidas, en los Últimos días, las propuestas finales de los Ejecutivos de Asturias, Arag?n, Castilla León y Castilla-La Mancha sobre los proyectos que se activarón en el ?mbito del Marco 2013-2018,? se iniciar?n los tr?mites finales para su puesta en marcha.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -