7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La prisi?n de Soria se convierte en un polvor?n con la escalada de incidentes

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte de una escalada de
altercados -concretamente tres- y de inseguridad en el centro penitenciario de Soria, ?desde el día siguiente en el que el director de la prisi?n, el pasado 5 de mayo, elogiara el
comportamiento de los internos durante la crisis sanitaria del Covid-19, en los medios de
comunicaci?n?, ironiza. Tan s?lo un día despu?s, el día 6, un interno, despu?s de llevar unas horas alterado, sobre media mañana, profiri? graves insultos a los funcionarios en un estado de gran excitaci?n. Tras invitarle a calmarse, relata CSIF, el interno mantuvo los insultos y las amenazas, por lo que se le sujet? por los brazos. Pero debido a su corpulencia y juventud, consigui? deshacerse de los funcionarios y correr hacia el patio, donde continu? desafiando e insultado a los funcionarios.
Dado que más internos estaban disfrutando del paseo en el patio, intent? que los demás le
secundaran en su actitud, lo que consigui? con varios de ellos. Tras ordenarse desalojar el
patio, el interno que inici? el incidente, junto a otro que le sigui?, contin?o amenazando y
desafiando a los funcionarios, quienes en presencia del jefe de Servicios decidieron reducirlo, momento en el que varios funcionarios sufrieron manotazos y empujones. Finalmente, el interno fue trasladado al Departamento de Aislamiento, concluye CSIF.
Este interno ya era conocido en la cárcel soriana, porque en su anterior ingreso protagoniz?
una serie de incidentes, que le llevaron a ser trasladado a otro centro clasificado en primer
grado de tratamiento. En esta segunda ocasi?n tampoco ten?a que haber sido internado en el centro soriano -llevaba desde primeros de marzo internado-, ?ya que no re?ne los requisitos para estar en una prisi?n como la de Soria. Los temores eran claros desde el primer día. Afortunadamente, fue trasladado el día 8 a otra prisi?n, por supuesto en primer grado de tratamiento?, informa CSIF.
Pero este no es el único altercado que se ha producido en la prisi?n durante mayo. El día 11 dos internos intentaron protagonizar e inducir a un mot?n a otros internos. Desde primera hora de la mañana, asegura CSIF, se estuvo observando -por parte de los funcionarios- un ambiente raro y de tensi?n en un m?dulo. La vigilancia propici? que se escuchase como dos internos dec?an que en ?la prisi?n no mandan los funcionarios sino los internos, hay que levantar el talego?.

Durante la mañana, estos internos estuvieron presionando y coaccionado a otros para que
protestaran destrozando mobiliario. Posteriormente, en el cierre de los internos del mediodía, se autolesion? uno. Los dos internos alborotadores fueron conducidos al departamento de aislamiento; y a uno de ellos -que tambi?n secund? el mencionado incidente del día 6 en el patio- se le traslad? a otra prisi?n el 15 de mayo. Y no se acaban aqu? los conflictos, avisa CSIF, ya que el 13 de mayo se produjo una pelea entre tres internos, debido a cuestiones relacionadas con las drogas.
Ante esta escalada de incidentes, CSIF exige al director ?que se vigile el perfil de los internos que llegan trasladados a este centro, fundamentalmente para trabajar en los talleres productivos, ya que una mala decisi?n puede poner en riesgo la tranquilidad de la peque?a prisi?n de Soria?.
Se repiten las ocasiones en las que internos reci?n progresados de grado llegan a la prisi?n
soriana y provocan altercados, como es el caso del interno que protagoniz? el incidente del día 6 de mayo, cuando solo llevaba dos meses en el centro, indica CSIF. ?O como ocurri? en junio de 2019, que un interno tuvo que ser trasladado tan s?lo 15 días despu?s desde su llegada al centro. Esta petici?n se la hacemos llegar tambi?n a la Secretar?a General de Instituciones Penitenciarias y, en concreto, a la Secci?n de Traslados de Internos, remarca CSIF. ?Reiteramos la gran labor y profesionalidad de los funcionarios de la prisi?n de Soria,
resolviendo día tras día con mucho acierto todos estos incidentes, que como en el caso de día 11 se ha qued? en un intento. Un servicio esencial en la seguridad del Estado muy pocas veces reconocido por nuestro ministro, nuestra secretar?a de Instituciones Penitenciarias ynuestros directivos?, insiste y lamenta CSIF.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -