11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La viticultura española pide un plan de apoyo más ambicioso ante su peor crisis

-

- Advertisement -

Redacción.-

?Tibio e insuficiente?. As? ha calificado la Uni?n de Peque?os Agricultores y Ganaderos el plan de apoyo al sector vitivin?cola que prepara el Gobierno. El mundo del vino atraviesa una de las peores crisis de su historia.

La Uni?n de Peque?os Agricultores y Ganaderos ha criticado el plan de apoyo, en forma de real decreto, que prepara el Gobierno para apoyar al sector del vino. Este importante sector para la econom?a española afronta una crisis ?brutal? por el cierre del canal Horeca, que supone un 60% de su comercializaci?n.

UPA ha criticado que las partidas presupuestarias son ?a todas luces insuficientes?, además de criticar el hecho de que no se articulan ayudas nacionales, sino la recuperaci?n del Programa de Apoyo al vino (PASVE) que viene de fondos comunitarios.

?No podemos entender que en este contexto de crisis a nivel europeo no se active el fondo europeo de reserva o crisis, y cuya aplicaci?n deber?a ser destinada en parte al sector vitivin?cola?, han se?alado desde UPA. ?Tampoco comprendemos que no se utilicen otros mecanismos existentes (ya sea por la aplicaci?n del reglamento 1308/2013, o un porcentaje de los PDR auton?micos) para que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n como las Comunidades Autónomas destinen recursos presupuestarios para el sector.

Propuestas de UPA para apoyar al vino

UPA ha solicitado un esfuerzo de las Administraciones públicas, y en particular del Ministerio de Agricultura, para incrementar la partida presupuestaria de apoyo al sector vitivin?cola.

UPA apoya una destilaci?n de crisis que elimine al menos 2 millones de hectolitros del mercado (0,5 para DO y 1,5 para el resto) con una ayuda de 0,4?/hl para vinos DO y 0,3?/hl para el resto. Pero UPA plantea, adem?s, que las ayudas se establezcan en hectogrados y no en hectolitros.

En relaci?n con el almacenamiento privado, UPA solicita ampliar el volumen de vino, de 2 hasta al menos 3 millones de hectolitros, y que se incluya tambi?n a los vinos de indicaci?n geogr?fica protegida (IGP), además de que un mismo operador se pueda acoger a la destilaci?n de crisis y al almacenamiento siempre y cuando no se trate del mismo volumen de vino.

Respecto a la cosecha en verde, desde UPA se demanda un incremento de la ayuda del 50 al 60% (porcentaje establecido en el Reglamento Delegado UE 2020/592) del valor medio de la uva de las tres Últimas campa?as en el ?mbito territorial donde se ubique la parcela de vi?edo objeto de la vendimia en verde, que la comunidad aut?noma deber? definir. Tambi?n, que se establezca una f?rmula de reparto en la reducci?n de superficie con ayuda concedida a trav?s de un prorrateo de las hect?reas asignadas, dado que no se contempla el reparto de la ayuda en el caso de que la superficie solicitada de cosecha en verde rebase las limitaciones establecidas. Y diferenciar varias fechas para finalizar la vendimia en verde dada la diversa heterogeneidad en la fenolog?a a lo largo de nuestra geograf?a.

En relaci?n con la limitaci?n de rendimientos para todas las campa?as, y no de manera excepcional para esta, de las uvas sin una calidad diferenciada, UPA está de acuerdo con la propuesta (18.000 kg/ha para uvas tintas y 20.000 kg/ha para uvas blancas) y cuyo exceso por encima de esos rendimientos se plantea que vaya a usos industriales.

Tambi?n apoyan que las prestaciones vúnicas (destilaci?n de subproductos) se incrementen del 10 al 15%, según las circunstancias de cada campa?a.

Por Último, desde la organizaci?n tambi?n han demandado medidas espec?ficas y con un presupuesto acorde para la vitivinicultura en Galicia, dado que las medidas planteadas por el Ministerio no se adecuan a las especificidades del sector vitivin?cola gallego

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -