9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un verano proclive a la aparici?n de grandes incendios, debido al par?n por la Covid-19 y las lluvias

-

- Advertisement -

Redacción.-

El aumento de precipitaciones, as? como el ascenso propio para estas fechas de las temperaturas, han provocado un incremento desmedido de la vegetaci?n

????????El coronavirus, y su consecuente cuarentena, ha impedido los cuidados de fincas particulares, mantenimiento de parques o la correcta adecuaci?n de los bosques de cara al periodo estival

Durante la pandemia del coronavirus hay informaciones vinculadas a la naturaleza que se han convertido en recurrentes, como las relativas a la?presencia de animales donde antes solo había seres humanos. Sin embargo, hay otros temas relacionados con el medio ambiente de mayor calado que se están obviando. Uno de ellos es el mayor riesgo de incendios debido a la ausencia de medidas de prevenci?n por la Covid-19.

La vegetaci?n de cara al verano: una ?bomba de relojer?a?

La?vegetaci?n?está especialmente?frondosa, con?caminos y bosques llenos de maleza, algo que puede ser una?bomba de relojer?a en cuanto llegue el verano y sus altas temperaturas, según avisan los?expertos de?Meteored.

Esta crecida tan espectacular de la vegetaci?n se debe a que hemos tenido?una primavera?más lluviosa de lo habitual?(en marzo llovi? un 95% más del valor normal del mes) y al?incremento habitual de las temperaturas en esta ?poca del año.

Circunstancias excepcionales

Durante el período de confinamiento no ha sido posible?cuidar las fincas particulares, realizar?el mantenimiento de parques y jardines?o la correcta?conservaci?n de los bosques.

Todas estas circunstancias suponen un peligro de cara al verano pues podr?an contribuir a la proliferaci?n de incendios. A esto hay que sumar un interrogante:??dispondremos de los mismos recursos -tanto personales como económicos- para sofocar posibles incendios como en años anteriores?

?Qu? verano nos espera?

Debemos estar pendientes de las predicciones, especialmente de los term?metros en los pr?ximos meses. Seg?n el?modelo ECMWF,? este verano podr?a ser más caluroso de lo normal, tendencia que ya se viene observando en los Últimos años. Esto ser?a?muy mala noticia para la prevenci?n de incendios. No obstante, este tipo de previsiones son, todavía, muy prematuras.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -