6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los primeros resultados del ENECovid19 muestran que el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad

-

- Advertisement -

Redacción.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovaci?n, Pedro Duque, destacan que se trata de uno de los estudios de estas caracter?sticas más ambiciosos del mundo, que aportar? datos clave para la toma de decisiones en las políticas de salud pública
? Existe una marcada variabilidad geogr?fica, con una prevalencia superior en las provincias del centro de la pen?nsula
? Los primeros resultados provisionales se han obtenido de las muestras tomadas a un total de 60.983 personas
? La investigaci?n, que arranc? el pasado 27 de abril, continuar? durante las próximas semanas, con las otras dos oleadas previstas
13 de mayo de 2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado esta tarde en rueda de prensa, junto al ministro de Ciencia e Innovaci?n, Pedro Duque, los principales resultados provisionales del estudio nacional de epidemiolog?a ENECovid19, correspondientes a la primera de las tres oleadas de las que consta la investigaci?n.
Por la magnitud de la muestra, es uno de los estudios de estas caracter?sticas más ambiciosos a nivel mundial, según han coincidido en destacar los ministros Illa y Duque. Dise?ado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboraci?n del Instituto Nacional de Estad?stica (INE) y las Comunidades Autónomas, permitir? conocer cu?ntas personas están o han estado en contacto con el virus, y saber si la inmunidad se mantiene en el tiempo.
El ministro Illa ha insistido en que era necesario tener este conocimiento preliminar para evaluar las decisiones tomadas. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está actuando en la buena direcci?n y que el confinamiento ha funcionado.
Por su parte, el ministro Duque ha destacado que ?la ciencia se alimenta de datos y estos van a ser muy importantes?. Por eso, se ha mostrado convencido de que el estudio marcar? ?un antes y un despu?s de la ciencia española en la lucha contra la pandemia?.
Primeras conclusiones
Seg?n las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5%, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en beb?s, ni?os y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.
Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de s?ntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (p?rdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ning?n s?ntoma presentaron anticuerpos IgG.
Por comunidades aut?nomas, existe una marcada variabilidad geogr?fica. As?, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupaci?n central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid.
Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más s?ntomas o con p?rdida s?bita del olfato) tambi?n muestra esa agregaci?n central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan tambi?n valores igualmente altos en algunas otras provincias.
Resultados provisionales
Estos resultados son provisionales, corresponden a los test r?pidos realizados desde el pasado 27 de abril a 60.983 personas en la muestra nacional. No incluyen las otras 3.234 muestras tomadas en el estudio espec?fico insular, que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca, y un muestreo adicional en Ibiza.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -