15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Derechos sociales y Trabajo proponen un «escudo social europeo» para no dejar atr?s a los más vulnerables en la recuperaci

-

- Advertisement -

Redacción.-

Iglesias y D?az han expresado que es «imprescindible que la Uni?n Europea reaccione ante el previsible aumento de la pobreza y de la exclusión social con nuevas medidas y con un apoyo financiero suficiente que permitan crear un ‘escudo social europeo’ contra las consecuencias de la pandemia con una especial atenci?n a los colectivos más vulnerables»

Los derechos sociales, estrat?gicos

La propuesta española sit?a los derechos sociales como un elemento estrat?gico del Plan de Reconstrucción para que la recuperaci?n econ?mica no deje a nadie atr?s.

Reducir las desigualdades y minimizar el impacto social de la crisis ocasionada por el COVID-19 permitir?a, adem?s, fortalecer la demanda del mercado interior e impulsar la recuperaci?n.

Plan de acci?n europeo

Españaña está preparada para trabajar decididamente en la elaboraci?n de un Plan de Acci?n del?Pilar Europeo de Derechos Sociales. Los responsables de Derechos Sociales y de Trabajo han transmitido el firme apoyo a las iniciativas del ?mbito social que se han planteado por la Comisi?n Europea y han abogado por reforzar sus objetivos: «Creemos que es necesario un marco com?n europeo de renta mínima. La lucha contra el riesgo de pobreza y exclusión social debe estar en el centro de la actuaci?n de la UE y sus estados miembros en los pr?ximos años», han asegurado.

El marco com?n europeo debe garantizar una vida digna adaptada al nivel de vida de cada pa?s y que complemente los sistemas de ingresos m?nimos actuales para dar cumplimiento a lo previsto en el principio número 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

En esta l?nea, las inversiones del Fondo Social Europeo y del nuevo Fondo de Recuperación y Resiliencia deber?an prestar especial atenci?n a los ?mbitos social y del empleo, como han abogado la delegaci?n española ante sus colegas del EPSCO.

Empleo

El trabajo a distancia ha recibido un gran impulso en Españaña durante la pandemia. El Ministerio de Trabajo y Econom?a Social está analizando su uso e iniciando el procedimiento para que se apruebe una legislaci?n que regule el trabajo no presencial.

El uso de nuevas tecnolog?as durante la crisis sanitaria tambi?n ha evidenciado la importancia del trabajo en plataformas. Su previsible consolidaci?n deber? hacerse con garant?as laborales y, en esta direcci?n, los participantes españoles en el EPSCO han pedido que la Uni?n Europea proponga una iniciativa que camine en esa direcci?n.

Igualdad

La igualdad es una prioridad para el Gobierno de Españaña, que comparte con la Comisi?n Europea y la Estrategia de Igualdad aprobada en marzo de este año.

Este compromiso se ha reforzado garantizando el acceso a una renta mínima a las mujeres víctimas de violencia de g?nero y a las víctimas de trata y explotación sexual. Un reconocimiento que se produce por primera vez en la historia y que puede abrirles la puerta de salida de los escenarios de violencia en los que viven.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -