9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Se necesitan familias de acogida, ahora más que nunca

-

- Advertisement -

Redacción.-

La pandemia ha agudizado la necesidad de búsqueda de familias solidarias.
?Cruz Roja en Valladolid ha puesto en marcha un nuevo curso on line
para dotar de los instrumentos y conocimientos del programa a los
futuros acogedores y acogedoras.
En la provincia vallisoletana hay ni?os, niñas y jóvenes que, por diversas circunstancias, se
encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo es un programa del Sistema de Protecci?n a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales, cuyo objetivo es proporcionar a los menores una atenci?n familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando ?stos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente. Cruz Roja colabora con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la gesti?n de este programa para ofrecer a estas familias información, apoyo, asesoramiento, formación, acompa?amiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, adem?s, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefúnico disponible 24 horas.
Los menores pueden ser desde beb?s hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo f?sico, psicol?gico o sensorial. La
diversidad en edad, caracter?sticas y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea tambi?n heterog?neo, es decir, hay diferentes tipos en funci?n de la finalidad, la duraci?n, el tipo de atenci?n dispensado al menor, la forma jur?dica según la aceptaci?n de la familia de origen?
Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha ralentizado la incorporaci?n de familias y una vez que finalice el confinamiento, se necesitar? la solidaridad y la generosidad de las personas que puedan ofrecer un hogar. Un ambiente familiar estable, cercano y protector para cubrir las atenciones de cuidado y educación?n adecuadas para el desarrollo integral de estos menores.
En este sentido, Cruz Roja en Valladolid, adapt?ndose a la nueva situación, ha comenzado un curso on line para formar a nuevas familias participantes del programa Acogimiento Familiar.
Actualmente, hay 35 familias acogiendo a 40 menores y jóvenes en la provincia.
Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a trav?s del
correo electrúnico: [email protected] Servicio Multicanal SeracogedorA
Aprovechando el potencial de las herramientas digitales para sensibilizar a la población sobre la medida de protecci?n y ofrecer apoyo a familias acogedoras y a profesionales, poco a poco se ha ido ampliando la información y apoyo, sobre todo a trav?s de redes sociales, a cualquier familia. Desde el inicio del Estado de Alarma por la crisis sanitaria, el Servicio ha sido un canal para la capacitaci?n de las personas adultas de referencia de los ni?os, niñas y adolescentes que están a su cargo durante el confinamiento y para la sensibilizaci?n de toda la comunidad sobre la importancia del cuidado de la Infancia en el ?mbito familiar.

1 COMENTARIO

  1. Se necesita destinar presupuesto y voluntad política para ayudar a las familias biol?gicas y evitar que otras personas atiendan a sus hijos retirados mediante un desamparo administrativo sin resoluci?n judicial.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -