1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las ?reas con menos de tres casos por cada 10.000 habitantes en 14 días, criterio clave para la desescalada en Castilla y León

-

- Advertisement -

P.F.-?Uno de los par?metros fundamentales que la Junta de Castilla y León eval?a para proceder a la incorporaci?n de nuevas Zonas B?sicas de Salud en la fase 1, es la incidencia acumulada de los casos por coronavirus en los Últimos siete y catorce días. Estos criterios se fundamentan en un elemento b?sico: «Nuestra propuesta se ha basado siempre en un principio fundamental, que es el de prudencia», ha aseverado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa telem?tica celebrada esta misma mañana.

A Última hora de la tarde de hoy, se remitir? al Ministerio de Sanidad aquellas zonas b?sicas de salud propuestas por la Consejería para pasar a la fase 1 la próxima semana. A pesar de que Casado no ha desvelado ninguna de ellas, asevera de que se trata de zonas «donde la transmisi?n comunitaria sea baja» donde, en el caso de aparecer nuevos casos, se pudiera llevar a cabo «una vigilancia epidemiol?gica» para que no se promulgase a otras ?reas.

En reiteradas ocasiones, la consejera ha insistido en que se trata de incrementar el número de zonas de una manera «segura, flexible y progresiva». Por ello mismo, mañana se proceder? a una reunión bilateral con el Ministerio, para acordar las nuevas incorporaciones a la fase 1 esta próxima semana. Todas y cada una de las zonas se har?n públicas mañana, tras la celebraci?n del Consejo de Gobierno.

Criterios elaborados por el grupo de desescalada, constituido por expertos y dirigido por el doctor Igea

A trav?s de criterios de vigilancia epidemiol?gica y de casos, los criterios sobre los cuales sientan sus bases desde la Junta de Castilla y León son los siguientes:

Criterios para la desescalada en Castilla y León // Elaboraci?n: La Voz de Medina
  • Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva en los 14 Últimos días previstos a la fecha de corte, de igual o menor 3 casos por cada 10.000 habitantes.?
    • Par?metro que se ha establecido teniendo como base la información obtenida a nivel nacional, en la que se basan multitud de provincias. «Nos parece prudente determinar que el punto de corte sea por debajo de tres», asegura Casado pero «que se demuestre una proyecci?n a la disminuci?n, por eso se pide que haya menos de uno, o uno como mucho, en la Última semana», finaliza
  • Incidencia acumulada de casos confirmados por PCR positiva en los 7 Últimos días previstos a la fecha de corte, de igual o menor 1 casos por cada 10.000 habitantes.?
  • N?mero de PCR realizadas en la zona, partido por número de casos sospechosos en la zona del ?rea = a más de dos PCR por caso
  • Al menos un profesional por cada 5.000 habitantes que pueda llevar a cabo la vigilancia epidemiol?gica y seguimiento de casos y la detecci?n de contactos
  • Que están los Protocolos de realización y formación en los centros de salud sobre las actuaciones que se deben hacer en el registro de casos y rastreo de contactos.
  • Protocolo y plan para asegurar el manejo de las residencias en personas mayores.?
  • Suficiencia de EPIS.?
  • Información sobre la inclusi?n en la desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud.
  • Capacidad suficiente según los criterios del Ministerio de Sanidad, tanto de las camas hospitalarias como las camas de UCI.

Se trata de «criterios conservadores y flexibles», desarrollados tras comprobar la factibilidad de realizar PCR en todas las zonas, tal y como ha finalizado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -