Investigada una persona tras darse a la fuga en un control policial

0

Redacción.-

Se investiga como supuesto autor de un delito contra la Seguridad
Vial por pérdida de vigencia del permiso de conducción y desobediencia
a agentes de la autoridad
Se realizan propuestas de sanción por incumplimiento al R.D 463/2020
del Estado de Alarma (Alerta Sanitaria COVID-19), al encontrarse fuera
de su provincia sin justificación.

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Valladolid ha procedido a la
investigación de O.R.B, como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial por pérdida de vigencia del permiso de conducción y desobediencia a agentes de la Autoridad
Los hechos se inician en la tarde del día 26 de mayo de 2020, en un punto de verificación de velocidad instalado por agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid al ser detectado por un cinemómetro un turismo Skoda Fabia circulando a una velocidad de 119 kilómetros /hora a la altura del Km 343,800 de la N-122, estando esta vía limitada en dicho punto kilométrico a 80 kms/h. Al darle el alto para la notificación de la infracción hace caso omiso a las señales de los agentes, dándose a la fuga, realizando adelantamientos en zona prohibida poniendo en riesgo lacirculación, siendo interceptado el vehículo infractor por los agentes de la Guardia Civil, observando cómo una vez parado el vehículo se cambiaba de asiento el conductor tras la bajada de una mujer del asiento delantero derecho del vehículo. Comprobando la documentación del conductor le constaba una pérdida de vigencia del Permiso de Conducción por pérdida total de puntos al no haber realizado el curso de sensibilización y reeducación vial, por lo que se procedió a la investigación del citado conductor por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial.

Durante el momento de identificación de las dos personas se observa que las mismas son vecinas de la localidad de Aranda de Duero (Burgos), no estando motivada la causa de su desplazamiento a la provincia de Valladolid. Por ello, se procedió a la notificación de la propuesta de sanción por incumplimiento al RD 463/2020 del Estado de Alarma (Alerta Sanitaria COVID-19), al artículo 36.6 de la L.O. 4/2015 por desobediencia a la Autoridad o a sus Agentes en el ejercicio de sus funciones.

Todo conductor al volante debe ser consciente de que debe circular siempre a una velocidad aconsejable a las características de la vía y a las circunstancias existentes y en cualquier caso no superar nunca las velocidades genéricas o específicas de la carretera.
En caso de frenada y/o maniobra brusca debe poder controlar y detener el vehículo en la menor distancia posible, acción que logrará haciéndolo a la velocidad que se determina en cada momento, minimizando las posibles consecuencias en caso de sufrir un accidente de circulación. Este tipo de acciones negligentes y arriesgadas no solo ponen en peligro la integridad de otros usuarios de la vía, sino la propia vida y la de las personas que viajan en el vehículo.