9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promueve nuevas ayudas para cooperativismo agroalimentario, avanzando en el Plan Estratégico 2019-2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • En los pr?ximos días se publicar? la convocatoria de ayudas
  • Castilla y León cuenta con 1.120 cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra que, en su conjunto, facturan unos 2.566 millones de euros y agrupan a 44.650 socios, dando empleo a más de 3.500 trabajadores

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Bolet?n Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras que establecen el r?gimen de ayudas para promover el dimensionamiento y planificaci?n estrat?gica del cooperativismo agroalimentario de la Comunidad y que contar?n con 300.000 euros de subvenci?n.

Las cooperativas agroalimentarias o de explotación comunitaria de la tierra y/o del ganado podr?n acceder a estas ayudas, dirigidas a aquellas entidades que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de Castilla y León.

Las actividades que son objeto de ayuda son la fusi?n de cooperativas, la integraci?n de cooperativas, as? como las actividades de consolidaci?n de la fusi?n y de consolidaci?n de la integraci?n. Tambi?n pueden acogerse a esta convocatoria la celebraci?n de acuerdos intercooperativos bajo unas premisas determinadas y la elaboraci?n de planes estrat?gicos. La intensidad de la ayuda será variable, en funci?n de la actividad realizada por la cooperativa solicitante.

En el caso de fusi?n o integraci?n, la ayuda puede llegar al 100 % de los gastos subvencionables, con un l?mite de 25.000 euros por cada cooperativa interviniente en el proceso. Si se trata de gastos de consolidaci?n de la fusi?n o integraci?n, el importe puede ascender al 50 % de los gastos subvencionables, siempre considerando el l?mite de importe de 25.000 euros.

En el caso de acuerdos intercooperativos, se establece una ayuda m?xima de 15.000 euros, siempre que se justifique la adquisici?n de inmovilizado material por dicho importe.

Por Último, la ayuda a los planes estrat?gicos podr? llegar hasta el 50 % de los costes de elaboraci?n del plan, con un importe m?ximo de ayuda de 6.000 euros por beneficiario.

La orden se?ala tambi?n los criterios de valoraci?n de las ayudas, priorizando los gastos en actividades de dimensionamiento más avanzadas y definidas sobre aquellos gastos cuyos resultados se podr?n alcanzar a más largo plazo. As?, los gastos situados en primer lugar son los de fusi?n, despu?s los de integraci?n y los gastos de consolidaci?n de fusi?n e integraci?n. A continuaci?n tendr?n prioridad los gastos de acuerdos intercooperativos y, por Último, los gastos de planificaci?n estrat?gica.

Todos los gastos auxiliables se enfocan en conseguir un mejor dimensionamiento de las cooperativas. Esto permitir?, entre otras ventajas, poder ofrecer más y mejores servicios a los socios as? como aumentar la capacidad de negociaci?n en la venta de los productos y en la compra de insumos para las explotaciones de los cooperativistas.? En todo caso, se persigue alcanzar una mayor eficiencia aprovechando econom?as de escala.

Importancia de las cooperativas

Las cooperativas agroalimentarias se configuran como canal de participaci?n de los productores agrarios en los procesos de producci?n, comercializaci?n y transformación. Es necesaria su potenciaci?n por englobar a un sector de actividad econ?mica de especial inter?s para el tejido empresarial de Castilla y León y en particular para sus zonas rurales.

Todas las actividades auxiliadas van encaminadas a conseguir un adecuado dimensionamiento de estas organizaciones lo que es fundamental por varios motivos. Por un lado, para negociar con compradores de producto agroalimentario, que suelen tener un tamaño empresarial superior, ya que la dimensi?n permite negociar en igualdad de condiciones y obtener mejores resultados. Por otro lado, el dimensionamiento de la cooperativa es proporcional al grado de acceso de los productores a la autorregulaci?n de los mercados y al reparto del valor a?adido. Además, las cooperativas agroalimentarias juegan un papel clave en la difusi?n de la información relacionada con las demandas del consumo lo que permite orientar de manera efectiva las producciones agrarias.

La publicaci?n de las ayudas se realiza en el contexto del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023, elaborado conjuntamente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Uni?n Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl). En dicho documento se define para el futuro, por el conjunto del sector, un modelo de cooperativa objetivo, al que todas estas organizaciones en cierto modo deben aspirar, y se dise?an las medidas de actuaci?n que, agrupadas en retos estrat?gicos, permitir?n alcanzar en el futuro la situación ideal.

De este modo, la Junta de Castilla y León muestra su apoyo decidido al cooperativismo por la importancia que tiene en la Comunidad este tipo de agrupaciones. Castilla y León cuenta con 1.120 cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra que en su conjunto, facturan unos 2.566 millones de euros y agrupan a 44.650 socios, dando empleo a más de 3.500 trabajadores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -