14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta tramita un decreto sobre zonas vulnerables por contaminaci?n de aguas por nitratos, que pasan de 67 a 387 municipios, y aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie declarada de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presentado en el Consejo Agrario de Castilla y León la tramitaci?n del decreto que, tras un largo proceso, incluye en su texto las evidencias cient?ficas detectadas, as? como los intereses y sensibilidades de todos los sectores de la Comunidad. Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha repasado diferentes aspectos de la situación de los productos de mercado más afectados durante el estado de alarma, entre ellos el vino.

Los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones, han presidido esta mañana el Consejo Agrario de Castilla y León, de manera telem?tica, en el que han estado presentes los representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

En materia agraria, Carnero ha transmitido que se contin?a negociando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n?acerca de las diferentes problem?ticas con las que se están encontrando, durante el estado de alarma, los distintos productos de mercado afectados. Entre ellos, el sector del vino, para el que se está solicitando, desde la Consejería, un equilibrio en las diferentes medidas propuestas por el Gobierno para que el sector no se vea afectado.

Tramitaci?n de un Decreto sobre zonas vulnerables

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Su?rez-Qui?ones, ha dado hoy un nuevo paso, con la presentaci?n en el Consejo Agrario de Castilla y León de?la tramitaci?n de un Decreto sobre zonas vulnerables por nitratos que, tras un largo proceso, ha pretendido escuchar y trasladar a su texto todas las evidencias cient?ficas detectadas, as? como los intereses y sensibilidades de todos los sectores de la Comunidad. Un Decreto que es exigencia europea, de conformidad con la ?Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991?, relativa a la protecci?n de las aguas contra la contaminaci?n producida por nitratos utilizados en la agricultura.

La Junta de Castilla y León?tiene la obligaci?n que le asigna el Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre protecci?n de las aguas contra la contaminaci?n producida por los nitratos procedentes de fuentes de origen agr?cola y ganadero, y se designar?n como zonas vulnerables?aquellas superficies territoriales cuya escorrent?a o filtraci?n afecte o pueda afectar a la contaminaci?n por nitratos de las aguas.

La contaminaci?n por nitratos de las aguas es un problema de salud pública, al limitar su uso en abastecimientos de aguas a poblaciones, implicando la necesidad de poner costosos sistemas de depuraci?n, y desde el punto de vista medioambiental se produce una eutrofizaci?n de las aguas provocando con ello p?rdidas de biodiversidad en los ecosistemas.

As?, se realiz? la primera Declaraci?n de Zonas vulnerables mediante el Decreto 109/1998, de 11 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminaci?n de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agr?cola y ganadero y se aprueba el C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias. Posteriormente, se revis? y se someti? a examen con una nueva propuesta de declaraci?n mediante el Decreto 40/2009, de 25 de junio, por el que se designan las zonas vulnerables a la contaminaci?n de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agr?cola y ganadero y se aprueba el C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias, derogando el Decreto 109/1998, de 11 de junio.

Con el presente proyecto de Decreto que revisa el Decreto 40/2009, de 25 de junio, se da un paso más en la protecci?n del medio ambiente que debe ser un elemento esencial para la consecuci?n de una calidad ambiental adecuada y compatible con el desarrollo sostenible.

Mediante un estudio pormenorizado de la calidad de las aguas superficiales y subterr?neas, desarrollado mediante el progresivo despliegue de las redes piezom?tricas de las confederaciones hidrogr?ficas que han permitido ir descubriendo progresivamente las zonas contaminadas por nitratos, de datos geol?gicos, edafol?gicos, presiones ganaderas y agr?colas, se ha llegado a la conclusi?n que determina la propuesta del presente Proyecto de Decreto.

Con esta nueva declaraci?n se pasa de 67 municipios declarados como Zona Vulnerable a 387. Es una propuesta muy ambiciosa, que aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie de la Comunidad?declarada como zona vulnerable, pasando de 2.340,62 kilómetros cuadrados a 14.414,11 kilómetros cuadrados. Esto supone tener una figura de protecci?n sobre el 15 % de la superficie de la Comunidad. Pero mucho más significativo es?que esa figura de protecci?n se extiende hasta el 20 % de la superficie agraria ?til de Castilla y León.

Las zonas vulnerables propuestas incluyen zonas en las que abunda la ganadería extensiva y otras en las que no. Por lo tanto, no hay relaci?n directa entre la contaminaci?n por nitratos y la ganadería intensiva.

Con el Decreto se aprobar? el C?digo de Buenas Pr?cticas Agrarias (CBPA), cuyo objetivo es poner a disposición del sector agrario la información necesaria para que la actividad que se desarrolle no perjudique la capacidad ed?fica de los suelos, mantenga la calidad de los mismos, mejore la productividad de los cultivos, adopte medidas preventivas frente a la contaminaci?n nitrogenada de las aguas; en definitiva, para que se realice una racional actividad agr?cola.

El CBPA no tiene car?cter obligatorio, siendo pr?cticas agrarias que voluntariamente podr?n llevarse a cabo. No obstante, los programas de actuaci?n de las zonas declaradas como vulnerables a la contaminaci?n por nitratos de fuentes agr?colas y ganaderas, y las medidas contenidas en ellos, ser?n de obligado cumplimiento. Estos programas se desarrollar?n mediante Orden, posteriormente a la nueva declaraci?n de zonas vulnerables, en cuyo proceso se contará con la participaci?n de las organizaciones profesionales agrarias.

El presente CBPA incluido en el Proyecto de Decreto debe ser el marco de referencia para el desarrollo de una agricultura compatible con el medio ambiente, en consonancia con una utilizaci?n racional de los fertilizantes nitrogenados y, adem?s, será la base para el desarrollo de los programas de actuaci?n mucho más concretos y espec?ficos para cada una de las zonas vulnerables designadas.

La implicaci?n para los agricultores afectados es b?sicamente que deber?n desarrollar planes de fertilizaci?n que tenga en cuenta todos los aportes de nitr?geno que tiene el cultivo, como por ejemplo, los nitratos en las aguas de riego, restos de las cosechas anteriores o de anteriores aportes, etc, todo ello con la finalidad de evitar aportar excesos de nitr?geno en los cultivos, que son los que provocan esta contaminaci

1 COMENTARIO

  1. Como manipulais las informaciones. No obstante la intervenci?n de Borja fue muy dudosa. Hay dos maneras de interpretarlo o son unos ineptos o muy mentirosos. Recordemos que el Covid está y si nos animan a beber agua del grifo… Cada uno piense la expresi?n mas adecuada.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -