14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cela? impulsar? la acreditaci?n de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulaci

-

- Advertisement -

Redacción.-?

En este sentido, el MEFP impulsar? la acreditaci?n de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulaci?n.

En la Comisi?n, y tras recordar las más de 70 medidas puestas en marcha por el Ministerio durante la crisis de la pandemia y detalladas hace dos semanas en la Comisi?n del Congreso, Cela? ha repasado los «ejes del proceso de modernizaci?n que el MEFP está impulsando desde que comenz? esta legislatura y que la emergencia educativa exige acelerar y profundizar, no ralentizar ni paralizar».

«Si Españaña quiere crecer y erradicar la pobreza, la soluci?n pasa por no recortar en educación?n. Por invertir en educación?n, porque la educación?n es una inversi?n, no un gasto», ha se?alado Cela?, quien ha reiterado el compromiso de incrementar su financiaci?n hasta alcanzar el 5% del PIB en 2025.

web todofp.esEl Ministerio lleva dos años trabajando en la?modernizaci?n de la FP, que ahora cobra un nuevo impulso para avanzar hacia una formación moderna y europea, que articule la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo.

«Enfrentarse a los graves desajustes que presenta Españaña por la falta de profesionales formados y la alta tasa de desempleo supone principalmente lograr cualificar y recualificar a las personas en los llamados ‘niveles intermedios'», ha recordado Cela?. En 2025, el 49% de los puestos de trabajo requerir? un nivel de cualificaci?n medio. Hoy solo un 24% de la población activa española cuenta con dicho nivel.

As?, el Ministerio se propone mejorar el nivel de cualificaci?n e impulsar y facilitar los procedimientos de acreditaci?n de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral entre los trabajadores sin titulaci?n. A ello se a?adir? un procedimiento nuevo para el reconocimiento de las competencias b?sicas entre la población activa que no las tenga acreditadas por titulaci?n. Y se realizar?n ofertas de formación profesional espec?ficas ajustadas a las necesidades de las personas adultas.

La modernizaci?n de la FP incluye tambi?n la incorporaci?n de nuevas especialidades en el?cat?logo de titulaciones?y el impulso de la orientaci?n profesional. Constituye un verdadero «desaf?o de Estado» que requiere de la colaboraci?n con empresas, interlocutores sociales y entidades y organismos del tercer sector para lograr conjuntamente que la FP sea uno de los pilares dela reconstrucción social y econ?mica y de la empleabilidad.

La profesi?n docente, clave de una educación?n de calidad

cartel del proyecto de leyLa política del profesorado, cuya dedicaci?n y esfuerzo ha sido esencial durante la pandemia, será tambi?n «uno de los ejes fundamentales de este Gobierno», ha asegurado la ministra.

El?proyecto de ley orgúnica de modificaci?n de la LOE?(LOMLOE), actualmente en tr?mite parlamentario, establece el compromiso de presentar, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la ley, una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesi?n y el desarrollo de la carrera docente. A su vez, la mejora de la formación pr?ctica de los futuros profesores será una de las metas de la revisi?n de los planes de estudio, que ya se ha iniciado.

La ministra se ha comprometido tambi?n a seguir trabajando con las comunidades aut?nomas para continuar reduciendo las altas tasas de interinidad, a pesar de que la pandemia ha provocado el aplazamiento de la convocatoria de empleo público. En 2019, la interinidad ya disminuy? del 29,4% al 23,3%, y el MEFP seguir? trabajando para acercarse a finales de la legislatura a la tasa objetivo del 8%.

Otro ?mbito prioritario es el de actualizar los aprendizajes en un curr?culo moderno, por competencias, centrado en los aprendizajes, con el objetivo de disminuir los Índices de abandono escolar temprano. El prop?sito es promover una educación?n integradora en todas las etapas, con un curr?culo menos memor?stico y enciclop?dico que garantice los aprendizajes fundamentales.

El impulso de la universalizaci?n progresiva de la educación?n de 0 a 3 años es otra prioridad. En esta etapa, esencial porque sienta una base s?lida para el aprendizaje a lo largo de la vida, están escolarizados actualmente tan solo el 39,6% de los ni?os y niñas. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, se presentar? un plan de ocho años de duraci?n para la extensi?n del primer ciclo de educación?n infantil, dando prioridad al alumnado en situación de riesgo de pobreza y de exclusión social.

Digitalizaci?n de la educación?n

web de todofp.esLa digitalizaci?n de la educación?n es otro ?mbito prioritario, siguiendo la base establecida por el?Plan de digitalizaci?n y desarrollo de la competencia digital en Educación y Formaci?n Profesional, con una visi?n transversal e integral. Asimismo, el MEFP firmar? un convenio con el Ministerio de Asuntos Econ?micos y Transformación Digital para desarrollar un programa de cooperaci?n territorial para dedicar conjuntamente recursos a la digitalizaci?n, contando además con financiaci?n europea. En FP, se har? una clara apuesta por las titulaciones y contenidos asociados a las tecnolog?as de nueva generaci?n.

Garantizar la equidad del sistema de becas y de ayudas al estudio es el sexto ?mbito prioritario. La ministra ha recordado la reciente presentaci?n, junto al Ministerio de Universidades, de la reforma de este sistema, que le devuelve su car?cter de derecho subjetivo. El Gobierno incrementar? en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversi?n para el curso 2020-2021, el mayor incremento en una d?cada.

Una ley abierta a acuerdos

El proyecto de ley LOMLOE recoge los principales consensos resultantes de las 83 comparecencias en las Subcomisi?n del Congreso. Asimismo, el MEFP recibi? en la consulta previa a su aprobaci?n más de 43.000 comunicaciones y 100 aportaciones de organizaciones educativas, comunidades aut?nomas y consejos escolares auton?micos. Igualmente, en el seno del Consejo Escolar del Estado se presentaron, debatieron y votaron una a una más de 550 enmiendas, ha recordado la ministra, quien ha querido subrayar su voluntad de «tender la mano a acuerdos en asuntos donde la educación?n española se juega su futuro, ya que en educación?n son más los puntos de uni?n que las discrepancias».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -