12.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Empleo e Industria convoca más de dos millones en ayudas para apoyar al comercio ante la crisis del COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado hoy dos l?neas de subvenciones dirigidas al sector comercial, con las que se pretende apoyar la pervivencia de las peque?as tiendas de la Comunidad ante la crisis originada por el COVID-19. De hecho, estos estámulos forman parte del plan de medidas urgentes y extraordinarias del Ejecutivo auton?mico para la protecci?n del tejido económico y social frente a la emergencia del coronavirus.

A trav?s del primer programa, dotado con un cr?dito de 1,35 millones de euros, la Junta respalda tres tipos de inversiones. En primer lugar, se financian inversiones para la adaptaci?n de los establecimientos a las nuevas medidas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.

En segundo t?rmino, las ayudas sufragan iniciativas para la digitalizaci?n de los negocios a trav?s de las Tecnolog?as de la Información y de las Comunicaciones (TIC), para la implementaci?n de nuevos modelos de gesti?n y / o de comercializaci?n ?especialmente la implementaci?n de plataformas de venta ?on-line? o de teletrabajo?, y para la aplicaci?n de mejoras en los sistemas ya existentes. Tambi?n se incluyen las acciones promocionales basadas en el uso de las TIC.

Para finalizar, con estas subvenciones se apoyan tambi?n los proyectos comerciales que aseguran el abastecimiento de productos de car?cter cotidiano en el medio rural, tanto a trav?s de tienda f?sica, como de reparto con veh?culo por los pueblos de la Comunidad.

A estas ayudas pueden acceder las pymes del sector del comercio al por menor ?salvo las dedicadas a la venta de tabaco y combustible, las farmacias, los mercadillos y empresas de venta ambulante o de venta por internet sin establecimiento comercial?, afectadas por las medidas de gesti?n vinculadas a la pandemia. En todos los casos, se exige que el proyecto para el que se solicita la subvenci?n vaya acompa?ado de un diagn?stico de necesidades ?con referencia expresa del impacto de la crisis del COVID-19 sobre la empresa?, de objetivos y acciones que se van a realizar, as? como una estimaci?n de resultados.

La cuant?a de la subvenci?n por cada establecimiento ?que se fija en un m?ximo de 10.000 euros con car?cter general o de 15.000 euros si se trata de la adquisici?n de un veh?culo? será del 50 % del presupuesto aceptado del proyecto o del 60 %, si se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Atracci?n de la demanda y fomento del consumo

En segundo lugar, el Bolet?n Oficial de Castilla y León publica hoy la orden de convocatoria de las subvenciones dirigidas al tejido asociativo del sector que tienen por objeto la financiaci?n de acciones de promoción comercial que fomenten el consumo en el comercio de proximidad e incrementen su capacidad de atracci?n sobre la demanda.

Asimismo, con estas ayudas se persigue promover la cooperaci?n entre los comercios y atender los gastos derivados de la prestación a los establecimientos de servicios de información y asesoramiento relacionados con las necesidades surgidas ante la crisis del COVID-19.

El importe de la subvenci?n oscilar? entre el 75 % y el 90 %, en funci?n de la iniciativa presentada, que tendr? un presupuesto m?ximo de 30.000 euros con car?cter general, y de 20.000 euros en el caso de los servicios de asesor?a. La dotaci?n inicial de esta l?nea asciende a 680.000 euros.

Tanto las ayudas para proyectos de inversi?n como para asociaciones del sector se han convocado en r?gimen de concesi?n directa, por lo que las solicitudes se resolver?n por orden de presentaci?n desde que el expediente está completo, en funci?n del cumplimiento de los requisitos exigidos. La tramitaci?n se realizar? por vía exclusivamente telem?tica. Toda la información relativa a estas convocatorias está disponible en el?Portal del Comerciante de Castilla y León?.

 

 

Descargas

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -