15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF advierte de que miles de jóvenes investigadores se ir?n a la calle tras el Covid-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

Afectar? a proyectos en ?mbitos como el oncol?gico: el coronavirus no puede frenar la investigaci?n

– Urge prorrogar de 8 a 12 meses los contratos temporales de formación de las convocatorias públicas

La?Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha advertido de que la Agencia Estatal de Investigaci?n (AEI) pretende dejar en la estacada tras la pandemia a los investigadores en formación pre y postdoctoral, su plantilla más precaria.

Desde CSIF, denunciamos que hay miles de jóvenes investigadores/as afectados y cantidad de proyectos cient?ficos en ?mbitos como la investigaci?n oncol?gica que concluir?n antes de tiempo porque la AEI pondr? en la calle a estos profesionales tras el par?n provocado por el Covid-19.

Durante el Estado de alarma, este colectivo ha sufrido los efectos de las restricciones de la movilidad y de acceso a centros de investigaci?n e instalaciones cient?ficas pese a que ejercen tareas que requieren presencia f?sica indispensable.

Sin embargo, la AEI ha establecido unas condiciones muy restrictivas para prorrogar los contratos del personal temporal del Sistema de Ciencia, Tecnolog?a e Investigaci?n y que dejan fuera a la mayor?a de los afectados por esta situación.

Por ejemplo, de los más de 900 investigadores predoctorales contratados mediante ayudas correspondientes a la convocatoria FPI 2016 (para contratos predoctorales para la formación), solo 175 -menos de un 20% del total- podr?n extender sus contratos para subsanar los problemas que la pandemia caus? en el desarrollo de sus investigaciones.

Por esta raz?n, abogamos por prorrogar estos contratos temporales de formación de todas las convocatorias públicas una media de 8 a 12 meses adicionales para compensar la p?rdida de tiempo provocada por la crisis sanitaria en estos proyectos cient?ficos.

En este sentido, algunas CCAA, como Galicia y La Rioja, ya han anunciado que aplicar?n la posibilidad de pr?rroga a todos los investigadores contratados mediante financiaci?n auton?mica, independientemente del tiempo que reste para que acaben los contratos.

Para CSIF, todos estos empleados/as públicos están sufriendo la misma precariedad e inestabilidad y tienen el mismo derecho y la misma necesidad de recuperar su actividad y acabar sus investigaciones cient?ficas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -