20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Adif realiza un corte extraordinario hasta el 25 de junio en la l?nea Zamora-Ourense

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El objetivo es reparar los daños en la infraestructura tras el accidente registrado ayer entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora)
  • Durante este periodo Adif acometer? tambi?n diferentes trabajos de renovaci?n y modernizaci?n en el tramo Pedralba de la Prader?a-Ourense
  • Renfe establecer? un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectado.

Adif realizar? un corte extraordinario desde hoy hasta el 25 de junio (inclusive) en la l?nea convencional Zamora-Ourense. Durante el corte se reparar?n los daños registrados en la infraestructura tras el accidente registrado ayer entre Carbajales y La Hiniesta (Zamora).

Adif reunir? en este corte extraordinario una serie de actuaciones previstas, con el fin de minimizar la repercusi?n sobre la conexi?n ferroviaria Madrid-Galicia en este periodo de reducci?n de la movilidad debido a la emergencia sanitaria.

Renfe establecer? un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los clientes de los servicios afectados.

Tramo Pedralba-Taboadela

Durante el corte previsto, se van a efectuar diversos trabajos en el tramo Pedralba-Taboadela, de la l?nea convencional Zamora-Ourense, divididos en dos ?mbitos:

Modernizaci?n de la se?alizaci?n y control de tráfico

  • Puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrúnicos en sustituci?n de los actuales el?ctricos en las estaciones de Requejo, Lubi?n, A Mezquita-Vilavella, A Gudi?a, Vilari?o de Conso, Laza-Cerdedelo, Vilar de Barrio y Baños de Molgas, as? como de los bloqueos electrúnicos entre estaciones y su sistema de CTC (Control de Tr?fico Centralizado) entre Pedralba de la Prader?a (Zamora) y Vilar de Barrio (Ourense), instalaci?n de nuevos elementos de se?alizaci?n en campo en los ?mbitos de las citadas estaciones mediante tecnolog?a LED, asi como nuevos tendidos de cables de se?alizaci?n, telecomunicaciones y energ?a.
  • Modernizaci?n de los sistemas de telecomunicaciones ferroviarias y red de datos en cada una de las estaciones del tramo entre Pedralba y Taboadela.
  • Carga de nueva versi?n de software en el enclavamiento electrúnico de Puebla de Sanabria para la adaptaci?n de los nuevos bloqueos electrúnicos con la estación de Pedralba.

Renovaci?n de infraestructura.

  • Renovaci?n de vía en el tramo Paderne-Baños de Molgas, en la provincia de Ourense.
  • Racionalizaci?n mediante la supresi?n de las estaciones de Requejo, Castrelo do Val y Alberguer?a-Prado, efectu?ndose el levante de sus desv?os y de sus vías secundarias, as? como el levante parcial de vías en desuso de las estaciones Vilari?o de Conso, A Gudi?a y Vilar de Barrio.
  • Levante de la antigua l?nea de 2200 v a?rea, entre Pedralba y Taboadela contabilizando un desmantelamiento de 950 postes de hormig?n y 121 km de l?nea a?rea.

Tramo Taboadela-Ourense

En el tramo Taboadela-Ourense, de 16 km de longitud, se aprovechar? este corte para ejecutar diferentes obras relacionadas con la adaptaci?n del trayecto a los par?metros de la alta velocidad. Los principales trabajos ser?n:

  • Montaje de tercer carril entre Taboadela y el acceso a la estación de Ourense (lado Zamora).
  • Instalaci?n de desv?o y calce, y tratamiento de vía de ancho estándar en el acceso a la estación de Ourense (lado Zamora).
  • Montaje de canaleta en el lado derecho del tramo Taboadela-T?nel de San Francisco (Ourense ciudad).
  • Ejecuci?n de muretes guardabalasto en distintos puntos del tramo.
  • Viaducto del Mi?o (Ourense): colocaci?n de imposta, barandilla, canaleta y hormigonado de acera en ambas m?rgenes.
  • Demolici?n del paso superior del p.k. 236+033.
  • Colocaci?n de vigas y ejecuci?n de tablero de los nuevos pasos superiores de los pp.kk 235+547 y 235+820.
  • Ejecuci?n de estructuras auxiliares para cierre antivand?lico en seis pasos superiores y la boca de salida de los t?neles de La Marquesa y San Francisco.
  • Instalaci?n del sistema DCO (detectores de ca?da de objetos) en tres pasos superiores y en las bocas de los t?neles de La Aspera, Curruxeiras y La Marquesa y San Francisco. En los tres primeros se ejecutar? además el vallado del paso superior.
  • Tendidos de cables de se?alizaci?n, energ?a y Fibra ?ptica para la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de este tramo de vía.
  • Carga de software en Ourense para la inclusi?n del nuevo desv?o n? 101 de tercer carril, paso previo a la entrada de las dos vías de ancho UIC previstas en la estación de Ourense.
  • Instalaci?n de filtros en se?ales tipo LED en el tramo Taboadela-Ourense, incluyendo las estaciones de Taboadela y Ourense.

Servicio ferroviario

Renfe establece un Plan Alternativo por carretera con motivo del corte al tráfico ferroviario de la l?nea convencional Zamora-Ourense.

Desde hoy 3 de junio y hasta el jueves 25 de junio (ambos inclusive), los trenes afectados se ver?n transbordados entre Zamora y Ourense, excepto los servicios con origen o destino Pontevedra; que ser?n transbordados entre Pontevedra y Zamora y viceversa.

El Plan Alternativo de Transporte se llevar? a cabo en los siguientes servicios ferroviarios de Larga Distancia:

  • Madrid-Galicia:

– Alvia 04145: Con salida de Madrid-Chamart?n a las 14.55 horas y llegada a Ferrol a las 23.08: transbordo por carretera entre Zamora y Ourense.

– Alvia 04165: Con salida de Madrid-Chamart?n a las 14.55 horas y llegada a Pontevedra a las 22.15: transbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

– Alvia 04325: Con salida de Madrid-Chamart?n a las 14.55 horas y llegada a Lugo a las 22.25: transbordo por carretera desde Zamora hasta Ourenese.

  • Galicia-Madrid:

– Alvia 04064: Con salida de Ferrol a las 10.37 horas y llegada a Madrid-Chamart?n a las 19.06 horas: transbordo por carretera entre Ourense y Zamora.

– Alvia 04484: Con salida de Pontevedra a las 11.00 horas y llegada a Madrid-Chamart?n a las 19.06: transbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

– Alvia 04114: Con salida de Lugo a las 11.11 horas y llegada a Madrid-Chamart?n a las 19.06 horas: transbordo por carretera entre Ourense y Zamora

Las plazas comercializadas ser?n del 50 por ciento del tren y únicamente como turista. Tambi?n en el autobús las plazas ser?n del 50 por ciento.

Si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes, se ofrece la posibilidad de anular los billetes sin coste. Igualmente, el cliente podr? cambiar su billete sin coste.

En el caso de realizar el viaje con transbordo en autocar, el cliente tendr? derecho a la devoluci?n del 20 por ciento del importe del billete del trayecto afectado.

En el caso de retraso, si el viajero opta por realizar el viaje, será acumulable, en su caso la posible indemnizaci?n derivada del retraso a la llegada, si as? procede.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -