17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Empresas de Burgos desarrollan un robot móvil que combate el COVID19

-

- Advertisement -

Redacción.- ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting han desarrollado un robot móvil de desinfecci?n contra el COVID19, ZenZoe Robot, que utiliza la luz ultravioleta (UV-C) para eliminar g?rmenes y pat?genos tanto en el aire como en superficies y objetos. La radiaci?n emitida por el robot, que puede moverse por las instalaciones que se desea desinfectar, logra una reducci?n de la carga v?rica y bacteriana de hasta el 99,99%. El dise?o exclusivo de la l?mpara, en materia de potencia, intensidad y dimensi?n, combinada con el movimiento continuo del veh?culo, favorece una cercan?a a las zonas cr?ticas a desinfectar, as? como minimizar los espacios de sombra y maximizar la desinfecci?n en planos horizontales y verticales en tiempo r?cord.

El nombre elegido para estos productos, ZenZoe Robot, es un homenaje a los sanitarios y su lucha contra las enfermedades, ya que combina Zen, procedente del nombre de Isabel Zendal, la enfermera que ayud? a erradicar la viruela en Filipinas y Latinoam?rica, y Zoe Rosinach Pedrol, la primera doctora farmac?utica en Españaña. Y es que este producto es una soluci?n de desinfecci?n basada en tecnolog?a española, cuyas longitudes de onda y la intensidad UV-C son las más apropiadas para proporcionar una eliminaci?n de COVID19 eficiente en el menor tiempo posible. La radiaci?n ultravioleta, lejos de otros productos qu?micos como el ozono, no solo es una soluci?n respetuosa con el medio ambiente, sino que además no es t?xica, por lo que no precisa un tiempo de espera para que se pueda volver a utilizar la instalaci?n desinfectada. La familia de productos ZenZoe tiene tres versiones manuales (ZenZoe Easy, Pro, Plus) y una versi?n robotizada (ZenZoe Robot).

Además, el robot ZenZoe Robot tiene una propuesta de valor diferencial como la desinfecci?n en continuo de los g?rmenes con una sola pasada gracias a una intensidad de luz muy concentrada, sin necesidad de pasar varias veces en la misma superficie o punto de acceso, reduci?ndose significativamente el tiempo de desinfecci?n de un espacio. Gracias a la altura y al posicionamiento ?ptimo de la l?mpara, la fuente de irradiaci?n se sit?a muy próxima a la superficie a desinfectar, tanto en sus planos verticales como horizontales. Muy vinculado a esta caracter?stica, figura la capacidad de carga autom?tica y s?per r?pida de la bater?a, lo que significa que el robot está preparado para desinfectar durante casi todo el día con un ciclo de trabajo 24/7. A todo esto se ha de sumar la funci?n de trazabilidad en tiempo real basada en la nube que registra los resultados del ciclo de desinfecci?n, as? como tambi?n ofrece inteligencia para optimizar la tasa de utilizaci?n y la eficiencia de desinfecci?n.

?Como hemos aprendido, la lucha contra el COVID nos afecta a todos?

Una ventaja que destaca la consejera delegada de ASTI Mobile Robotics, Verónica Pascual, que asegura que ?la trazabilidad de la desinfecci?n es fundamental? en la medida en que esos datos objetivos pueden servir como base de registro y de mejora continua. Precisamente, esta empresa burgalesa viene ayudando a sus clientes a afrontar procesos de automatizaci?n de log?stica interna con robots conectados a la nube como base de la transformación digital, puesto que ?lo que no se mide, no se mejora?.

Pascual explica que el desarrollo de este robot de desinfecci?n, junto con BOOS Technical Lighting, surgi? de la necesidad de ambas compa??as de contribuir y ayudar a combatir el COVID19. En este sentido, se?ala que sent?an ?la corresponsabilidad de contribuir con toda humildad pero con toda contundencia? a la lucha contra el coronavirus con la aportaci?n de una tecnolog?a innovadora y eficiente de desinfecci?n con resultados contrastados, un asunto que, como resalta, ?nos afecta a todos? en esta crisis sanitaria y que está sustentada sobre dos principios necesarios: ?la sistematizaci?n de la desinfecci?n (rob?tica móvil) y la reducci?n del tiempo de desinfecci?n facilitando que se pueda repetir muchas veces en el día?.

?Un acercamiento proactivo a un problema de infecci?n y propagaci?n del virus, la implicaci?n directa de todos los niveles de ambas organizaciones y un esp?ritu din?mico, innovador y abierto, ha dado como resultado un producto que ha demostrado, que desinfecta, con una? mayor eficacia, velocidad y eficiencia que ning?n otro, y que act?a de manera letal sobre cualquiera de los pat?genos objeto de preocupación actualmente?, apunta Alfonso V?zquez de Prada, director general de BOOS Technical Lighting.

La gama de producto de ASTI Mobile Robotics y de BOOS Technical Lighting ha sido verificada en el laboratorio NBQ del INTA (Instituto Nacional de T?cnica Aeroespacial), en colaboraci?n con la UME (Unidad Militar de Emergencias), tras haber sido sometida a pruebas que contrastaron la reducci?n de la carga v?rica en diferentes superficies. El uso de este sistema no se limita s?lo a los hospitales o emplazamientos sanitarios, sino que se puede tambi?n implementar en aplicaciones hoteleras, educativas, deportivas, oficinas, comerciales e industriales, puesto que es una soluci?n ideal para reducir la propagaci?n de cualquier virus o bacteria en entornos de uso y tr?nsito cotidiano.

Las potencialidades de la familia de producto ZenZoe Robot hacen de esta una soluci?n tecnol?gica con grandes beneficios sociales para garantizar la seguridad del personal que se encuentra luchando en primera l?nea, de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios, de los trabajadores y de la ciudadan?a en general.

En el proyecto, tambi?n ha colaborado la empresa Signify, que ha donado una importante cantidad de l?mparas, y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde se ha probado la aplicaci?n de esta tecnolog?a de desinfecci

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -