8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El PSOE desvela el ?engaño? en materia de transparencia del Gobierno de Mañueco con los datos de la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Grupo Socialista desmiente los datos de Igea, que inform? sobre la distribuci?n de 1,5 millones de unidades de material cuando en realidad son 5,1

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha denunciado hoy el ?engaño? del Gobierno de Castilla y León en materia de transparencia tras comprobar que los par?metros que tiene en cuenta Dyntra sobre la pandemia directamente ?no existen? o derivan a enlaces que no recogen lo que se anuncia.

En su intervenci?n, la portavoz socialista, Alicia Palomo, mostr? su ?sorpresa? ya que la comparecencia fue solicitada para hacer referencia a la labor de la Viceconsejer?a durante esta pandemia, pero el titular de la misma se ha limitado a ?hablar de la labor organizativa y normativa?.

Seg?n indica Dyntra en su informe, sostuvo Palomo, la Junta de Castilla y León publica 25 de los 40 par?metros que esta plataforma tiene en cuenta para su evaluaci?n. Sin embargo, hasta un total de 16 de los usados para evaluar el grado de transparencia enlazan con una web donde ?en ning?n caso están colgados los datos que se indican?, se?al? la portavoz socialista en la Comisi?n de Presidencia, Alicia Palomo.

Concretamente, es la supuesta publicaci?n de los aumentos de plantilla realizados especificando datos sobre tipo de personal y distribuci?n por provincias, la supuesta publicaci?n del número de camas disponibles por habitante y su comparativa con otras regiones; del número de plazas UCI?s disponibles por habitante y su comparativa con otras regiones o del número de EPI?s disponibles por provincia, localidad y Hospital y su evoluci?n a lo largo de la crisis sanitaria.

Tambi?n del número de test disponibles a corto plazo y su distribuci?n por provincia, localidad y hospital; del número de mascarillas disponibles por provincia, localidad y hospital y su evoluci?n a lo largo de la crisis sanitaria; del número de camas disponibles por habitante y su comparativa con otras regiones o del número de plazas UCI?s disponibles por habitante y su comparativa con otras regiones.

Asimismo, tambi?n ocurre con el número de EPI?s disponibles por provincia, localidad y hospital y su evoluci?n a lo largo de la crisis sanitaria; con el número de test disponibles a corto plazo y su distribuci?n por provincia, localidad y hospital; con el número de mascarillas disponibles por provincia, localidad y hospital y su evoluci?n a lo largo de la crisis sanitaria; con los datos estad?sticos de incidencia acumulada de la enfermedad por patolog?as y sin patolog?as previas con indicaci?n de las defunciones relacionadas con cada una de ellas; con los datos estad?sticos de incidencia acumulada de la enfermedad por patolog?as y sin patolog?as previas con indicaci?n de las defunciones relacionadas con cada una de ellas; con los datos y estad?sticas sobre números de ingresados en cada centro hospitalario por rango de edad y estado: Leve, Severo y Grave (Uci); sobre el número de personal sanitario infectado por coronavirus por centro, hospital y categor?a profesional; y sobre la ejecuci?n del presupuesto destinado a costes y contrataci?n de recursos humanos para paliar el Covid-19 especificando: centro o provincia de destino, categor?a profesional y coste por puesto.

Además, en otros dos indicadores aparecen enlaces err?neos: el listado de centros y hospitales destinados a atender a pacientes con otras afecciones distintas al Covid-19 ya que enlaza con la propia p?gina web de Dyntra o sobre la supuesta existencia de un chat o herramienta de consulta pública online para resolver dudas que, en realidad, enlaza con una p?gina para cambiar los datos de contacto de la app del SACYL (https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto).

Por otra parte, Palomo exigi? a la Consejería que difunda ?datos ver?dicos? ya que en el vicepresidente y consejero de Transparencia inform? en su pasada comparecencia que el Gobierno de Españaña había distribuido en la Comunidad un total de 1,59 millones de unidades de material para luchar contra el covid-19, cuando el dato ofrecido por la Delegaci?n del Gobierno es de 5,1 millones de unidades; es decir, el triple de los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León.

Por todo ello, sostuvo que ?mienten o no son tan transparentes como dicen?, ?dicen que publican datos pero no los publican, tan solo se quedan en el t?tulo de los enlaces? por lo que sugiri? que la consejer?a cambiara de nombre y pasara a llamarse ?Consejería de la Apariencia de la Transparencia?.

Esto pone de manifiesto la ?falta de transparencia? y el ?engaño masivo?, tambi?n a Dyntra, que desde la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior ?quieren someter a la ciudadan?a de Castilla y León?.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -