11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desde hoy reapertura de oficinas del SEPE e inicio del plazo para el Ingreso M?nimo Vital

-

- Advertisement -

Redacción.-

Preocupación en las plantillas del SEPE y de la Seguridad Social por la falta de medios para atender a la ciudadan?a

– Los empleados/as de la Seguridad Social están bajo m?nimos y temen tambi?n un colapso?como el que está sufriendo el SEPE

– Reapertura desigual de oficinas del SEPE: faltan medidas de prevenci?n y se registran colas en oficinas pese a que solo se da cita previa

El personal del Servicio público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Seguridad Social afronta la semana con preocupación por la falta de medios y de trabajadores/as que sufren coincidiendo con el inicio hoy del plazo de solicitudes del Ingreso M?nimo Vital (IMV) y de la reapertura de las oficinas del SEPE en los territorios en fase III.

La?Central Sindical Independiente y de Funcionarios?(CSIF),?sindicato más representativo?en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, advierte de que el personal de la Seguridad Social es insuficiente para resolver estos expedientes y teme un colapso como el del SEPE tras la avalancha de ERTEs.

En este sentido, subrayamos que las plantillas están bajo m?nimos, tras disminuir más de un 20% en los diez Últimos años, y actualmente se sit?an en 26.840 trabajadores/as, una cifra insuficiente para atender el volumen de trabajo. Además, desde CSIF denunciamos que los empleados/as públicos no disponen de una formación espec?fica ni de instrucciones claras sobre la tramitaci?n de la nueva prestación de IMV.

Durante esta primera jornada de apertura de solicitudes, se han registrado colas a las puertas de algunas oficinas de la Seguridad Social, como en las Palmas, a pesar de que no están abiertas al público. Esto se debe a la preocupación de los afectados por gestionar su prestación cuanto antes.

Confiamos en que no nos pase como a nuestros compa?eros/as del SEPE que, sin ser culpables de la nefasta gesti?n, información y declaraciones suministradas por este organismo, reciben continuos insultos, amenazas y coacciones, por los que CSIF interpuso una denuncia penal el pasado viernes.

Por todo ello, reclamamos que?se garanticen todas las medidas para la protecci?n de la salud, previa a la apertura de los centros de atenci?n presencial y para que los empleados/as públicos y la ciudadan?a dispongan de los medios necesarios y lo hagan en un entorno seguro y protegido.

Falta de protecci?n en el SEPE

Respecto a la reapertura de oficinas del SEPE, la situación es desigual según las comunidades aut?nomas, pero en general faltan medidas de protecci?n y urge reforzar la seguridad de sus plantillas.

En la Comunidad Valenciana solamente se está abriendo para dar cita previa y la situación está siendo bastante ca?tica porque abren las oficinas, pero no atienden al público, a pesar de que en algunas había colas en la entrada. Estas citas previas se están dando ya para finales de mes o principios de julio. Además, faltan medidas separadoras y no se garantizan los protocolos de seguridad en todas las oficinas.

En La Rioja, s? se han abierto las oficinas con presencia policial, ya que el viernes pasado hubo alg?n incidente aislado, con golpes en cristales y gritos contra los empleados a las puertas.

En Andaluc?a, a?n no ha concluido la instalaci?n de las medidas preventivas que exige la situación actual, por lo que no se han abierto las oficinas para atender de manera presencial.

En Castilla-La Mancha, en provincias como Guadalajara y Ciudad Real, sabemos que no se abrir? hasta la semana que viene, mientras que en Castilla y León la reapertura está prevista para el pr?ximo 22 de junio. En esta Última comunidad, las oficinas no están preparadas en materia de medidas protecci?n y de seguridad y la situación se complica porque unas provincias están en fase 2 y otras en fase 3.

Desde CSIF, rechazamos la reapertura por fases al considerar que las oficinas de prestaciones del SEPE deben reanudar la atenci?n al público al mismo tiempo, de la mano de las comunidades aut?nomas con las que se comparte el espacio f?sico en estas oficinas. Subrayamos que hay que garantizar las m?ximas y las mismas medidas de seguridad sanitaria, además de la vigilancia de seguridad, tanto para los gestores de prestaciones como para nuestros usuarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -