6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Reconstrucción del sistema sanitario. Primer objetivo: las listas de espera

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El tiempo medio de espera en todo tipo de consultas y listas de espera para intervenciones empez? a crecer a partir de 2011 y alcanz? su m?ximo en 2016.
  • ?Nuestro sistema sanitario ha demostrado tener una gran capacidad de respuesta, pero, dentro de lo malo, es una oportunidad para establecer din?micas de aprendizaje para el futuro,? afirma Cusc?.

El descenso de afectados por coronavirus en las urgencias ha permitido ?respirar? a muchos centros sanitarios, y las medidas de confinamiento han evitado el colapso que se preve?a hace unas semanas en las UCI. Ahora, cuando ya se empieza a hablar de la ?reconstrucción? nuestro sistema sanitario miran con preocupación su asignatura pendiente: las listas de espera.

Estas listas, la asignatura pendiente de nuestro sistema sanitario, quedaron en un segundo plano por la saturaci?n de UCIs y urgencias ante la propagaci?n del COVID-19. El colapso sanitario forz? a aplazar sine die todas las operaciones, trasplantes e intervenciones quir?rgicas de distinta gravedad, no s?lo por la falta de espacio en los centros sanitarios, sino como forma de evitar que la enfermedad se propagara tambi?n entre más personal y pacientes que acuden a una cita.

?Lo grave de esta situación es que ha afectado a todos los centros sanitarios sin excepci?n. Este virus ha arrasado con las previsiones y planificaciones de profesionales y pacientes, atrasando intervenciones de todo tipo. Nuestro sistema sanitario ha demostrado tener una gran capacidad de respuesta, y, dentro de lo malo, es una oportunidad para establecer din?micas de aprendizaje para el futuro,? afirma Ruth Cusc?, directora gerente de?ASHO.

La situación, en lo que a listas de espera se refiere, es el nuevo reto post-coronavirus. En 2019 conoc?amos que el tiempo medio de demora en las listas de espera?en 2018?para una intervenci?n quir?rgica no urgente en Españaña?era de 104 días, es decir, tres meses y medio.

Sin embargo, según los Últimos datos publicados en esta materia, el primer semestre de 2019 acumul? un total de?671.494 pacientes?en lista de espera quir?rgica, la cifra más alta de la Última d?cada, con una demora para entrar al quir?fano situada?en?115?días, es decir, casi cuatro meses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -