14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los jóvenes de la provincia priorizan la vivienda en sus consultas al Servicio de Información Juvenil de la Diputaci

-

- Advertisement -

Redacción.-

Desde que la Diputación se vi? obligada a suspender los plazos de tramitaci?n de los procedimientos debido al estado de alarma decretado a causa del Covid, los jóvenes de la provincia han incrementado sus consultas al Servicio de Información Juvenil sobre las ayudas a la vivienda, y especialmente sobre la convocatoria de ayudas para el alquiler de la vivienda joven. Dichas consultas se han incrementado en el Último mes de abril en un 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el año 2005, la Diputación de Valladolid, a trav?s del Servicio de Juventud, convoca subvenciones para la vivienda destinadas a jóvenes menores de 36 años para fomentar la emancipaci?n juvenil en el ?mbito rural de la provincia. Estas subvenciones forman parte de la política de apoyo a la emancipaci?n de la juventud y fijaci?n de la población en el medio rural que la Diputación está potenciando en el marco del V Plan de Juventud de la Provincia de Valladolid.

El 15?de enero de 2020?se?public? la convocatoria de subvenciones para jóvenes menores de 36 años destinada al alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes durante seis (o nueve, según corresponda) meses consecutivos del año 2020, con un presupuesto de 180.000 euros. El plazo se suspendi? a una semana de concluir la fecha limite de presentaci?n de solicitudes, que finalizaba el 30 de marzo y se cerr? el 13 de marzo. A lo largo de los Últimos 50 dias esta situación ha provocado muchas incertidumbres entre los jóvenes aspirantes a las ayudas que están a la espera de que se resuelva la subvenci?n al alquiler?y que se publiquen el resto de convocatorias.

En la situación actual las ayudas al alquiler no se pueden resolver hasta que se reanuden los plazos de presentaci?n para poder completar la semana que falta de plazo para la presentaci?n de solicitudes. Sin embargo el Servicio de Información Juvenil está resolviendo de forma inmediata numerosas consultas a trav?s del teletrabajo que está realizando su personal, quien se pone en contacto con los Ayuntamientos y con los propios usuarios a trav?s del tel?fono, por whatsap, SMS o correo electrúnico, para que la convocatoria está lo más avanzada posible y as? poderla ?resolver en el menor plazo posible en cuanto se levante?la suspensi?n. En 2019 las ayudas al alquiler de la vivienda se resolvieron en el mes de agosto, distribuyendo un total de 142.792,64 euros entre cien beneficiarios

Respecto a las demás ayudas a la vivienda como subvenciones para honorarios, pr?stamos hipotecarios y reformas, el Servicio tambi?n está recibiendo consultas de los jóvenes para saber cu?ndo van a salir ya que en años anteriores sal?an en el mes de enero. En este caso, la financiaci?n de las ayudas está condicionada a enajenaci?n de patrimonio con lo que habr? que esperar como m?nimo al mes de septiembre.

SIN CONSULTAS SOBRE EL PROGRAMA DE GARANTIA JUVENIL

??????????? Un escenario muy diferente es el de las consultas sobre el programa de garant?a juvenil que si en abril de 2019 se equiparaban a las consultas sobre ayudas de la Diputación a la vivienda, en el actual mes de abril se han visto reducidas hasta casi desaparecer por completo. El Servicio de Información Juvenil que antes gestionaba las inscripciones ha animado a los interesados, dadas las circunstancias, a hacerlo directamente en el Servicio público de Empleo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -