13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Uni?n de Uniones pide que se aplace estrategia europea ?De la granja a la mesa? hasta conocer las consecuencias de la crisis del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Uni?n de Uniones de Agricultores y Ganaderos muestra sus reservas sobre la estrategia ?De la granja a la mesa?, la propuesta de la Comisi?n Europea que se presentar? mañana para alcanzar los objetivos marcados por el Pacto Verde en materia clim?tica por parte del sector agroalimentario de la UE, y solicita que se aplace hasta conocer el impacto de la crisis sanitaria actual sobre el sector.

Uni?n de Uniones pone de manifiesto que la? crisis del COVID-19 viene precedida de otra? crisis sin precedentes en sectores clave que llevaron a los agricultores y ganaderos a la calle antes de la declaraci?n del estado de alarma.

La organizaci?n reclama que se analice pormenorizadamente las consecuencias antes de implementar cualquier medida que pueda restringir todavía más la viabilidad econ?mica de las explotaciones, dado el panorama de recesi?n previsible a corto/medio plazo.

Uni?n de Uniones, en cualquier caso y como ya se?alara en otras ocasiones, pone de manifiesto que los objetivos estipulados para el campo en el Pacto Verde han de ser alcanzables y realistas y que deber?an tenerse en cuenta tambi?n en las producciones que se importan desde pa?ses terceros.

La organizaci?n, ante los objetivos vinculantes de reducci?n del uso de fitosanitarios qu?micos contemplados en esta estrategia, recuerda que han dado como resultado un aumento de los costes de producci?n por parte de los agricultores y ganaderos, pero que, a su vez, se siguen utilizando en pa?ses extracomunitarios y se ofrecen en los lineales de los supermercados.

Este hecho genera situaciones de competencia desleal y afecta a la capacidad productiva de los productores estatales. ?No podemos soplar y sorber al mismo tiempo? apuntan desde Uni?n de Uniones, ?Si la Comisi?n pretende aumentar los estándares ambientales, de calidad y seguridad alimentaria a nivel europeo, debe exigir, como m?nimo, lo mismo a los productos que vienen de fuera?.

Por otro lado, la organizaci?n se congratula con la intenci?n por parte de las instituciones europeas de impulsar sistemas productivos como la agricultura ecol?gica en el marco de esta estrategia, siempre y cuando sean apoyados de manera adecuada y se destinen recursos suficientes.

Asimismo reclama que tanto el Pacto Verde Europeo como la Estrategia ?De la granja a la mesa? sean financiados con fondos propios y recursos adicionales más all? de la PAC y que esto se vea reflejado en la nueva propuesta del Marco Financiero Plurianual, todavía en debate en las instituciones europeas.

Igualmente, la Ley española de Cambio Clim?tico va exactamente en la misma l?nea que el Pacto Verde Europeo fijando unos compromisos para el campo que dif?cilmente se pueden cumplir sin poner en peligro la viabilidad de las explotaciones y los cultivos.

?El papel todo lo aguanta, pero el campo no. No podemos ser la Cenicienta tambi?n esto. Objetivos muy dif?ciles de cumplir y mucho más exigentes y limitantes que los de cualquier otro sector? ? a?aden.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -