6.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta apoya 14 proyectos de innovaci?n para impulsar la competitividad en la Comunidad que activarón una inversi?n de 550.000 euros

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a trav?s de la Consejería de Econom?a y Hacienda, subvenciona con 363.000 euros un conjunto de 14 actuaciones de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o cl?sters, que? contribuir?n a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad. Estos proyectos, cuyo plazo de ejecuci?n finaliza el 15 de octubre de 2020, originar?n una inversi?n total de 550.000 euros.

Las ayudas de la Junta buscan incentivar la cooperaci?n entre empresas y otros agentes vinculados al conocimiento y que están integrados en una Agrupaci?n Empresarial Innovadora (AEI) o cl?ster, con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos de car?cter innovador. Entre ellos se encuentran: la realización de estudios de viabilidad t?cnica; la ejecuci?n de proyectos de innovaci?n de producto o de proceso en ?mbitos de actuaci?n como, por ejemplo, las tecnolog?as disruptivas, la industria 4.0 o la econom?a circular; as? como la realización de proyectos de mejora competitiva que tengan la capacidad de generar efectos positivos sobre la cadena de valor del sector y que contribuyan a mejorar su posicionamiento.

Con esta subvenci?n, cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ?mbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León, la Administraci?n Regional busca impulsar proyectos colaborativos innovadores que se desarrollan en los ecosistemas de innovaci?n que son los cl?sters de la Comunidad.

Ante las circunstancias provocadas por la situación derivada de la pandemia del COVID-19, se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con la colaboraci?n y el esfuerzo de todo tipo de agentes del ?mbito empresarial, de la Ciencia y de la Tecnolog?a para buscar soluciones y adoptar metodolog?as ?giles de I+D, la relevancia de compartir datos y capacidades y la necesidad de tener acceso a infraestructuras de investigaci?n para impulsar la I+D de primer nivel.

Proyectos financiados

Entre los proyectos financiados se encuentra el de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis): ?Creaci?n de un ecosistema de talento en la Industria Alimentaria de Castilla y León: ECOTALENTIA?. La actuaci?n se centra en impulsar el talento en el sector agroalimentario de Castilla y León para conseguir atraer, retornar y fidelizar talento joven en las empresas del sector e incrementar de esta forma su competitividad.

Por su parte, ?MOBILITY HORIZON: An?lisis estrat?gico de posicionamiento, de los socios de FACYL, en el ecosistema de movilidad e identificaci?n de alianzas estrat?gicas?, del Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), busca un an?lisis estrat?gico de posicionamiento de los socios de esta entidad en el emergente ecosistema de movilidad e identificaci?n de agentes clave, as? como alianzas estrat?gicas para poder trabajar conjuntamente, entre otros, en el ?mbito del programa Horizonte Europa.

Asimismo, ?CyberExperience: Impulso y Dinamizaci?n de espacios demostradores de la regi?n para la promoción de soluciones en ciberseguridad?, promovido por AEI Ciberseguridad Y Tecnolog?as Avanzadas, es un proyecto para impulsar y dinamizar los espacios demostradores existentes en Castilla y León, como la Red Nacional de Laboratorios Industriales, la Red de Españacios CyL Digital, y cualquier otro laboratorio o espacio demostrador de acceso público, planteando al mismo tiempo un an?lisis de cu?les son las necesidades en materia de ciberseguridad en otros sectores empresariales de Castilla y León. Para ello se conocer?n sus demandas, se identificar?n soluciones innovadoras y se desarrollar?n talleres demostrativos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -