17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Cultura y Turismo celebra el lunes el D?a Internacional de los Museos con actividades virtuales para todos los públicos en todos sus centros

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los museos provinciales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, junto a los cuatro centros muse?sticos de la Comunidad -Etnogr?fico, de Arte Contempor?neo, de la Siderurgia y la Miner?a y de la Evoluci?n Humana-, se suman a la conmemoraci?n, el lunes 18 de mayo, del D?a Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ?Museos por la igualdad: diversidad e inclusi?n?.

La celebraci?n anual del D?a Internacional de los Museos, auspiciada por el ICOM, Consejo Internacional de Museos, tiene como objetivo sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperaci?n y la paz entre los pueblos. Esta conmemoraci?n se celebra cada año el 18 de mayo?en más de 35.000 museos de 145 pa?ses del mundo. La declaraci?n del estado de alarma en todo el territorio nacional?ha ocasionado que los museos permanezcan cerrados este?día de celebraci?n, por lo que?el encuentro presencial con visitantes se va posponer.

En Castilla y León, los museos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo en las provincias, junto a los museos auton?micos -Museo de Arte Contempor?neo, MUSAC, en León; Museo Etnogr?fico, en Zamora; Museo de la Siderurgia y la Miner?a, en Sabero, León, y Museo de la Evoluci?n Humana, en Burgos-, van a celebrar este día con contenidos virtuales, tal y como llevan haciendo desde la orden de cierre el 13 de marzo, a trav?s del Portal de Museos de la Junta de Castilla y León y de las redes sociales de los centros.

En el caso de los museos provinciales, se podr?n visitar exposiciones virtuales?a trav?s de las redes sociales, muestras de actividades realizadas en los centros con distintos colectivos, como en el caso del Museo de ?vila, con documentales con las piezas del mes?o un v?deo dedicado a los ?Donantes y Depositantes? de piezas al museo, desde su fundación en 1911 hasta la actualidad. El Museo de Burgos va a publicar a trav?s de su perfil en Facebook una pieza de cada uno de los nueve museos provinciales.

La situación actual impide inaugurar la exposici?n temporal con las obras premiadas y seleccionadas en el Concurso de fotograf?a DIM 2020 Museo de Palencia, cuyo montaje se ha trasladado al mes de noviembre, entre los días 14 y 16, en concordancia con las fechas alternativas que ha propuesto el ICOM, coincidiendo con la ?Larga Noche de Museos? y el 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos. Ser? entonces cuando se podr?n contemplar los trabajos que se presenten. Por ello, se ha decidido ampliar el plazo de presentaci?n de las fotograf?as hasta las 12.00 horas del 9 de noviembre, manteni?ndose ?ntegramente el resto de bases del concurso.

Otros centros, como el Museo de Valladolid, participar? en la celebraci?n del DIM, colaborando?con el Ayuntamiento de la capital en la actividad ?Másica en los museos de la ciudad? que, entre las 12.00 y 13.30 horas y entre las 20.00 y 21.30 horas, har? que los museos de Valladolid suenen, a pesar de estar cerrados, y publicar? en Facebook el audiovisual ?Semblantes?, ofreciendo una visita ?especial a las salas del Museo, donde los personajes encerrados en las obras de su colecci?n permanente son reflejo del tiempo que vivimos. Asimismo, y entre otras de las actividades que se van a desarrollar, están visitas virtuales adaptadas en su contenido al tema de la diversidad e inclusi?n, en Zamora, o, dirigida a los más peque?os, el ?Pasatiempo en familia?.

DIM en los museos auton?micos

Tambi?n los cuatro museos auton?micos van a desarrollar actividades especiales en torno al D?a Internacional de los Museos el lunes, entre las que ya están llevando a cabo de forma virtual desde el cierre de los centros por la pandemia sanitaria, a trav?s de sus perfiles en redes sociales. Entre ellas, el Museo de Arte Contempor?neo de Castilla y León, MUSAC, en León, realizar? una visita guiada virtual a los almacenes del Museo el mismo lunes?y, a partir de ese día, estar? disponible en sus redes sociales el?v?deo ?La vista atr?s?, un recorrido de la exposici?n? Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pom?pas de jab?n?a trav?s de los recuerdos de Neus Mir?.

El Museo Etnogr?fico de Castilla y León, en Zamora, publicar? un v?deo en sus redes sociales el D?a Internacional de los Museos y su rela?ci?n con el proyecto ?2020 Testimonios de una pandemia?. Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Miner?a de Castilla y León, ubicado en la localidad leonesa de Sabero, invitar? el lunes 18, a trav?s del?Facebook del museo, a entrar en los rincones de trabajo in?terno que el público no visita con ?Descubriendo el MSM?. Por su parte, el Museo de la Evoluci?n Humana, en Burgos, llevar? a cabo un encuentro sobre la exposici?n temporal del MEH ?40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca?, con la arque?loga y coordina?dora del MEH Humana, Aurora Mart?n, que podr? seguirse en sus redes sociales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -