14.2 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las farmacias proponen a Sanidad un plan para aumentar la seguridad y la asistencia a los pacientes durante la desescalada

-

- Advertisement -

Redacción.-? En una reunión de todos los Colegios Farmac?uticos donde han participato todos los? presidentes online proponen a Sanidad? un plan en la desescalada.

Las propuestas se articulan en torno a cinco ejes: el aumento de la capacidad asistencial de la Atenci?n Primaria, la vigilancia epidemiol?gica, medidas de protecci?n colectiva y de protecci?n del personal de las farmacias, as? como acciones de promoción social.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmac?uticos, Jes?s Aguilar, ha manifestado que ?en esta nueva fase desde el Consejo General de Colegios de Farmac?uticos apostamos por la Atenci?n Primaria como pilar y motor principal de abordaje de la COVID-19 y, en especial, por garantizar la seguridad y la asistencia a los pacientes durante esta etapa?.

En este sentido, el primer eje del plan incluye acciones para reforzar el programa ya implementado de dispensaci?n de medicamentos a domicilio para población vulnerable, continuar con las medidas a trav?s del Sistema de Receta Electrúnica para evitar el desplazamiento a los Centros de Atenci?n Primaria y favorecer la coordinaci?n con los equipos de primaria y especializada con programas espec?ficos para crúnicos.

Tambi?n se recoge la necesidad de reforzar y mantener la dispensaci?n de tratamientos hospitalarios a pacientes externos, vulnerables y estables a trav?s de la Farmacia Comunitaria, puesta ya en algunas Comunidades Autónomas para evitar el desplazamiento a los centros hospitalarios, de acuerdo a los protocolos establecidos entre Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria.

Salud P?blica

Por otra parte, en el informe se solicita la inclusi?n de las farmacias comunitarias en acciones para la erradicaci?n de la pandemia, dentro de las iniciativas de Salud P?blica que puedan llevar a cabo las autoridades sanitarias, as? como su participaci?n en la Red de Vigilancia Epidemiol?gica y en los protocolos de detecci?n precoz que se establezcan para la COVID.

En cuanto a la protecci?n colectiva, el Consejo General plantea la necesidad de impulsar campa?as y acciones formativas e informativas a la población para la aplicaci?n de las medidas correctas de higiene y protecci?n frente al virus.

Por Último, en relaci?n con las medidas de protecci?n de la farmacia, se insiste nuevamente en la necesidad de disponer de equipos de protecci?n individual para los farmac?uticos y personal de las farmacias, y su inclusi?n en los planes auton?micos de realización de test para la detecci?n de profesionales sanitarios infectados.

El valor social de la Farmacia, que ha quedado claramente demostrado durante esta crisis, es el Último eje del plan propuesto a Sanidad, en el que se solicita su participaci?n en la detecci?n y derivaci?n en los casos de abusos, violencia de g?nero y/o dom?stica, estafas y otro tipo de maltratos a población vulnerable, as? como la identificaci?n de personas mayores que viven solas y que no retiran su medicaci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -