7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La superficie destinada a producci?n ecol?gica crece un 18 % en Castilla y León al alcanzar las 59.783 hect?reas

-

- Advertisement -

Redacción.-

La producci?n ecol?gica en Castilla y León sigue creciendo. La Comunidad ha alcanzado en 2019 las 59.783 hect?reas certificadas, un 18 % más que en 2018. Esto supone un incremento del 68 % de la superficie respecto a 2015 ya que desde ese año se han certificado 24.168 hect?reas m?s.

Castilla y León acab? 2019 con 1.289 operadores certificados. Esta cifra supone un incremento del 22% respecto a 2018. Desde 2015, el número de operadores se ha incrementado en un 71% al contar con 537 operadores nuevos.

Por superficie, Zamora, con 14.470 hect?reas, y Valladolid, con 12.175 hect?reas, se mantienen como las provincias con mayor superficie dedicada a la Producci?n Ecol?gica y entre ambas suman el 44 % de la superficie total de Castilla y León. Por el contrario, Salamanca, con 2.442,81 has, solo contribuye con un 4 % al total de la superficie existente en la Comunidad.

En lo referente a los cultivos, Zamora lidera la mayor superficie dedicada a cereales (3.814 hect?reas), Valladolid concentra la mayor superficie dedicada a vi?edo (3.610 hect?reas), Salamanca destaca por la superficie dedicada a olivo (109 hect?reas), Soria lidera la superficie dedicada a arom?ticas y medicinales (109 hect?reas), Burgos destaca por la mayor superficie dedicada a pastos permanentes (2.737 hect?reas) y ?vila concentra la mayor superficie dedicada a tub?rculos (49 hect?reas).

Ganadería e industria ecol?gica

En 2019, el número de explotaciones ganaderas ecol?gicas en Castilla y León ha aumentado hasta las 134, creciendo un 25% con respecto a 2018 en el que había 107 certificadas. El incremento del número de explotaciones ganaderas destaca en Salamanca, donde han aumentado más de un 66% llegando a 10 explotaciones, y en León donde han llegado a 38 explotaciones lo que supone un crecimiento superior al 40 % con respecto a 2018.

Ya son 351 las instalaciones industriales dedicadas a la elaboraci?n y transformación de productos ecol?gicos. Con respecto a 2018, se han incorporado 48 instalaciones nuevas, lo que se traduce en un aumento de casi un 16 %.

La actividad de elaboraci?n/transformación que mayor número de instalaciones aglutina es la de bebidas, impulsada principalmente por el sector de las bodegas. Actualmente, el sector de las bebidas representa el 35% del total de instalaciones dedicadas a la elaboraci?n/transformación, lo que supone 123 operadores, encontr?ndose en Valladolid la mayor?a de ellas con 52 instalaciones certificadas.

El sector de otros productos alimenticios de origen vegetal (az?car, caf?, cacao, manipulado de cereales y legumbres, etc.) y el de frutas y hortalizas, ambos con 54 instalaciones, ocupan el segundo lugar en cuanto a número de operadores.

Impulso al sector

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha apoyado la producci?n y el consumo de productos ecol?gicos a trav?s del Plan Estratégico de Producci?n Ecol?gica de Castilla y León 2016-2020, con el que se busca fomentar la transici?n hacia un modelo de producci?n más sostenible y ecol?gico que contribuya no solo a frenar la contaminaci?n del agua y la desertificaci?n, sino tambi?n la p?rdida de la diversidad agraria y cultural del territorio, al tiempo que ayuda en la lucha contra el cambio clim?tico.

Dentro del Plan Estratégico se han realizado diferentes acciones formativas con el objetivo de dar a conocer lo que es la Producci?n Ecol?gica y mejorar la profesionalizaci?n tanto de técnicos como de cualquier persona que desempe?e tareas de campo.

En distintas jornadas en cada una de las provincias de la Comunidad se ha informado de los tr?mites administrativos necesarios para convertirse en operador ecol?gico, se han dado a conocer las ayudas que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ofrece a los operadores que empiezan a trabajar en ecol?gico y se han mostrado experiencias de ?xito de la mano de operadores ecol?gicos ya consolidados en el sector. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, las jornadas han contado con la asistencia de más de 1.000 personas interesadas en conocer más sobre Producci?n Ecol?gica.

La gran acogida de estas acciones hace que se vayan a programar nuevas jornadas en toda la Comunidad, bien de forma telem?tica o, si la situación generada por el Covid-19 lo permite, presencial.

Pasos a dar para producir en ecol?gico

Para dar el paso a la Producci?n Ecol?gica lo primero y fundamental es que el operador conozca los requisitos establecidos en los reglamentos de aplicaci?n y que está convencido y crea en este sistema de producci?n, ya que el manejo de una finca o una granja en ecol?gico es muy distinto a convencional.

Una vez tomada la decisi?n de trabajar en ecol?gico, tendr? que ponerse en contacto con cualquiera de las entidades que se encuentran autorizadas en Castila y León para certificar la Producci?n Ecol?gica.

Decidida la entidad con la que se van a llevar los controles, esta comunica al Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León (Itacyl) la declaraci?n de inicio de actividad, momento a partir del cual el operador tiene que empezar a trabajar de acuerdo a los requisitos de Producci?n Ecol?gica.

A partir de este instante la entidad de certificaci?n realizar? la visita de control inicial al operador y, si el resultado de la misma es favorable, le emitir? el correspondiente certificado de conformidad, mediante el cual el operador se identifica como operador ecol?gico.

Un sector en auge

En los Últimos años, ha crecido la sensibilizaci?n ciudadana con el consumo responsable y la producci?n de proximidad y más sostenible, lo que ha provocado que el consumo de productos ecol?gicos actualmente está en crecimiento.

Además, los principios de este sistema productivo tienen como finalidad el respeto al medio ambiente, la conservaci?n del suelo y de los recursos naturales, totalmente en l?nea con el enfoque que se le está dando a la política agraria desde la Comisi?n Europea. Todo ello hace que la Producci?n Ecol?gica se convierta en una apuesta de futuro para el sector agroalimentario de Castilla y León.

Con la situación del Covid-19 los ciudadanos están apreciando los valores de calidad y cercan?a de los alimentos, objetivos que comparte la producci?n ecol?gica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -