2.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta y la Agencia Españacial Europea trabajan en un proyecto pionero que mejorar? las telecomunicaciones y las oportunidades de las empresas frente a la crisis

-

- Advertisement -

Redacción.-?

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Españacial Europea (ESA) que permitir? desarrollar un proyecto pionero basado en la tecnolog?a de pseudosat?lites (HAPS). Entre las aplicaciones posibles se encuentra la ampliaci?n de la se?al y la conectividad en las zonas rurales a trav?s de redes 5G, medidas de especial relevancia en el contexto actual y para los servicios online, prioritarios en la reconstrucción econ?mica tras la crisis sanitaria.

La Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Españacial Europea (ESA) que permitir? desarrollar un proyecto pionero basado en la innovadora tecnolog?a de pseudosat?lites.

El acuerdo, que ha sido firmado por el consejero de Econom?a y Hacienda y presidente del ICE, Carlos Fernández Carriedo, y la directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vaissiere, tiene una vigencia de cinco años y establece pautas de trabajo conjunto para desarrollar tecnolog?as de vanguardia que mejoren las comunicaciones a trav?s de pseudosat?lites de gran altitud (HAPS) y de un ?estratopuerto? para el lanzamiento y las operaciones de los HAPS. Tambi?n contempla la creaci?n de una aceleradora de empresas tecnol?gicas para este nuevo sector en Castilla y León, que contará con el potencial respaldo de la ESA.

Los HAPS son plataformas que pueden flotar o volar en la estratosfera, a una altura de 20.000 metros. Funcionan como sat?lites que, en lugar de operar desde el espacio, mantienen su posici?n de gran altitud durante meses, ofreciendo una cobertura continua al territorio. De ah? que una de sus posibles aplicaciones ser?a mejorar las comunicaciones en el extenso territorio de Castilla y León, ampliando la conectividad en las zonas rurales que tienen mayores dificultades de cobertura a trav?s de redes 5G, que ofrecen más velocidad de conexi?n, más dispositivos conectados y menos tiempo de respuesta de la web. Se trata de un acuerdo especialmente significativo en el contexto actual en el que los servicios online van a ser prioritarios en el proceso de reconstrucción econ?mica tras la crisis sanitaria.

Inter?s com?n

La Consejería de Econom?a y Hacienda, a trav?s del ICE, impulsa como objetivos prioritarios el progreso en varios aspectos de la Estrategia de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente de Castilla y León (RIS3), como las tecnolog?as de la información y la comunicaci?n (TIC) y los sectores aeron?utico y aeroespacial, en la medida en que contribuyen de forma esencial al desarrollo económico de la Comunidad.

La ESA promueve la cooperaci?n entre los estados en investigaci?n, tecnolog?a y aplicaciones espaciales para su uso con fines cient?ficos. Para ello, apoya el desarrollo, pruebas y validaci?n de los avances e innovaci?n en el sector espacial. De ah? su inter?s en los casos de uso, aplicaciones innovadoras y servicios vinculados a los HAPS.

Alta velocidad para el medio rural

Los sistemas de comunicaciones no terrestres basados en sat?lites y HAPS pueden resolver las necesidades de conexiones de alta velocidad en territorios tan extensos como Castilla y León.

El desarrollo de estas soluciones innovadoras contribuir? en un futuro al crecimiento económico y facilitar? servicios públicos de alta calidad, ayudando a superar los nuevos retos sociales ante la crisis -teletrabajo, educación?n a distancia, asistencia m?dica remota?- y, en definitiva, igualar? las oportunidades de personas y empresas en cualquier punto geogr?fico de Castilla y León.

Estratopuerto

El acuerdo entre la ESA y el ICE -dentro del proyecto de HAPS, que desarrolla en Castilla y León la empresa Altran- fija las bases de su colaboraci?n para usar soluciones espaciales y HAPS.

Uno de los efectos positivos de este acuerdo es la posibilidad de establecer en la Comunidad un centro llamado ?estratopuerto?, desde el que se podr?n lanzar, operar y mantener estos pseudosat?lites y la carga ?til para comunicaciones 5G y que generar?a actividad econ?mica e industrial en torno a estas nuevas plataformas y sistemas para redes 5G.

Aceleradora de empresas con apoyo de la ESA

Tambi?n prev? la creaci?n de una aceleradora de empresas, potencialmente respaldada por la ESA, en Castilla y León, para atraer empresas emergentes que trabajen desde aqu? en estas nuevas tecnolog?as.

La ESA es un socio excepcional que aporta visibilidad a este nuevo sector en Castilla y León y proporciona soporte técnico, asistencia y certificaci?n en el desarrollo de estas nuevas tecnolog?as. La Agencia apoya la innovaci?n tecnol?gica y a las startups que trabajan en aplicaciones vinculadas a la tecnolog?a espacial y le interesan los casos de uso como aplicaciones 5G y otras tecnolog?as de telecomunicaciones aplicadas a sectores económicos que aborden tambi?n los retos espec?ficos de las regiones europeas, como Castilla y León.

Las dos entidades cooperar?n en la definici?n de arquitecturas integradas, bancos de pruebas y plataformas de servicios que combinan redes satelitales y terrestres 5G; desarrollo, integraci?n, pruebas, operaci?n, control y mantenimiento de la parte relevante de las cargas ?tiles a bordo de las plataformas HAPS asociada a las telecomunicaciones y sus aplicaciones; demostraci?n, validaci?n y pruebas piloto; desarrollo tecnol?gico en redes 5G h?bridas terrestres-satelitales, dise?o de carga ?til de comunicaciones de sat?lites y gesti?n del espectro; y soporte a la obtenci?n de permisos de vuelo y telecomunicaciones y procesos de certificaci?n.

Plan estrat?gico de I+D

La Junta de Castilla y León respalda el desarrollo de los primeros prototipos de HAPS para probar y validar las tecnolog?as y sistemas necesarios. Ecosat Airships, empresa del grupo Altran, cuenta con una subvenci?n del Gobierno Auton?mico de 12.278.624 euros, dentro de los planes estrat?gicos de I+D del ICE, para una inversi?n total de 24.557.248 euros y la creaci?n de 68 nuevos puestos de trabajo. Si se industrializa la tecnolog?a, se crear?n 140 empleos cualificados más y el desarrollo del nuevo tejido industrial vinculado a la posible implantaci?n de proveedores estrat?gicos implicar?a la creaci?n de otros 450 empleos cualificados.

Prototipo pionero

El proyecto consiste en desarrollar dos prototipos de HAPS -ECOSAT AS30 EM y ECOSAT AS80-, completamente operativos, con la posibilidad de recuperaci?n para mantenimiento, actualizaci?n o retirada de la misi?n.

En primer lugar, se trabaja ya en el ECOSAT AS30 EM, de 30 metros de eslora, cuyo funcionamiento se probar? a 3.000 metros y permitir? validar la aerodin?mica de la plataforma, comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas que se instalar?n en el prototipo final y demostrar la operaci?n segura de la aeronave en un entorno controlado.

Si las pruebas con el ECOSAT AS30 EM tienen ?xito, se dar? el paso siguiente: el ECOSAT AS80, un dirigible aut?nomo de 80 metros de eslora, impulsado por energ?a solar, que podr? operar de forma aut?noma e ininterrumpida en la estratosfera, a 20.000 metros. Se trata de un proyecto singular en el mundo, dado que únicamente en Francia se está trabajando para lograr una soluci?n similar. Esta aeronave validar? las tecnolog?as del AS30 EM en las condiciones hostiles de la estratosfera y las nuevas tecnolog?as y sistemas espec?ficos que le permitir?n operar a esa altura para proveer servicios avanzados de comunicaciones, vigilancia, seguridad y observaci?n de la Tierra.

Trascendencia econ?mica

Este plan estrat?gico de I+D posiciona a Castilla y León en el nuevo sector de los HAPS y las telecomunicaciones utilizando 5G, con alto potencial de desarrollo, negocio y creaci?n de empleo cualificado. Las patentes, modelos de utilidad o dise?os industriales son activos económicos para la Comunidad, además de los beneficios por la comercializaci?n futura de la plataforma y el incremento del PIB auton?mico y nacional por creaci?n o desplazamiento de empresas o startups tecnol?gicas para proveer servicios, aplicaciones de uso o materiales necesarios para el proyecto. Varios proveedores estrat?gicos han mostrado ya su inter?s en montar plantas de producci?n en el ?rea donde se implante la fabricaci?n de ECOSAT.

Aplicaciones

El proyecto supondr? una mejora notable de las telecomunicaciones. La cercan?a a la superficie ofrece una calidad de se?al que permite lograr misiones inalcanzables para sat?lites, posibilitando 5G, Internet de las cosas o Industria 4.0 en zonas de dif?cil acceso.

Otras aplicaciones posibles mejorar?an la teledetecci?n y observaci?n del territorio; la asistencia ante emergencias; y aplicaciones de cartograf?a y la vigilancia de terrenos, y la optimizaci?n de los cultivos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -