22 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ayudas al alquiler por el covid-19 en Españaña: plazos, cuant?a y c?mo solicitarlas en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las ayudas para pagar el alquiler de la vivienda habitual están entre las medidas de contingencia que incluy? el Gobierno en el?Real Decreto-ley que aprob? el 31 de marzo. Una normativa que tambi?n recoge la pr?rroga de los contratos de arrendamiento, la moratoria o reducci?n de la renta y la paralizaci?n de los desahucios por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Junto a ellas, el Ejecutivo anunci? la puesta en marcha de una l?nea de ayudas de un?m?ximo de 900 euros al mes durante seis meses y del 100% de la renta, en caso de no superar dicho l?mite, y de 200 euros adicionales para suministros b?sicos, comunidad y mantenimiento.?Las ayudas se podr?n solicitar hasta el 30 de septiembre?y contemplan que el dinero?se utilice para pagar el alquiler o bien el pr?stamo que se haya suscrito para pagar?la renta de la vivienda habitual (los famosos microcr?ditos del ICO). Deben solicitarse en la autonom?a de residencia y, aunque tiene que pedirla el inquilino, el importe va directamente a la cuenta del arrendador en un pago único. Para poder acceder a estas ayudas es necesario que el inquilino se haya visto afectado por la crisis del coronavirus y que?cumpla una serie de requisitos.

Para ayudar a financiarlas,?el Gobierno ha creado un fondo extraordinario de 100 millones?de euros y?lo ha distribuido entre los diferentes territorios, exclyendo Navarra y el Pa?s Vasco. Sin embargo,?muchas regiones han decidido aumentar el presupuesto?para poder llegar a más beneficiarios y han establecido unas condiciones que no siempre siguen el patrón de la normativa central. Por ejemplo, algunas han puesto un tope de 500 euros al mes, mientras que otras han limitado el plazo a cuatro meses.

Pero, a?estas alturas de la crisis del coronavirus,?no todas las autonom?as han abierto el plazo?para iniciar las solicitudes, como Andaluc?a y Baleares, e incluso ha habido?algunas que han tenido que suspender temporalmente el proceso?ante la avalancha de peticiones. Es el caso de Catalu?a y Canarias. Además, las propias autonom?as descartan que puedan ingresar las ayudas antes de julio. Esta bater?a de problemas se suma al?retraso del Estado a la hora de transferir los fondos, y que ha sido una de las principales razones por las que las autonom?as han tenido que retrasar su puesta en marcha.

Resumimos de cu?nto presupuesto dispone cada regi?n, qu? importe m?ximo van a recibir los beneficiarios, desde cu?ndo se pueden presentar las solicitudes y qu? tel?fonos o gu?as ha activado cada comunidad aut?noma para resolver dudas y c?mo solicitar?las ayudas al alquiler de vivienda habitual por el covid-19:

Ayudas al alquiler covid Castilla y León
La comunidad de Castilla y León tiene disponibles de momento 5,4 millones de euros para esta l?nea de ayudas al alquiler de vivienda por el covid-19, justo el importe que le ha concedido el Ejecutivo central dentro del fondo de 100 millones. De momento, se desconoce si ampliar? el presupuesto y en qu? cuant?a. Desde la Junta explican a idealista/news que esa posibilidad ?está condicionada al incremento del cr?dito presupuestario?.

Lo que s? se ha hecho público es que?los potenciales beneficiarios recibirán hasta 500 euros al mes, aunque solo durante un plazo de cuatro meses?(es decir, un total de 2.000 euros, mientras que la normativa pone como l?mite hasta 900 euros al mes durante seis meses; esto es, 5.400 euros).

El plazo para presentar las solicitudes arranc? el?14 de mayo?y en la web de la?Junta hay una gu?a espec?fica sobre estas ayudas, en la que explica d?nde se puede presentar la documentación de forma presencial (oficinas, puntos de información y atenci?n al ciudadano…) ?Tambi?n se admite la presentaci?n por telefax y a trav?s de un?formulario online?para quienes tengan certificado electrúnico. Para solucionar dudas, recomienda llamar al 012.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -