6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las reservas de los embalses españoles marcan cifras superiores a los años anteriores

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Esto se debe a los numerosos episodios de lluvias que se han sucedido en las Últimas semanas en nuestro pa?s.
  • Se sit?an en el 66,4% de su capacidad total

Las reservas de los embalses españoles crecen de manera evidente y continua debido, en gran medida, a la abundancia de lluvias de las Últimas semanas que han incrementado la cifra?hasta el 66,4% de su capacidad total.

Nuestros embalses disponen de 36.953 hm??sobre un total de 55.622 hm?, según los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecol?gica y Reto Demogr?fico.?El volumen almacenado a fecha de hoy es superior al que se alcanzaba el año pasado en estas mismas fechas (33.614 hm?).

Datos en claro ascenso

Las reservas?oscilan entre el?95,9% de los embalses del Cant?brico oriental?y el?43,1% de la cuenca hidrogr?fica del Guadiana.

Es importante mencionar el?super?vit de la cuenca del Duero?que, con el?87,4% del total de su capacidad, supera en un 23% las del año pasado en estas mismas fechas (64,4%).

En contraposici?n,?la cuenca del Guadiana presenta un acusado d?ficit: sus reservas actuales -un 43,1%-?son un?10,2% inferiores a las de hace un año (53,3%).

Seg?n?Pedro Gavidia, experto de?Meteored, la positividad de los porcentajes se explica por la?proliferaci?n de los temporales de lluvias intensas en la zona levante?y frentes activos que afectaron con mayor intensidad al?norte y noroeste de la pen?nsula Ib?rica. Sin embargo, en las?zonas más suroccidentales?han sido m?s?escasos los episodios de?borrascas y frentes atl?nticos.

Además vuelven las lluvias, ahora vinculadas a una DANA

De cara al fin de semana,?una DANA procedente del Atlántico provocar? un nuevo episodio de lluvias y tormentas en muchas zonas del pa?s. A lo largo de la jornada del viernes volver?n los chubascos tormentosos a gran parte del noroeste peninsular, y entre el sábado y el domingo llegar?n a otras muchas zonas, siendo localmente intensos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -