5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La cadena de valor de la hostelería solicita al Ejecutivo colaboraci?n con el sector para marcar conjuntamente los criterios de reapertura y reactivaci?n del sector

-

- Advertisement -

Redacción.- Los representantes de hostelería, fabricaci?n y distribuci?n y de las industrias de alimentaci?n y bebidas aseguran que el Gobierno deber?a haber tenido en cuenta las recomendaciones de apertura segura del sector antes de anunciar las fases de reapertura.

La cadena de valor de la hostelería lamenta que, a pesar de sus intentos de colaboraci?n, el Gobierno haya presentado un plan de desescalada? sin contar con la visi?n y recomendaciones de las principales organizaciones del sector. No obstante, el sector se reafirma en su voluntad de tender la mano al Ejecutivo para coordinar un plan de reapertura que, primando criterios sanitarios, garantice la supervivencia de la hostelería y toda la industria asociada.

As? lo han manifestado a trav?s de una rueda de prensa organizada por las tres entidades representativas de la cadena de valor del sector:?HOSTELER?A DE ESPA?A, organizaci?n empresarial que representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeter?as y pubs del pa?s;?AECOC, asociación empresarial que integra a más de 30.000 fabricantes y distribuidores; y?FIAB, Federaci?n Españañola de Industrias de Alimentaci?n y Bebidas, que representa al primer sector industrial del pa?s con más de 30.000 empresas y casi 500.00 trabajadores.

Las tres organizaciones ponen a disposición del Gobierno la??Gu?a de reapertura segura?, una gu?a t?cnica elaborada por expertos que se?ala las medidas necesarias para garantizar la m?xima seguridad de clientes, trabajadores y proveedores, con medidas preventivas adaptadas a cada tipo de establecimiento a trav?s de, entre otras, el distanciamiento social, medidas de higiene y seguridad alimentaria.

Tal y como han afirmado desde las entidades, ?se trata de un documento muy serio y trabajado que, si bien recoge las medidas que se necesitan para garantizar una hostelería segura para todos,?deber?a ser la base que marque los criterios y condiciones de reapertura y, por tanto, el documento en el que fijarse para determinar el calendario de la desescalada en nuestro sector?.

Desde las entidades aseguran que el Gobierno ha anunciado fases de reapertura sin considerar la información t?cnica necesaria, contenida en esta gu?a, que actualmente se encuentra en proceso de aprobaci?n por parte del ICTE (Instituto para la Calidad Tur?stica Españañola), entidad designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar estos planes en los distintos sectores que aborda el turismo.

Asimismo, las tres organizaciones han recordado que,?para fijar el calendario de reapertura del sector,?además de considerar la información t?cnica facilitada por los expertos,?el Gobierno debe concretar antes una serie de medidas econ?micas y fiscales que la cadena de valor de la hostelería lleva reclamando desde hace semanas.

As?, se?alan que el Ejecutivo a?n no ha concretado en qu? consiste la?flexibilidad de los ERTES, ni ha anunciado definitivamente la derogaci?n de la cl?usula de los ERTES en relaci?n al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudaci?n de la actividad. Tampoco han obtenido respuesta a las?l?neas de financiaci?n para los peque?os empresarios?que han venido reclamando, puesto que las actuales las califican de ?insuficientes?. De igual modo, tampoco tienen noticia de los?microcr?ditos?solicitados, ni de la?suspensi?n del pago de los alquileres o las tasas municipales, ?que tanto están ahogando a los establecimientos hosteleros?, han se?alado.

Además de estas medidas ?absolutamente necesarias? para poder garantizar la apertura y subsistencia de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que existen en nuestro pa?s, desde las entidades han subrayado que son un sector unido y comprometido con la seguridad de todos y ha solicitado al Gobierno?disponer de los EPIS e hidrogeles necesarios?para que los locales puedan cumplir las condiciones de seguridad necesarias para retomar la actividad.

?Es una aut?ntica sorpresa para nosotros o?r hablar de fechas de reapertura cuando no tenemos a?n ni las condiciones higiúnico-sanitarias establecidas por parte del Gobierno, ni los medios para poder llevarlas a cabo, ni las medidas econ?micas y fiscales que el sector necesita para reabrir sus negocios. Por ahora, en las condiciones actuales, no podemos reabrir de ninguna manera?, ha se?alado el?presidente de HOSTELER?A DE ESPA?A, José Luis Yzuel,?quien ha a?adido que, sin todas estas medidas, el cierre de establecimientos hosteleros podr?a ascender al 30%.

El?director general de AECOC, José María Bonmat?, ha afirmado que ?lo que debe primar no es tanto el porcentaje de aforo permitido en los establecimientos como que se puedan garantizar las exigencias sanitarias y de seguridad para empleados y clientes. En ese sentido, el desescalado deber?a considerar las mismas fechas de apertura y condiciones a los establecimientos de restauraci?n de los centros comerciales que en el resto de locales, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios?.

Por su parte, el?director general de FIAB, Mauricio Garc?a de Quevedo, ha subrayado que ?la hostelería es clave para el conjunto de la econom?a española y tambi?n para la industria de alimentaci?n y bebidas. La facturaci?n al canal horeca de algunos de nuestros sectores en algunos casos llega al 80%. Por lo tanto, consideramos imprescindible retomar la vía del di?logo y la colaboraci?n con el Gobierno. Solo mediante la coordinaci?n y el trabajo conjunto podremos elaborar un plan viable para la reactivaci?n econ?mica del sector con todas las garant?as de seguridad para trabajadores y clientes?.

Las tres entidades representantes de estos gremios, que integran toda la cadena de valor de la hostelería, en conjunto suponen algo más del 29% del PIB y emplean a cerca de 7 millones de trabajadores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -