6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las 42 zonas b?sicas de salud propuestas por la junta para pasar a Fase 1 suman 225.657 habitantes (Listado completo)

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León ha propuesto al Ministerio de Sanidad?la inclusi?n de un total de 42 nuevas zonas b?sicas de salud, que suman 225.657 habitantes, para pasar el pr?ximo lunes, 18 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada. Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, si es autorizada, será de 68 zonas y 278.657 personas.

La mayor novedad de este plan es que se incluye toda un ?rea de salud completa con zonas b?sicas rurales y urbanas, no s?lo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del ?rea de salud del Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

El marco territorial dise?ado para esta nueva propuesta se modifica con respecto a la primera solicitud y se ampl?a, incluyendo las zonas b?sicas de salud o bien las ?reas de salud. En el primer caso deben cumplir los criterios técnicos mencionados a continuaci?n, excepto si comparten municipio con otras zonas que no los cumplan. Si se elige un ?rea de salud, debe cumplir los criterios siguientes (si en ella existen zonas b?sicas que no cumplan alg?n/os criterio/s epidemiol?gicos y de capacidad diagn?stica, se har? una valoraci?n individualizada).

Hay que recordar que el marco territorial de las primeras 26 zonas seleccionadas, con fecha de corte 3 de mayo, fueron únicamente las zonas b?sicas de salud de tipo rural, con el criterio de que hubiera cero casos (tanto confirmados como sospechosos) en los 7 días anteriores en cada zona seleccionada.

Criterios

As?, el primer grupo de criterios es de tipo epidemiol?gico y de capacidad diagn?stica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (? 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (? 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (?rea) / número de casos sospechosos en la zona o ?rea de salud? (? 2 PCRs por caso).

El segundo grupo de reglas se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o ?rea y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiol?gica en los centros de salud. A continuaci?n, se exigir? la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protecci?n individual suficientes, as? como con información sobre la inclusi?n en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona b?sica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

225.657 habitantes y 42 zonas b?sicas

Por tanto, en esta segunda propuesta dise?ada por los técnicos de la Junta de Castilla y León se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas b?sicas (ver cuadro adjunto) y pertenecientes a diez de las once ?reas de salud en que se distribuye el mapa regional (todas salvo Valladolid Este), que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por ?reas, el número de zonas b?sicas y de personas que cambiar? este pr?ximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: ?vila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas b?sicas y 8.030 habitantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -