7.7 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ministra de Igualdad comparte con CCOO y UGT la necesidad de que esta crisis no acent?e la brecha de g?nero en el mercado laboral

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Por parte de CCOO han asistido a la reunión su secretario general, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco. Por parte de UGT han ido su secretario general, Pepe Álvarez, la vicepresidenta general, Cristina Anto?anzas, y la secretaria confederal, Adela Carri?.

Montero ha compartido con los y las representantes sindicales la necesidad de que esta crisis no acent?e a?n más la brecha de g?nero en el mercado laboral, por lo que el Gobierno es consciente de que las medidas que se lleven a cabo para salir de esta crisis sanitaria, social y econ?mica deben contar con perspectiva de g?nero. Por ello, la ministra de Igualdad ha destacado como el programa de Gobierno, con medidas como el Ingreso M?nimo Vital, cobra «más sentido que nunca». Tambi?n otras medidas como los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles que aparecen en el acuerdo de coalici?n. «Somos conscientes de que desde el marco de di?logo social se han trabajado medidas para sostener la vida como el Programa Me Cuida pero hay que seguir caminando para ampliar las medidas».

En este sentido, la ministra de Igualdad ha puesto ?nfasis en la atenci?n de las familias monoparentales, encabezadas en su gran mayor?a por mujeres. A su vez, tanto Irene Montero como los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios han coincidido en que, desde el inicio de la pandemia con el confinamiento y, a medida que avanza la desescalada, hay cada vez más mujeres que se encuentran en la disyuntiva de elegir entre acortar la jornada laboral o incluso renunciar a su trabajo porque tienen que cuidar a sus hijos, hijas o personas mayores, y no pueden incorporarse a su trabajo habitual.

As?, tanto UGT como CCOO le han trasladado a la ministra de Igualdad que los datos a los que tienen acceso indican que son las mujeres las que están pidiendo la reducci?n de jornada o excedencias en sus puestos de trabajo para cuidar, lo que pone en el foco la necesidad de potenciar la conciliaci?n corresponsable mediante medidas como la flexibilidad horaria o adaptaci?n de la jornada para que los salarios y cotizaciones no se vean reducidos.

Teletrabajo

UGT y CCOO han se?alado a la ministra de Igualdad la necesidad de regular el teletrabajo en el marco del di?logo social, ya que aunque en algunos casos pueda ser una medida de conciliaci?n, no puede suponer el incremento de horas de trabajo y la falta de desconexi?n, además de que, con el contexto actual, muchos padres y madres cuidan de sus hijos e hijas durante su jornada laboral en casa debido al confinamiento.

Durante la reunión tambi?n se ha tratado la preocupación por la violencia machista y, en concreto, por los casos de acoso laboral que tal y como han explicado los sindicatos «siguen existiendo durante el confinamiento». As?, se ha convenido reforzar la formación en igualdad y violencia machista para que desde las propias organizaciones sindicales puedan ayudar y tener una respuesta para aquellas trabajadoras víctimas de acoso en el trabajo o violencia de g?nero.

Con respecto al colectivo LGTBI, tambi?n han considerado que se debe reforzar su acceso al mercado laboral, ya que es un colectivo vulnerable que en muchas ocasiones tiene dificultades para acceder de manera igualitaria a puestos de trabajo. Por ello, se establecer? un di?logo fluido de trabajo con la Direcci?n de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del ministerio de Igualdad.

Las reuniones han concluido con la idea com?n de reforzar los encuentros y los equipos de trabajo entre el ministerio de Igualdad y los dos sindicatos, ya que, tal y como han expresado UGT Y CCOO, «las políticas de igualdad son transversales» y afectan a muchos ?mbitos claves para el sostenimiento de la vida

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -