16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Negrete (Cs): ?Ha llegado la hora de que el medio rural de Castilla y León d? el salto a la Españaña conectada y digitalizada?

-

- Advertisement -

Redacción.-

La portavoz en la Comisi?n de Fomento y Medio Ambiente, Blanca Negrete Santamar?a, ha manifestado la necesidad de realizar una apuesta total por las telecomunicaciones y la Administraci?n digital en un modelo transversal, en atenci?n a las zonas blancas rurales de CyL. ?Ha llegado la hora de que el medio rural de Castilla y León d? el salto a la Españaña conectada y digitalizada?.

Para la procuradora de la formación naranja, la pandemia del Covid-19 ha demostrado que el teletrabajo ha llegado para quedarse. ?La nueva realidad es eminentemente digital?, ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el 90% de los municipios de Castilla y León cuentan problemas de conectividad. Las llamadas ?zonas blancas?, fuera del servicio de Internet a 30 Megabits por segundo, concentran a 2 de cada 10 castellanos y leoneses. En definitiva, ?un obst?culo que nos impide aprovechar esta oportunidad para reducir la brecha digital y sumar a muchos pueblos y localidades al siglo XXI?. ?Podemos y debemos aprovechar esta situación para redoblar nuestra apuesta por las nuevas tecnolog?as?.

Durante su intervenci?n, Negrete ha puesto en valor del trabajo de los profesionales de los Servicios Centrales y Territoriales, personal de 012, 112 y 900 222 000, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Agentes Medioambientales y personal de residuos, etc; as? como la importancia de la lealtad bidireccional entre Gobiernos; poniendo una especial atenci?n al mundo rural con una coordinaci?n m?xima.

En referencia a esa coordinaci?n, la procuradora se ha referido al Plan CAL de Protecci?n Civil de Castilla y León, constituido el pasado 15 de marzo. Un sistema que ha permitido centralizar y gestionar el material de protecci?n sanitario, ?donde las Delegaciones de Gobierno han prestado un soporte cr?tico para la garantizar que todos los recursos llegaran a su destino?.

?Le pedimos que estos puntos de cooperaci?n y colaboraci?n se mantengan más all? del fin de esta pandemia?, ha manifestado. ?Consideramos necesario el impulso a la constituci?n de una Red log?stica y de almacenaje como Finlandia?.

Asimismo, ha planteado la necesidad de alcanzar un modelo de transporte en CyL. ?Nos encontramos ante un futuro seriamente comprometido en cuanto a la movilidad metropolitana e interurbana?, ha afirmado. ?La tendencia del uso del veh?culo privado, junto a la reconfiguraci?n de los trasportes públicos puede provocar que muchos ciudadanos cambien sus preferencias y h?bitos de movilidad?. Por ello, debemos alcanzar un modelo que, ?mantenga la prestación del servicio, sea seguro, sostenible, econ?micamente viable y que garantice la suficiente cobertura de la demanda en Castilla y León?.

Finalmente, Negrete ha solicitado la extensi?n de las ayudas de condonaci?n y moratoria a vivienda pública del alquiler y compra más all? del fin del Estado de Alarma, en especial para los jóvenes. ?Consideramos acertada la bater?a de medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León, pero no podemos olvidar el p?simo escenario macroeconómico que se avecina en nuestra Comunidad?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -