5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Izquierdo (Cs): ?No podemos quedarnos cortos en el uso de los recursos disponibles para atajar la crisis econ?mica en CyL?

-

- Advertisement -

Redacción.-

?Es el momento de poner todos los recursos a nuestro alcance para reconstruir nuestra econom?a, nuestras empresas y, en definitiva, las econom?as de familiares de los castellanos y leoneses. No podemos quedarnos cortos en el uso de los recursos disponibles para atajar la crisis econ?mica?.

As? lo ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Comisi?n de Econom?a y Hacienda en las Cortes de Castilla y León, en la que ha comparecido el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, para explicar las medidas que ha tomado desde su departamento por la crisis del Covid-19.

El procurador por Palencia, que ha comenzado su intervenci?n con un agradecimiento a todos los trabajadores públicos que??han trabajado sin descanso??y a las empresas de la Comunidad que respondieron a la llamada del Ejecutivo auton?mico??para frenar las primeras oleadas??de la enfermedad, ha reconocido un panorama económico dif?cil para los pr?ximos meses.

?Algunos estudios comparan la situación venidera con la gran recesi?n del 29 o con la postguerra civil española. De hecho, el dato del primer trimestre se?ala una ca?da del 5,2% del PIB ? el peor dato desde 1939 ? y otros estudios como el del Banco Central sit?an este retroceso entre el 8% y el 14%. Una disminuci?n del Producto Interior Bruto que destruir? cerca de 2 millones de empleos en Españaña?, ha explicado.

?Siempre nos quedar? la duda de cu?les habr?an sido las consecuencias del Covid si se hubieran tomado medidas antes?, ha reflexionado, ?pero lo importante es centrarnos en el momento actual. Castilla y León necesita liquidez, tenemos que garantizar la capacidad de generar riqueza, de mantener los empleos y reactivar el consumo familiar y empresarial?.

Respecto a los 16.000 millones de euros prometidos por el Gobierno central para las CCAA, el parlamentario auton?mico ha se?alado que??son escasos para afrontar la prestación de los servicios con garant?as?, lo que en su opini?n vuelve a poner sobre la mesa??el debate sobre la financiaci?n auton?mica??y los criterios de reparto, que no s?lo deben de hacerse en funci?n de la población sino del impacto de la crisis sanitaria.

Izquierdo tambi?n se ha referido al debate sobre la contenci?n o el incremento de la deuda pública.??No es el momento de la contenci?n?, ha reiterado.??No utilizar todos los recursos a nuestro alcance puede retrasar la recuperaci?n e incrementar más si cabe las heridas econ?micas de la crisis?.

En su intervenci?n, el procurador por Palencia tambi?n ha hecho referencia al d?ficit.??Espero que el incremento del d?ficit?? que el Gobierno de la naci?n calcula en un 10,3% -?se haga con criterios distintos a los habituales y que permita un mayor aumento a las Comunidades Autónomas?, que han soportado buena parte de los gastos sanitarios y sus derivados.

Asimismo, ha hecho hincapi? en la importancia en la coordinaci?n de todas las administraciones en la gesti?n de los recursos.??Esto no es una carrera por ver qui?n da más o qui?n va primero. Hay que mirar por el inter?s general y coordinar todas las administraciones para recuperar nuestra econom?a y garantizar los servicios públicos b?sicos: sanidad, Educación y servicios sociales, entre otros)?.

Por todo ello, Juan Pablo Izquierdo ha reiterado el apoyo de su Grupo Parlamentario al Pacto por la Comunidad ofrecido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha afirmado que??es necesario invertir y dise?ar un nuevo modelo económico, en el que primen las actividades econ?micas de mayor crecimiento, potenciando los recursos naturales y con una apuesta clara por el cuidado del medio ambiente Hacer crecer una econom?a más sostenible en todos los aspectos?

Por Último, el pol?tico liberal ha recordado los principales puntos del acuerdo ? un fondo no reembolsable, la asignaci?n a las CCAA al margen que se acuerde con la Uni?n Europea ante un nuevo escenario de estabilidad presupuestaria ? y se ha dirigido al consejero Fernández Carriedo para recordarle que??su consejer?a es transversal. Las nuevas soluciones ser?n el eje principal para la toma de decisiones y desde la administraci?n tenemos que trabajar en proporcionar un plan de impulso a la demanda?.

?Delante de nosotros, tenemos un escenario con nuevos retos. Entre todos, unidos, vamos a salir adelante?,?ha concluido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -