11.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta subraya la importancia del campo en Castilla y León durante una charla virtual con los alumnos del IES ‘Antonio Machado’ de Soria

-

- Advertisement -

Redacción.-

n encuentro virtual a trav?s de la plataforma Teams de Microsoft ha sido la plataforma elegida por los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, y de Educación, Roc?o Lucas, para transmitir a un grupo de estudiantes de 1? de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto de Ense?anza Secundaria (IES) ‘Antonio Machado’ de Soria la importancia que tiene para Castilla y León el sector agr?cola, con motivo de la celebraci?n hoy del D?a de San Isidro Labrador.

Durante la videoconferencia, enclavada en la asignatura Geograf?a e Historia Biling?e, ambos consejeros han subrayado que la agricultura es la profesi?n más antigua del mundo, hay que quererla y defenderla por los valores intr?nsecos que posee, más all? de que nos permita alimentarnos, al menos tres veces al día.

En este sentido, Carnero ha incidido frente a este grupo de jóvenes en que los agricultores y ganaderos son el primer eslab?n de toda una cadena alimentaria pero que, despu?s del trabajo que ellos realizan, están los transportistas, almacenistas, transformadores de todas las industrias agroalimentarias y finalmente la distribuci?n, para que los alimentos lleguen al peque?o o mediano comercio, o bien a los grandes hipermercados. Si falla una pieza del engranaje, repercutir? directamente en los consumidores finales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha explicado, adem?s, que la Junta, en esta situación de emergencia sanitaria, está desarrollando varias medidas para paliar las dificultades que están sufriendo todos los eslabones de dicha cadena. Una de ellas, por ejemplo, ha sido desarrollar recientemente la plataforma ?Campo de Encuentro?, un canal de distribuci?n alternativo que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribuci?n para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresi?n de las actividades del canal Horeca y la dr?stica ca?da del turismo, tienen problemas de comercializaci?n.

Respecto a la agricultura del futuro, Carnero ha hecho hincapi? en que ?la tecnificaci?n y la innovaci?n marcar?n el camino, de hecho ya lo están haciendo, por ejemplo con tractores que incluyen sistemas de autoguiado, mecanismos vía sat?lite que controlan el regad?o para ahorrar agua y costes energ?ticos, etc.?. Y todo ello porque ya no basta con que hablemos de una sostenibilidad medio ambiental. Podr? haberla si primero hay sostenibilidad econ?mica (renta de los agricultores), sostenibilidad social (existencia de nuestro medio rural) y una nueva sostenibilidad que nos ha mostrado esta crisis, la alimentaria. Indudablemente, ni Europa ni Españaña pueden depender de nadie desde el punto de vista del abastecimiento alimentario.

Por su parte, la titular de Educación ha destacado que este sector ha sido uno de los pocos que no ha detenido su actividad por la Covid-19. Un sector vital que nunca se para. Tambi?n ha puesto de relieve una de sus principales caracter?sticas: la imposibilidad de deslocalizar los cultivos. ?Es una riqueza que nadie puede llevarse a otra parte. Se puede trasladar una f?brica, la sede de unas oficinas, pero el campo no. Y eso es importante?, ha recalcado Lucas.

Además, la consejera de Educación ha subrayado la importancia que tiene el sector desde el punto de vista de la fijaci?n de población al territorio, en la lucha contra el reto demogr?fico.

Desde que se decret? el estado de alarma y la suspensi?n de la actividad educativa presencial, el equipo docente del IES ‘Antonio Machado’ ha continuado participando a trav?s de diversas videoconferencias en proyectos como ‘Pr?xima Estaci?n: ODS 2030’ o en la iniciativa europea ?Leadership for change?, entre otros.

Por su parte, los alumnos, además continuar con la docencia de forma remota, tambi?n han podido disfrutar de videoconferencias como ‘?Te consideras un ciudadano sostenible con el medioambiente?’ para los alumnos de Bachillerato o una charla sobre qu? es un sindicato, su organizaci?n, derechos y deberes de los trabajadores y la realidad del mercado de trabajo en tiempos de coronavirus, en el caso de los estudiantes de Formaci?n Profesional.

IES ‘Antonio Machado’

Este Instituto de Ense?anza Secundaria soriano es uno de los 29 centros en la Comunidad que han sido distinguidos con el sello de ‘Centro de ense?anza hist?rico’, desde julio del año pasado. Comenz? su andadura en 1907 bajo la denominaci?n de ?Instituto General y T?cnico? pero no es hasta el 21 de septiembre de 1967 cuando pasa a llamarse Instituto ?Antonio Machado?. En ?l inici? su magisterio como Catedr?tico de Lengua francesa, en el curso 1907-1908, a los 32 años de edad, el profesor Antonio Machado Ruiz que imparti? docencia a estudiantes de Bachillerato.

Desde entonces IES ‘Antonio Machado’ ha preservado y difundido su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso did?ctico de los estudiantes que acuden a sus clases.

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayor?a de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria historia como institución docente. En ellos, existen bibliotecas, laboratorios de F?sica y de Qu?mica, de Historia Natural, documentos cartogr?ficos, obras de arte y jardines botúnicos, además de documentación de inter?s pedag?gico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -