7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un equipo del CSIC busca una vacuna para el COVID-19 que usa un ant?geno del coronavirus para estimular la inmunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Un equipo de investigadores del?Consejo Superior de Investigaciones Cient?ficas?(CSIC) busca una vacuna para COVID-19 mediante el uso de un gen de un ant?geno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El m?todo consiste en colocar el gen del ant?geno en un ‘veh?culo’ sint?tico de ADN (un pl?smido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protecci?n frente a la infecci?n. El equipo está sintetizando las mol?culas de ADN correspondientes que se introducir?n en el veh?culo y en dos meses podr?a empezar a probarse en modelos de rat?n.

Este procedimiento ya ha sido probado en una vacuna para la leishmaniasis canina que se encuentra en la fase IV, de petici?n a la Agencia Europea del Medicamento del permiso de fabricaci?n y comercializaci?n, según explica el director del estudio, el profesor de investigaci?n ad honorem del CSIC Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biol?gicas-Margarita Salas.

Este desarrollo de vacuna protectora presenta una ventaja adicional: el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente, lo que adelantar?a notablemente la fase industrial de fabricaci?n, las pruebas en humanos y su producci?n posterior, si los resultados de las pruebas fueran positivos. Con este, ya son tres los proyectos del CSIC que buscan una vacuna para el coronavirus, junto a los que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola, y Mariano Esteban y Juan Garc?a Arriaza, ambos del Centro Nacional de Biotecnolog?a (CNB-CSIC).

«Se trata de una vacuna novedosa de ADN recombinante que introduce, en el animal a vacunar, en lugar del par?sito atenuado o un fragmento del mismo o una prote?na purificada, el gen de un ant?geno del par?sito que induzca protecci?n frente a la infecci?n del mismo», detalla Larraga.

El investigador explica que esta vacuna utiliza como veh?culo de vacunación un pl?smido sint?tico de ADN (pPAL) que ha sido desarrollado en su laboratorio y que permite la integraci?n del gen del ant?geno escogido del par?sito en el material gen?tico de las c?lulas del mam?fero receptor y la producci?n por las mismas del ant?geno, que es entonces reconocido por el sistema Inmune del animal vacunado e induce protecci?n cuando se produce la infecci?n natural.

Este procedimiento puede ser utilizado tambi?n en el caso del virus SARS-CoV-2, ya que se ha desarrollado como veh?culo para mam?feros, incluido el hombre. En este caso, se ha elegido como posible ant?geno protector de vacunación la prote?na S (spike) de la superficie del virus y sus subunidades S1 y S2, que son utilizadas por el mismo para anclarse en la membrana de la c?lula objetivo y penetrar en ella.

«Se trata, pues, de una vacuna sint?tica con un veh?culo de ADN en el que se introducir?n los genes correspondientes a la prote?na S del virus completa y a las subunidades 1 y 2 de la misma. En estos momentos se están sintetizando las mol?culas de ADN correspondientes que se introducir?n en el veh?culo previamente desarrollado. Este proceso deber?a desarrollarse a lo largo de los meses de mayo y junio. A continuaci?n, se probar?a su seguridad y eficacia frente a la infecci?n por el virus en el modelo de rat?n, bien en animales transfectados con el receptor humano de ACE2 o similares. Si los resultados fueran positivos, se comenzar?an las fases I y II de prueba en humanos», detalla Larraga.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -