6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León incrementa la oferta en materia de conciliaci?n para atender las nuevas necesidades de las familias surgidas por el COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aprueba varias medidas con el objetivo de facilitar la conciliaci?n de la vida laboral y familiar, entre las que destaca la ampliaci?n del programa Conciliamos a partir del 24 de junio y durante los meses de julio y agosto. Además refunde su oferta de campamentos de verano bajo la denominaci?n ‘Rural Camps CyL’, que se adapta a los nuevos requisitos sanitarios, ya que podr?n participar en cada uno de ellos un total de 48 ni?os de entre 12 y 17 años, divididos en dos grupos de edad.

La Junta de Castilla y León, consciente de que las familias con hijos peque?os en las que trabajan los dos progenitores necesitan en estos momentos y más que nunca programas de conciliaci?n, ha dise?ado un conjunto de medidas siempre atendiendo a las recomendaciones sanitarias. Una oferta que ha presentado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha destacado el refuerzo de las medidas para fomentar la conciliaci?n y la corresponsabilidad ante las nuevas necesidades originadas por el coronavirus.

Programa Conciliamos

Una de las principales novedades para este verano es el refuerzo del programa Conciliamos para ni?os de entre 3 y 12 años, que se ampl?a tambi?n al mes de agosto. Una iniciativa que se realiza en colaboraci?n con los Ayuntamientos que facilitan los colegios, aunque será necesario adaptar el programa a la situación sanitaria, contando con más centros, más aulas y más monitores para garantizar al m?ximo las medidas de distanciamiento social, siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes. Dicho programa se desarrolla en municipios de más de 3.000 habitantes y para los que están ubicados en el medio rural se reduce el número m?nimo de asistentes requerido pasando de 15 a tan solo ocho.

Isabel Blanco ha recordado que además de más días, el Conciliamos ampl?a su horario ya que se ofertar? tambi?n por la tarde en las localidades donde exista más demanda e incluye más prestaciones como la posibilidad de contar con servicio de comedor. Todas estas mejoras implican que el programa tendr? un mayor coste para la administraci?n regional, ya que este año se han presupuestado 2.000.000 ? ?(807.000 ? el pasado verano). Asimismo, desde la puesta en marcha en 2013 del Programa Conciliamos, la Junta de Castilla y León ha mantenido las mismas cuotas que se determinan en funci?n de la capacidad econ?mica familiar: seis euros día para aquellos que ganan más de 18.000 ?, cuatro euros día para los que su renta se sit?a entre los 9.000,01 y los 18.0000 ? y exentos de pago las familias con ingresos inferiores a 9.000 ?. Este año se mantendr?n tambi?n las cuotas y además se ofertar? la posibilidad de comedor, que se abonar? aparte. Tambi?n el programa contempla reducciones de la cuota para las familias numerosas de categor?a general, y bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo y se tendr? en cuenta la especial situación de las familias monoparentales. Además de por ingresos, está establecida la exenci?n del abono de cuotas para familias numerosas de categor?a especial con renta no superior a 40.000 ?, menores bajo medidas de protecci?n a la infancia y víctimas de terrorismo o de violencia de g?nero. El verano pasado el Conciliamos se desarroll? en 34 localidades y en 41 centros y se adjudic? a 6.712 ni?os de los cuales 5.626 asistieron al programa.

El plazo de presentaci?n de solicitudes se abrir? el día 8 de junio aunque de forma escalonada, para que las familias puedan organizarse mejor acercando la fecha de solicitud a los días en los que se quiere disfrutar del programa. As? las familias que quieran participar en el programa los Últimos días de junio y la primera quincena de julio, deber?n solicitarlo el día 8. Posteriormente, se abrir? nuevo plazo el 29 de junio para la segunda quincena de julio y un Último el 20 de julio para solicitar plaza para el mes de agosto. Durante estos plazos se dar? flexibilidad a las familias por si quieren solicitar periodos más amplios para evitar que tengan que presentar la solicitud más de una vez.

Programa Crecemos

Entre las medidas ya consolidadas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca el programa Crecemos para ni?os de entre cero y tres años, que se desarrolla en el medio rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y que el municipio no cuente con ning?n recurso público o privado que preste este tipo de servicio. Un programa modelo de colaboraci?n entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos (que aportan el local en el que se desarrolla) y al que este año se destina una partida presupuestaria de casi 3.000.000?. ?Precisamente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades enviar? a las instituciones provinciales y se colgar? en la web de la Junta de Castilla y León, una ‘Gu?a para la apertura de los centros Infantiles ‘Crecemos’?durante la crisis sanitaria de la Covid-19′?con indicaciones precisas sobre c?mo proceder para garantizar la seguridad de los más peque?os y de los profesionales encargados de su atenci?n.

Además a partir del pr?ximo lunes 1 de junio y teniendo en cuenta el pase a la Fase 2, podr?n abrir sus puertas los diez Crecemos ubicados en el entorno de la localidad leonesa de Ponferrada: Caba?as Raras, P?ramos del Sil, Carracedelo, Cubillos del Sil, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Palacios del Sil, Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

El programa Crecemos cuenta en Castilla y León con 260 centros con 3.695 plazas y 400 profesionales lo que contribuye tambi?n a generar empleo, fundamentalmente femenino y riqueza en el medio rural.

Campamentos

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado a reorganizar la oferta de campamentos de la Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Ingl?s y Cursos de Promoción Art?stica y Cultural, que este verano y bajo la denominaci?n de ‘Rural Camps CyL’, contará con una inversi?n cercana a los 200.000 euros. Ante la nueva situación originada por el Covid-19, se elimina la pernocta y, durante los meses de julio y agosto, se desarrollar?n 40 campamentos distribuidos por todas la provincias de Castilla y León, con un horario de 9 a 19 horas. Una oferta completa que abarca diversas actividades n?uticas, multiaventura, rob?tica, ingl?s, deporte, cine, m?sica, teatro o incluso campos de voluntariado. Asimismo, este verano y para cumplir con las recomendaciones sanitarias, podr?n participar en cada uno de los campamentos un total de 45 ni?os de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -