7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Roc?o Lucas analiza con CERMI la situación de los alumnos con necesidades educativas especiales

-

- Advertisement -

Redacción.-

Todas las políticas educativas desarrolladas por la Junta de Castilla y León giran sobre la equidad como eje principal. Una política que no se traduce en dar a todos los alumnos lo mismo, sino en ofrecer a cada uno lo que necesite, con atenci?n personalizada, para que ninguno de ellos encuentre trabas en su progresi?n acad?mica.

Por ello, la consejera de Educación, Roc?o Lucas, se ha interesado por los estudiantes con necesidades educativas especiales en la videoconferencia que ha mantenido con Juan Pérez, presidente del Comit? Auton?mico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL), y otros miembros del colectivo.

El cierre de los centros educativos debido a la alerta sanitaria, provocada por la COVID-19, ha impedido que este alumnado reciba la atenci?n educativa y reeducadora ordinaria y la del profesorado especialista en audici?n y lenguaje y fisioterapeutas. De los más de 7.600 estudiantes con discapacidad que se escolarizan en Castilla y León, 786 presentan pluripatolog?as.

En este sentido, el presidente de CERMI CyL ha trasladado su preocupación por este tema y por la sostenibilidad econ?mica de los centros de Educación Especial (CEE), ya que se están afrontando costes extraordinarios para paliar los efectos de la pandemia. As?, Pérez ha solicitado un protocolo espec?fico para llevar a cabo la desescalada en estos centros y el apoyo de la Junta de Castilla y León para compensar los costes a?adidos que esta situación ha ocasionado.

La titular de Educación se ha comprometido a desarrollar conjuntamente con el Comit? los planes de contingencia necesarios y asumir las tareas de desinfecci?n de los centros y las actuaciones necesarias para volver a la actividad ordinaria, as? como apoyar la sostenibilidad econ?mica de estas asociaciones.

Además, Lucas tambi?n ha apoyado la posibilidad de que las familias puedan decidir d?nde quieren escolarizar a sus hijos, como solicitan desde CERMI CyL. De los más de 1.200 alumnos?matriculados en centros de Educación Especial en la Comunidad, 481 lo hacen en centros concertados.

Estrecha colaboraci?n con CERMI CyL

La Consejería de Educación y el Comit? Auton?mico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León firmaron en noviembre de 2014 un protocolo que se ha integrado en una de las l?neas de actuaci?n de la Administraci?n educativa auton?mica para potenciar la Convenci?n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

Entre las actuaciones a las que se comprometieron, tanto la Consejería de Educación como CERMI Castilla y León, destacan la colaboraci?n en el desarrollo de programas de formación y participaci?n dirigidos a familias y profesionales de la ense?anza que trabajen con alumnos que presenten alg?n tipo de discapacidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -