20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La paradoja del Zapardiel: un mecanismo de aprendizaje y sensibilizaci?n con el medioambiente

-

- Advertisement -

P.F.-. Los alumnos de F.P. B?sica de Comercio del CIFP Medina del Campo han participado este curso en el programa Aula-Empresa, a trav?s de la modalidad ‘aprendiendo a emprender’.

Aula Empresa

Aula Empresa consiste en un programa operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León, cofinanciado por el F.S.E. Para el fomento, entre otras cosas, de la colaboraci?n entre centros educativos y empresas u organizaciones.?

En este sentido, la idea fue crear una empresa simulada, bautizada como ‘ConCiencias Aplicadas’, que además basar?a su eje motor en el ?mbito de la Comunicaci?n. «Como estudiantes de Formaci?n Profesional B?sica y de Comercio les permite, por un lado, aprender Ciencias Naturales desde el contacto con la naturaleza, y por otro aprender a realizar una campa?a de Comunicaci?n, concienci?ndose y concienciando sobre la importancia del Medio ambiente», expone su profesora, Clara Pérez.

Blog del alumnado encargado de abordar el proyecto

La paradoja del Zapardiel?

En el marco Aula-Empresa, se estableci? un acuerdo entre el CIFP Medina del Campo, la organizaci?n WOSPHERE y la empresa AQUALIA, gestora de la EDAR de Medina del Campo. «Aparte de las actividades de aprendizaje directo en la naturaleza que ambos colaboradores han realizado con los alumnos, la empresa simulada ten?a como objetivo la difusi?n de parte del trabajo que sus dos colaboradores realizan entorno a la protecci?n del medioambiente», recalca Clara Pérez.

Apariencia de la APP

En este escenario de colaboraci?n a tres, se ha creado una actividad educativa experimental destinada a Ense?anza Secundaria. Se trata de ?La paradoja del Zapardiel?, donde se aborda el Proyecto que la EDAR de Medina y su jefe de planta, Patricio Hermosilla, lleva a cabo para la recuperaci?n ambiental del antiguo sistema de lagunaje a partir de la depuraci?n de las aguas residuales de esta localidad. Un aspecto destacable de este recurso educativo, es que utiliza la herramienta APP Wosphere-Ecoturismo.

La paradoja del Zapardiel se apoya de realidad aumentada de impacto cero, y permite conocer ?in situ?, en las mismas lagunas de la EDAR, su proyecto de recuperaci?n y la riqueza ambiental que ha creado, como por ejemplo el paso por Medina de miles de aves de hasta 150 especies distintas en los Últimos años.

Desde el Proyecto Aula-Empresa ConCiencias Aplicadas se quiere dejar ?La paradoja del Zapardiel? disponible para Educación Secundaria de Medina del Campo y comarca. Durante el curso 2020/21 los centros que lo soliciten y sus alumnos podr?n acercarse previa cita a las lagunas y realizar la experiencia del humedal desde la APP Wosphere-Ecoturismo. El CIFP Medina, a trav?s de la Web de este proyecto, ofertar? el acceso y desarrollo a la Experiencia Wosphere ?La paradoja del Zapardiel??

Alumnado que ha participado en el proyecto

Los alumnos y alumnas participantes en el proyecto, en el que se ha involucrado muy directamente su profesora Clara Pérez, responden al nombre de Nerea Ramos Matilla, Aida D?ez Trejo, Agust?n Mu?umer Illera, Dianibelle Taveras Dur?n, Samuel Alonso Morch?n. Además, animan a visitar su blog, la propia p?gina de Wosphere as? como la secci?n indicada en Aqualia.

Entrevista con Nerea Ramos, una de las alumnas involucradas en el proyecto:

 

 

En cuanto a Wosphere

Es una organizaci?n sin ?nimo de lucro vinculada a la interpretaci?n del patrimonio natural en espacios naturales protegidos. En el marco de este proyecto Aula-Empresa pone a disposición su APP Wosphere-Ecoturismo, como soporte para testar un futuro desarrollo de una APP Wosphere-Educación que contempla desarrollar en ense?anzas medias.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -