10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco pedir? pasar a la fase 1 toda Castilla y León el 25 de mayo

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha participado en la d?cima reunión del presidentes auton?micos con el presidente del Gobierno, ha anunciado que la Junta pedir? el paso a la fase 1 para todo el territorio de la Comunidad la próxima semana si se sigue cumpliendo la actual evoluci?n epidemiol?gica. Por ello, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad con el objetivo de mantener y garantizar la distancia de seguridad. ?Ahora es el momento, de progresar, de pasar a la fase 1?, ha se?alado.

Seg?n ha explicado, la consejera de Sanidad contactar? entre hoy y mañana con los responsables municipales de los principales ayuntamientos de la Comunidad, as? como con todas las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal del Bierzo para explicar las medidas que se deben adoptar para poder pasar de fase. Entre?esas cuestiones en las que se debe insistir, se pedir? a la Delegaci?n del Gobierno y a los ayuntamientos con policía local que intensifiquen su presencia en las calles, con el objetivo de poder garantizar el cumplimiento de la distancia social. Tambi?n se solicitar? la utilizaci?n de mascarillas para aquellas personas que tienen que trabajar cara al público, y un mayor control en los medios de transporte colectivo, tanto en lo que a la ?desinfecci?n de los vehículos, como a la distancia entre pasajeros se refiere.

Para poder pasar a esa fase 1, Fernández Mañueco ha subrayado que la Junta de Castilla y León va a poner todo lo que está en su mano, tanto en el ?mbito hospitalario como en el de la atenci?n primaria, en todas las provincias de la regi?n, proporcionando el personal, las instalaciones, los medios tecnol?gicos y los equipos de protecci?n necesarios para seguir luchando contra el coronavirus.

Estado de alarma

Respecto del Estado de Alarma, ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad aut?noma en pedirlo, pero que durante estas semanas tambi?n se ha pedido que se fueran dando pasos en el ?mbito de la desescalada jur?dica, regularizando los plazos administrativos y buscando la f?rmula jur?dica más adecuada para garantizar aspectos como el control en la movilidad entre provincias.

As?, ha recordado que la Junta ha estado actuando siempre desde la prudencia y la colaboraci?n, pero que es el momento de que el Gobierno realice a su vez un ?mayor esfuerzo en la flexibilidad de los plazos y en la agilidad en la toma de decisiones para la desescalada, con el objetivo de que ?aquellos que hemos optado por un camino más prudente, una vez que vayamos recuperando posiciones podamos? ir agilizando y ganando terreno?, ha afirmado.

En relaci?n a las mascarillas, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno una mayor certidumbre y claridad, ya que las comunidades aut?nomas tienen que saber qui?n es el responsable de entregarlas, a qui?n se tienen que entregar, cu?ndo se deben utilizar y cu?l es la duraci?n de cada tipo de ellas. Igualmente, respecto del equipamiento, ha exigido un mayor esfuerzo de planificaci?n ya que el sistema sanitario público y de servicios sociales debe disponer del material necesario, y actualmente existe una situación de escasez, sobre todo en productos como los guantes.

En este mismo sentido, ha explicado que la l?nea de autoabastecimiento por la que han optado muchas comunidades aut?nomas requiere que se agilicen los tr?mites y los criterios para que muchos laboratorios puedan trabajar.

Recuperación econ?mica

En el ?mbito económico, el presidente de la Junta ha vuelto a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha afirmado que la recuperaci?n econ?mica se va a conseguir desde la seguridad sanitaria. ?La econom?a la vamos a reactivar desde la seguridad sanitaria?. Por ello, ha reclamado un trato singular para aquellas comunidades aut?nomas que han optado por una actuaci?n prudente en el proceso de desescalada, ya que necesitan una mayor financiaci?n, tanto para las propias administraciones públicas como para los sectores productivos de cada una de ellas. ?Apostar por la prudencia debe tener su recompensa?.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de fijar los criterios de reparto del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno para afrontar la factura por la Covid-19, as? como en la reivindicaci?n de que las comunidades aut?nomas puedan participar en el fondo de reconstrucción de la UE.

Castilla y León tambi?n ha reclamado de nuevo un plan de choque para el turismo, la hostelería y el comercio, al que se unir?an los planes espec?ficos para el sector de la automoción y para la industria agroalimentaria, ya que una parte de ellas está muy orientada hacia la hostelería, sector que está sufriendo especialmente.

En cuanto a los ERTE, Fernández Mañueco ha explicado que las comunidades aut?nomas han coincidido en reclamar al Gobierno agilidad en el pago y mayor flexibilizaci?n para aquellos sectores con mayor retraso en su reactivaci?n.

Durante esta reunión tambi?n se ha pedido que todas las administraciones locales puedan hacer uso de sus super?vits siempre que vayan orientados a pagar la factura C?vid o a la creaci?n de empleo.

Por Último, el presidente de la Junta ha realizado una defensa del medio rural, donde ha apostado por la necesaria transformación digital y la extensi?n de internet a todos los rincones de la Comunidad, puesto que ello permite el teletrabajo, la telemedicina, la teleasistencia y la educación?n online.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -