11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las entidades financieras no podr?n repercutir ning?n coste financiero en los prestamos avalados por el Gobierno

-

- Advertisement -

Redacción.- El Consejo de Ministros aprueba el tercer tramo de la l?nea de avales para garantizar la liquidez y reforzar la financiaci?n empresarial:

Se dedican 20.000 millones de euros adicionales para avalar pr?stamos a autónomos, pymes y empresas.
? Se destinan 4.000 millones para garantizar hasta el 70% las emisiones de pagar?s de empresas no financieras del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
? Se aprueban 500 millones para reforzar hasta un 80% los avales concedidos por la Compa??a Españañola de Reafianzamiento (CERSA) y aumentar la capacidad de las Sociedades de Garant?a Rec?proca de las comunidades aut?nomas.
? Se refuerza la protecci?n de las empresas y autónomos estableciendo que las entidades financieras no podr?n repercutir ning?n coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos.
? El nuevo acuerdo de Consejo de Ministros refuerza la obligaci?n de las empresas beneficiarias de los avales de emplear la financiaci?n obtenida para hacer frente a las necesidades de liquidez, no pudiendo emplearla para el reparto de dividendos.
? De acuerdo con los Últimos datos disponibles, las empresas españolas han recibido más de 36.000 millones de euros en financiaci?n a trav?s de 269.843 operaciones garantizadas por la L?nea de Avales
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se activa el tercer tramo de la L?nea de Avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos aprobada por el Gobierno el pasado 17 de marzo por un importe total de 100.000 millones de euros.
Con cargo a este nuevo tramo, se destinar?n 20.000 millones para garantizar pr?stamos de autónomos, pymes y grandes empresas; 4.000 millones para cubrir pagar?s del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones para reforzar los reavales concedidos por la Compa??a Españañola de Reafianzamiento (CERSA).
La aprobaci?n por el Consejo de Ministros permite seguir reforzando la financiaci?n empresarial para preservar la actividad y el empleo, manteniendo las fuentes de liquidez de las empresas y las proporcionadas por los mercados de capitales, y aumentando la capacidad de las sociedades de garant?a rec?proca de las comunidades aut?nomas.
El Acuerdo establece de forma espec?fica que las empresas deber?n emplear la financiaci?n avalada para atender las necesidades de liquidez derivadas, entre otros, de la gesti?n de pago de n?minas y proveedores, necesidad de circulante y vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, sin que pueda, en ning?n caso, destinarse al pago de dividendos ni de dividendos a cuenta.
20.000 millones para autónomos, pymes y empresas
La financiaci?n destinada a la cobertura de pr?stamos otorgados a autónomos y empresas mantiene las mismas caracter?sticas y el mismo procedimiento de tramitaci?n de los tramos iniciales. De los 20.000 millones activados, se reservan 10.000 millones para garantizar pr?stamos de autónomos y pymes y los otros 10.000 millones para avalar pr?stamos del resto de empresas, de mayor tamaño.
Podr?n solicitar estos avales los autónomos, pymes y empresas afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020 y no se encuentren en situación de crisis según la normativa de la Uni?n Europea.
El aval garantiza el 80% de los nuevos pr?stamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiaci?n concedida y el 60% en el caso de las operaciones de renovaci?n. Los avales tendr?n una vigencia igual al plazo del pr?stamo concedido, con un m?ximo de cinco años.
El Acuerdo del Consejo de Ministros refuerza y precisa las caracter?sticas para los beneficiarios. Con este objetivo, se incluye expresamente la prohibici?n de que las entidades financieras puedan cargar ning?n coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por el cliente. Las entidades deber?n cumplir con todos los requisitos establecidos en los acuerdos y en el contrato marco con el ICO, y se recuerda que los incumplimientos materiales de sus obligaciones se consideran infracci?n de disciplina.
4.000 millones para garantizar emisiones de pagar?s
El Consejo de Ministros ha aprobado tambi?n una dotaci?n de 4.000 millones de euros adicionales con cargo a la l?nea de avales del ICO para garantizar las emisiones de empresas no financieras del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Podr?n optar a estos avales las empresas con sede social en Españaña y que tengan un programa de pagar?s incorporado al MARF antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2020 de 21 de abril, siempre que no se encuentren en situación de crisis según la normativa de la Uni?n Europea y que los pagar?s se emitan antes del 30 de septiembre de 2020.
El importe m?ximo del aval será del 70% del principal de cada una de las emisiones y el plazo m?ximo de 24 meses. El coste será de 30 puntos b?sicos para avales con vencimiento de hasta 12 meses y de 60 puntos b?sicos para avales con vencimiento entre 13 y 24 meses.
La gesti?n de estos avales será realizada por el ICO en colaboraci?n con Bolsas y Mercados Españañoles (BME). Ambas instituciones deber?n suscribir un contrato marco con cada una de las empresas no financieras que quieran beneficiarse del aval para sus emisiones de pagar?s y con las entidades colocadoras que participen en el programa de emisi?n de pagar?s.
500 millones para reforzar los avales de CERSA
Asimismo, se han aprobado 500 millones para reforzar los avales concedidos por la Compa??a Españañola de Reafianzamiento (CERSA) y aumentar la capacidad de las Sociedades de Garant?a Rec?proca de las Comunidades Autónomas.
El aval m?ximo será del 80%, si bien podr? variar en cada operaci?n para complementar el aval que tambi?n concede el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a CERSA, sin que ambos avales puedan superar conjuntamente el 90%.
El plazo m?ximo del aval será de cinco años. Para la gesti?n de los avales, el Ministerio de Asuntos Econ?micos y Transformación Digital suscribir? un contrato marco con CERSA.
Las empresas han recibido ya más de 36.000 millones de euros en financiaci?n
Con los Últimos datos disponibles, hasta el domingo 3 de mayo las empresas españolas han recibido 36.190 millones de euros en financiaci?n a trav?s de la L?nea de Avales. Se han beneficiado de la misma 269.843 empresas, que han recibido avales por importe de 27.510 millones de euros.
Del total de operaciones, el 98% corresponde a nuevos pr?stamos y renovaciones de autónomos y pymes, con 264.862 operaciones avaladas, por importe de 18.998 millones de euros. Estos avales han permitido que fluya financiaci?n por más de 23.773 millones de euros.
Asimismo, se han garantizado 4.981 operaciones de grandes empresas, por importe de 8.511 millones de euros, que les han permitido obtener financiaci?n por más 12.400 millones

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -