20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

No se encuentra coronavirus en los envases de productos de alimentaci?n según un estudio de la OCU

-

- Advertisement -

Redacción.- La OCU ha realizado un estudio sobre la presencia del virus en las superficies de 66 productos comunes de varias cadenas de distribuci?n, en las ciudades de Madrid, Barcelona , Vitoria y La Coru?a. Se han utilizado 66 productos de diferentes marcas de harina, chocolate en tableta, bolsa de patatas fritas, barra de pan, cerveza en lata, manzanas a granel, paquete de yogures, ensalada envasada, tortilla de patatas, carne en barqueta, salm?n ahumado y papel higiúnico.

La muestra responde a?productos que han experimentado un incremento de la demanda durante el confinamiento?y que se venden utilizando?diferentes tipos de envases?(cart?n, pl?stico, poliestireno, aluminio, etc.) y con diferentes formas, algunos de dif?cil limpieza (bolsa de patatas, bolsa de ensalada, barra de pan, etc.).

Las compras se realizaron respetando las medidas de precauci?n que un consumidor debe mantener en el supermercado. Además de mantener una correcta manipulaci?n, cada muestra se introdujo en una bolsa individual para evitar una posible contaminaci?n cruzada.

En el laboratorio se utiliz? la t?cnica PCR

Un laboratorio independiente realiz? el an?lisis empleando?la famosa t?cnica PCR, de la que tanto hemos o?do hablar durante estos días; al igual que a las personas, se hizo pasar un hisopo (bastoncillo para recoger muestras) por toda la superficie del envase.?Esta t?cnica se basa en buscar material gen?tico (ARN) espec?fico de este virus (en concreto se busc? una secuencia del genoma que codifica para una prote?na de la cubierta del virus); al analizar ARN, aunque el virus se encuentre inactivo por que haya pasado mucho tiempo, la PCR siempre lo va a detectar.

Resultado: 0 positivos

No se ha detectado material gen?tico de la COVID-19 en ninguna de las muestras del estudio. Evidentemente?es solo una foto?que hemos querido hacer para tener una idea de la situación de los envases de alimentos. Una foto cuyos resultados nos demuestran que no es tan f?cil que el virus acabe en la superficie de un envase para que luego sea capaz de llegar a contagiarnos.

No obstante, debemos seguir manteniendo las mismas medidas de precauci?n que hemos estado llevando hasta ahora.?Est? en manos de los consumidores que se acercan a estos establecimientos el garantizar que la superficie de los alimentos se mantenga libre de virus.

Recomendaciones para mantener el virus lejos de casa

  • Intentar?no ir a comprar de manera frecuente, mejor solo cuando sea necesario.
  • Planificar?las compras y llevar siempre una lista cerrada.
  • No ir acompa?ado.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Respetar las normas?que el propio establecimiento tenga.
  • Usar guantes. Los supermercados los ponen a disposición de los clientes a la entrada.
  • Se recomienda el?uso de mascarillas?en supermercados.
  • Respetar las?distancias de seguridad?con el personal y el resto de los compradores.
  • Evitar tocarse?la nariz, la boca o frotarse los ojos.
  • Procurar?no toquetear los productos: una vez escogido uno, se debe depositar en el carro.
  • En la medida de lo posible,?mejor pagar con tarjeta que en efectivo
  • Tocar lo menos posible los puntos negros, es decir, aquellas superficies de elevado contacto como puertas de neveras, mangos de los carros, botones de ascensores, etc.
  • Una vez salgamos del supermercado, retiramos los guantes y los depositamos en los contenedores adecuados.
  • En casa, nos lavaremos las manos al entrar.
  • Se recomienda?eliminar el embalaje de cart?n exterior?que traen algunos alimentos. Atenci?n que la fecha de consumo o el lote puede venir en este embalaje. No está de más apuntarlo.
  • Si se quiere extremar la higiene por que haya personas de riesgo en el hogar, se pueden limpiar los envases de cristal, pl?stico o latas con agua y jab?n. Es preferible no utilizar desinfectantes en aquellos envases que pudieran ser porosos, para evitar riesgos para la salud.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -