14 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno aprueba el decreto para la nueva normalidad y la ley integral de protecci?n a la infancia frente a la violencia

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Asegura que, aunque ?tengamos un mejor control de la enfermedad?, el Covid-19 ?sigue siendo una amenaza? y cada uno debemos actuar con ?cautela, prudencia y responsabilidad?

El Gobierno ha aprobado este martes, en su?primer Consejo de Ministros presencial,?tras tres meses de reuniones virtuales, el real?decreto-ley para la denominada nueva normalidad, as? como el?anteproyecto de ley orgúnica de Protecci?n Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno,?María Jes?s Montero, se ha referido al estado de la crisis sanitaria destacando ?la normalidad con la que Españaña está avanzando en el proceso de desescalada?, y el corto recorrido que nos resta para entrar en la denominada nueva normalidad,?que ?queremos transitar de forma segura y con todas las precauciones posibles?. De ah? que subrayara los mensajes de??cautela y prudencia??que viene trasladando el Gobierno, pues ?aunque ahora tengamos un mejor control de la enfermedad?y estemos mejor preparados como pa?s,?el virus sigue siendo una amenaza?para nuestra seguridad?.

Montero ha insistido en que ?el papel de cada uno de nosotros es clave? y, concretamente, la responsabilidad con nosotros mismos y con las personas que queremos, por lo que ?no podemos bajar la guardia?ni actuar de manera ligera, pensando que ya todo ha pasado y estamos a salvo?. ?Hasta que no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz contra el virus, debemos seguir manteniendo las precauciones? que, una vez decaiga el estado de alarman, marcar? el real decreto-ley de nueva normalidad aprobado hoy por el Gobierno.

Protecci?n a los menores

Respecto al anteproyecto de ley orgúnica de protecci?n de la infancia y la adolescencia frente a la violencia, Montero destac? que ?es un imperativo social y moral que protejamos a los más d?biles frente a los abusos, la violencia, el maltrato o la explotación?, al tiempo que ha recordado que responde a ?un compromiso prioritario del Gobierno de coalici?n?. Dentro de este marco de protecci?n se ha referido tambi?n a la?partida de 2.000 millones de euros?del Fondo Covid de 16.000 millones para las comunidades aut?nomas, cuya finalidad será el?robustecimiento del sistema educativo y de la igualdad de oportunidades?dentro del mismo.

Para informar más extensamente del contenido de este anteproyecto de ley ha tomado la palabra el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030,?Pablo Iglesias, quien ha comenzado dando las?gracias ?a todas las ONGs, los activistas y los que han puesto su granito de arena? para la elaboraci?n de esta norma??fundamental para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro pa?s?.

Destac? que la ley, que sit?a a nuestro pa?s ?al nivel de los estándares internacionales más altos? en esta materia, se ha desarrollado a lo largo de gobiernos de distinto signo pol?tico, por lo que ?nos vamos a esforzar mucho en el tr?mite parlamentario para que sea una ley de amplio consenso?.

Explic? que la norma ?busca?establecer un nuevo paradigma de protecci?n com?n en todo el territorio?frente a la violaci?n de los derechos del ni?o, poniendo como prioridad fundamental?la prevenci?n?. Entre otras medidas, la ley establece el deber de cualquier ciudadano de comunicar a las autoridades de manera inmediata cualquier indicio de este tipo de violencia; tambi?n garantiza el acceso universal de estos menores a servicios sanitarios de tratamiento y rehabilitaci?n. Además se establece una nueva figura, la del?coordinador/ra de bienestar y protecci?n en los centros escolares y de actividades deportivas o de ocio, con?protocolos de actuaci?n frente a indicios de acoso, ciberacoso, violencia?de g?nero o cualquier otro tipo de violencia.

Medidas vigentes tras el estado de alarma

Finalmente, tom? la palabra el ministro Sanidad,?Salvador Illa, para detallar el contenido del?real decreto-ley de Medidas Urgentes de prevenci?n, contenci?n y coordinaci?n para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que recoge aquellas medidas que estaban vigentes en el estado de alarma y que deben seguir en vigencia ?hasta que derrotemos definitivamente al virus que será cuando tengamos una terapia eficaz o una vacuna efectiva?.

En la norma se establecen una serie de?medidas de prevenci?n e higiene?entre las que el ministro destaca ?el?uso obligatorio de mascarilla?siempre que no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros. Se contemplan toda una serie de medidas que ya estaban vigentes en materia de prevenci?n e higiene en centros de trabajo, en centros docentes, hospitales, establecimientos sanitarios, en hoteles, en establecimientos comerciales, y en otros sectores de actividad siempre tomando como referencia el aseguramiento de una distancia interpersonal?.

Tambi?n se contempla la ?obligatoriedad por parte de los operadores de transporte, con asiento preasignado, de?mantener los registros de los pasajeros con el correspondiente asiento con un m?nimo de cuatro semanas?para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera alg?n caso positivo?.

En cuanto a?medicamentos y productos sanitarios?se faculta a la Agencia Españañola del Medicamento y productos sanitarios para ?recabar información de los fabricantes sobre aquellas producciones que tienen previstas para?garantizar la disponibilidad de aquellos medicamentos o productos sanitarios que sean necesarios?y eventualmente de organizar la prioridad de fabricaci?n? y tambi?n se faculta a esta agencia con car?cter excepcional de capacidad de otorgar ?licencias previas de funcionamiento de instalaciones para garantizar para garantizar la fabricaci?n en el territorio de productos sanitarios y medicamentos?.

El ministro ha hecho especial hincapi? en los?mecanismos de detecci?n precoz y vigilancia epidemiol?gica. En el texto se ratifica que el Covid-19 es una enfermedad de declaraci?n obligatoria urgente y?se da ?continuidad a las obligaciones de recogida, tratamiento y emisi?n de información por parte de todos los operadores sanitarios y tambi?n de las comunidades Autónomas? y tambi?n se pone ?nfasis en el ?hecho de que se tienen que realizar pruebas diagn?sticas por PCR u otra t?cnica de diagn?stico similar tan pronto como sea posible en aquellos casos que se detecten precozmente?.

Tambi?n establece el decreto que ?los centros de residencias de mayores deben estar coordinados con los centros de los recursos sanitarios de su Comunidad Autónoma, de su territorio en el que se ubiquen y deben tener preparados planes de contingencias frente a eventuales rebrotes de Covid? y establece que en dos actividades deportivas muy concretas, la?liga de fútbol profesional y la liga ACB, en cuanto a las ?medidas correspondientes a las medidas de prevenci?n que tienen que adoptar la decisi?n va a recaer en el Consejo Superior de Deportes previa consulta con los organizadores de ambas competiciones, con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad.?

Por Último, recoge una serie de medidas para?garantizar la capacidad del Sistema Sanitario en la eventualidad de que se produjera un rebrote?que ?especifica los recursos en materia de profesionales sanitarios y tambi?n en materia de disponibilidad de camas que hay que tener preparados en los planes de contingencia en un periodo breve de tiempo?.

Ley de derechos de emisi?n efecto invernadero

Durante la comparecencia en Moncloa, la ministra portavoz inform? asimismo de la aprobaci?n y remisi?n a las Cortes, a propuesta del?Ministerio de Transición Ecol?gica y Reto Demogr?fico, de la?ley que regula el r?gimen del comercio de derechos de emisi?n de gases de efecto invernadero. Una propuesta que adapta la normativa actual a los nuevos objetivos de reducci?n de emisiones marcados por la UE y que se concretan en que un 40% de las emisiones debe bajar en 2030 con respecto a los valores del año 90.

Destac? los grandes avances en la lucha contra el cambio clim?tico que está impulsado este Gobierno con medidas como la aprobaci?n de la?Estrategia Españañola de Econom?a Circular y el anteproyecto de ley de Residuos, y asegur? que ?Españaña no va perder el tren de la revoluci?n verde?y lo ve como una oportunidad para fortalecer nuestro tejido productivo?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -