7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castaño (Cs): ?Debemos cumplir los compromisos y generar un marco de confianza para la automoción de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El portavoz de Cs en las Cortes propone aumentar las ayudas al I+D+i e impulsar la formación y cualificaci?n de los trabajadores del sector

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha se?alado que la mejor manera de apoyar al sector de la automoción es??cumplir los compromisos y generar un marco de confianza para las empresas radicadas en Castilla y León?.

Castaño ha recordado en la sesi?n plenaria de hoy como, hace un año, los grupos de la C?mara auton?mica coincidían en solicitar al Gobierno un Plan Estratégico Nacional para el sector, que ya se enfrentaba al enorme reto de construir motores menos contaminantes y la previsible desaceleraci?n que, sumada al cambio de usos de la ciudadan?a presagiaba??un mal 2019 y un peor 2020?.

?Si esto, se?or Reglero, lo pens?bamos usted y yo el año pasado, imag?nese ahora?,?ha dicho dirigi?ndose al procurador socialista. Un PSOE auton?mico al que la Ley de Transición Ecol?gica ya enmend???sus primeros y preocupantes postulados? que atacaban a la industria que dec?an defender y que supone el 25% del PIB industrial regional, genera 30.000 empleos directos y 70.000 indirectos y que cuenta con cuatro factor?as en la Comunidad.

Por todo ello, el procurador por Salamanca ha valorado el Plan anunciado por el Gobierno central y dotado con 3.750 millones de euros para estimular la compra de vehículos y avanzar en la movilidad sostenible. Sin embargo, y pese a llegar??en un buen momento?, ha criticado que se haya hecho sin di?logo y a espaldas de las CCAA que lo reclamaban:??ocho Comunidades productoras más una, por Cantabria, que enviaron hasta dos cartas?.

?Es necesario que la propia Comunidad realice un esfuerzo de apoyo a las medidas que complementen y refuercen el Plan nacional??ha asegurado. Del mismo modo, el portavoz liberal ha hecho un defensa de la necesidad de mantener un ecosistema de competitividad y ha se?alado que??complementar no es igualar las ayudas del Plan de Automoción, no es necesario ni ?til?.?Para este partido, ?til resultar?a cumplir con los compromisos, generar un marco de confianza laboral y fiscal, as? como escapar de las ocurrencias. En definitiva, transmitir seguridad y fortaleza al sector.

En concreto, la formación naranja ha propuesto que desde la Comunidad se aumenten las l?neas de ayudas al I+D+i y se apueste por la formación y la cualificaci?n de los trabajadores, y ha presentado una enmienda ?in voce? en la que ?las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a seguir trabajando en la consolidaci?n del Sector de la Automoción en Castilla y León, reforzando e incrementando los fondos en I+D+i a requerimiento del sector. As? mismo, se seguir?n impulsando planes de formación y cualificaci?n a los trabajadores?. Una enmienda que ha encontrado el rechazo del Partido Socialista.

?Por ahora se ha salvado el sector, las plantas y los puestos de trabajo. Y si los hemos salvado en 2020 es porque hace cinco años se establecieron las bases para ello. Trabajemos en ello, pensemos en 2025 y no en 2050 y podremos salvar esta dif?cil situación?, ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -