11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 4000 hogares de la comunidad participar?n en el estudio de seroprevalencia del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

El lunes 27 de abril? comenz? el Estudio Nacional de Epidemiolog?a de la infecci?n por SARS-CoV-2 en Españaña, denominado ENE-Covid19. Un gran estudio de seroprevalencia en el que participar?n más de 90.000 personas de todas las comunidades aut?nomas.

EL OBJETIVO es conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia de COVID-19 en Españaña, estudiando el estado inmunol?gico y la evoluci?n de la infecci?n de la población española en relaci?n con SARS-Cov2 para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de virus.

LOS RESPONSABLES del estudio son el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III junto a las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades aut?nomas.

PARTICIPANTES: la invitaci?n para participar en el estudio se har? por hogares y dentro de cada hogar, se incluir? a todos los convivientes de cualquier edad.

En el caso de Castilla y León, se invitar? a participar, de forma voluntaria, a más de 4.000 hogares.

La invitaci?n se har? de forma telefúnica contactando con las personas seleccionadas y proporcionando en este momento la información necesaria para conocer a fondo el estudio, solicitando la participaci?n de todos los miembros del hogar y concertando las citas con los profesionales sanitarios responsables del estudio para ese hogar.

Es importante pero no imprescindible que participen todos los miembros del hogar seleccionado.

C?MO SE VA A HACER: Para todas aquellas personas que den su conformidad para participar, el estudio consta de 3 intervenciones que se llevarón a cabo por profesionales sanitarios y que se repetir?n en tres semanas diferentes:

Encuesta epidemiol?gica: Es una encuesta sencilla de 10-15 minutos que permitir? conocer la existencia de un diagn?stico previo de COVID19, la presencia o antecedentes de s?ntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.
Determinaci?n microbiol?gica mediante Test r?pido de inmunocromatograf?a. Se har? a todos los participantes y es requisito para formar parte del estudio. Esta determinaci?n se hace mediante un peque?o pinchazo en el dedo y proporciona información sobre la presencia o no de anticuerpos en sangre.
Determinaci?n microbiol?gica mediante Test de anticuerpos en suero, que se realizar? en los participantes por extracci?n venosa de la muestra de sangre, realizada por personal sanitario. La cuantificaci?n de anticuerpos IgG en suero se realizar? mediante un ensayo de inmunoadsorci?n enzim?tica (ELISA). Estas t?cnicas proporcionan una información mucho más precisa, ya que permiten tener medidas cuantitativas de la titulaci?n de anticuerpos, incluyendo los niveles bajos que es posible que el test r?pido no sea capaz de detectar, as? como ver su evoluci?n en el tiempo.
Todos los participantes recibirán información general relacionada con el resultado del estudio.

Además podr?n solicitar un justificante de su participaci?n para presentar en su centro de trabajo en el caso de que se lo soliciten y tendr?n en su tel?fono móvil un SMS para poder desplazarse hasta el centro sanitario.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -