4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Avalancha de asuntos por el Covid-19: CSIF prev? que la actividad judicial se duplique en algunos ?rdenes jurisdiccionales

-

- Advertisement -

Redacción.-

– La desescalada y la reapertura de los plazos procesales agravar? los problemas end?micos de la Justicia

– Los juzgados de lo social, contencioso administrativo y mercantiles ser?n probablemente los más afectados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y primer sindicato en la Justicia, ha advertido de que la vuelta paulatina a los juzgados y la reanudaci?n de los plazos procesales a partir de mañana provocar? que la actividad judicial se duplique en algunos ?rdenes jurisdiccionales, tras el par?n por la pandemia.

Desde CSIF, lanzamos la voz de alarma ante la acumulaci?n de asuntos por la suspensi?n de plazos y el aumento de litigios relacionados con el Covid-19, en todos los ?rdenes jurisdiccionales. Los juzgados de lo social, contencioso administrativo y mercantiles ser?n probablemente los más afectados.

Todo ello, puede convertir en dram?tica una situación ya de por s? grave en el ?mbito de la Justicia, tanto por la falta de medios como de personal.

CSIF ha solicitado datos sobre el volumen de asuntos pendientes desde la declaraci?n del estado de alarma y que se fijen, previa negociaci?n, programas de actuaci?n con prolongaciones de jornada, dotaci?n de puestos vacantes y bajas, nombramiento de refuerzos, etc., sin que el Ministerio de Justicia nos d? respuesta.

Se ha perdido mucho tiempo en estas primeras fases de desescalada en las que se podían haber reactivado estos procedimientos en tr?mite para hacer frente despu?s a esta avalancha de casos provocados por el Covid-19. Denunciamos la alarmante falta de medios inform?ticos durante la pandemia y, en situaciones como ?sta, no basta solo con redactar un plan.

Urge contar con garant?as de medios materiales y con el soporte inform?tico necesario para atender a la avalancha de asuntos. Advertimos de la precariedad con la que se ha implantado el teletrabajo y de la falta de voluntad para negociar un plan serio para todo el personal de Justicia.

Normalidad a partir del 9 de junio

Además, hemos pedido al Gobierno y a las CCAA que refuercen las medidas de protecci?n en los juzgados tras tener conocimiento de un repunte en el número de casos positivos por Covid-19 detectados recientemente entre funcionarios de la Administraci?n de Justicia, en comunidades como Madrid.

Instamos a que se tomen las medidas de aislamiento y cuarentena en las sedes judiciales donde se haya registrado alg?n caso positivo, además de la preceptiva desinfecci?n del centro. Es necesario realizar test fiables al personal de Justicia, como ya se está haciendo en la Comunidad de Madrid, en Andaluc?a y, tambi?n a jueces y magistrados, por el CGPJ.

Como parte del Plan de desescalada, ya están incorporados a sus puestos un 70% de los empleados/as públicos de Justicia y se prev? que el 100% está de vuelta a partir del pr?ximo 9 de junio. El Plan de desescalada se está llevando a cabo de manera precipitada, al margen de los criterios establecidos por Sanidad, sin garantizar la provisi?n efectiva de mascarillas y otras medidas de protecci?n para quienes se incorporan.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -