4.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Instituto de Salud Carlos III ha aprobado la puesta en marcha de un proyecto de investigaci?n para tratar de dar una respuesta integral al COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el proyecto, titulado «Coordinaci?n de actividades de investigaci?n en el CNM para realizar una respuesta integradora frente a la pandemia por SARS-CoV2 en Españaña», trabajar?n 12 grupos de investigaci?n diferentes del?CNM-ISCIII?y será coordinado por Inmaculada Casas, responsable de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe (VRP) y directora del Centro Nacional de Gripe de la?Organizaci?n Mundial de la Salud (OMS)?en Madrid.

Se trata de una cooperaci?n sin precedentes en el CNM que aunar? la experiencia de ese número de grupos y abarca desde la vigilancia virol?gica, el conocimiento del virus y la respuesta de anticuerpos espec?ficos anti-SARS-CoV2, hasta el desarrollo de tecnolog?a propia, validaci?n de la existente, aplicaci?n de un prototipo de vacuna y el estudio de biomarcadores predictivos de la evoluci?n de la enfermedad en pacientes con distintas manifestaciones clúnicas, sin olvidar la automatizaci?n de diferentes procesos.

Red de laboratorios CoVID

Entre los objetivos del proyecto destaca el de establecer una red de laboratorios de virolog?a (RedCoVID) en las diferentes comunidades aut?nomas en colaboraci?n con el?Centro Nacional de Epidemiolog?a?(CNE-ISCIII), aprovechando la experiencia de la Red de Laboratorios de Vigilancia de la Gripe.

La RedCoVID estar? integrada por aquellos laboratorios de la Red de Vigilancia de Gripe designados por los Servicios de Salud P?blica de las comunidades aut?nomas. La Unidad VRP se encargar? espec?ficamente de dotar a estos laboratorios de controles y otros materiales biol?gicos de inter?s, entrenar al personal y preparar controles de calidad, evaluar reactivos de diagn?stico RT-qPCR, cultivar el SARS-CoV2 en instalaciones BSL3, y establecer una colecci?n de muestras o biobanco que podr? ser utilizada por los integrantes de la RedCoVID.

Cadenas de transmisi?n

El estudio tambi?n contempla el an?lisis minucioso de las cadenas de transmisi?n del virus mediante la secuenciaci?n completa de los virus y su an?lisis bioinform?tico. Se pretende estimar el origen temporal y geogr?fico, las vías de difusi?n y el ritmo de crecimiento poblacional del virus y conocer los patrones de infecci?n.

Este trabajo se realizar? en colaboraci?n entre las unidades VRP, Unidad de Gen?mica (UG), Unidad de Bioinform?tica (BUISCIII) y la Unidad de Biolog?a y Variabilidad de VIH (UBVIH). Se crear? un repositorio de secuencias (Repositorio Covid19) como herramienta de vigilancia basada en gen?mica.

Además, dadas las caracter?sticas del CNM y concretamente la unidad de Aislamiento de Virus (AISVIR), se realizar? una búsqueda activa de coronavirus en murci?lagos ib?ricos en coordinaci?n entre las unidades VRP, UG, BUISCIII, UBVIH, utilizando el biobanco de «muestras bat-CNM» y ampliando con estudios de campo coordinados por la Estaci?n Biol?gica de Do?ana (CSIC).

Infecci?n a trav?s de los anticuerpos

La Unidad de Serolog?a (SER) será la encargada de realizar los estudios que confirmar?n el estado inmunol?gico, es decir si existen o no anticuerpos en la población y su nivel de protecci?n. Para ello está previsto realizar una investigaci?n de los test serol?gicos para determinar su utilidad y limitaciones. En coordinaci?n con la Unidad de Biolog?a Viral (BiVi) y la Unidad de Inmunolog?a Microbiana (IMI) se contempla la posibilidad de dise?ar una tecnolog?a propia del CNM para dotar a la RedCoVID y al Sistema Nacional de Salud de alternativas a los m?todos comerciales que se basar?n en los virus SARS-CoV2 espec?ficos circulantes en Españaña y sus interacciones concretas con su receptor celular ACE2.

Los anticuerpos producidos en las infecciones son diferentes y se requiere un an?lisis de su capacidad y eficacia, a la hora de neutralizar al SARS-CoV2 que circule en cada momento, y especialmente si se producen otras ondas de infecci?n en oto?o. Las unidades SER, BiVi, IMI junto con la Unidad de Inmunopatolog?a del SIDA (UISIDA) del CNM estudiaran y caracterizar?n los diferentes anticuerpos presentes en las muestras de suero de los diferentes grupos de población en Españaña y que están depositados en la seroteca COVID-19-CNM.

Un prototipo de vacuna

El desarrollo de sistemas para el manejo y control de los pacientes mediante un prototipo de vacuna se llevar? a cabo por la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias (UIIH) en coordinaci?n con la unidad AISVIR. Junto con VRP y BUISCIII, las secuencias virales disponibles de inter?s ser?n la base para considerar los virus frente a los que dirigir este prototipo de vacuna que se caracterizar? en rat?n como modelo animal.

No somos iguales: biomarcadores predictivos de gravedad

El pron?stico de la infecci?n debe ser evaluado para poder predecir la gravedad de una infecci?n en un paciente concreto. Es de enorme importancia disponer de una bater?a de posibles biomarcadores predictivos asociados a respuesta inmunol?gica contra SARS-CoV2. La unidad UISIDA estudiar? estos posibles biomarcadores en muestras de sangre y en colaboraci?n con 2 hospitales madrile?os.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -