17.4 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

EL PSOE denuncia que los municipios rurales no han encontrado en ning?n momento el apoyo de la Junta durante la pandemia.

-

- Advertisement -

Redacción.-?

Juan Luis Cepa acusa a la Junta de haber dejado solos a los ayuntamientos, en especial a los más peque?os, y recuerda el incumplimiento de Mañueco de crear una consejer?a exclusiva para el desarrollo rural.

?El portavoz socialista de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Luis Cepa, acus? a la Junta de haber dejado solos a los ayuntamientos, en especial a los más peque?os, en la crisis del Covid -19. Cepa, que reproch? al PP el incumplimiento de su promesa electoral de una consejer?a exclusiva de desarrollo rural, afirm? que ?los municipios rurales no han encontrado en ning?n momento el apoyo de la Junta.?

A modo de ejemplo critic? que las dos ayudas publicadas por la Junta, la de fondos incondicionados en la participaci?n de los impuestos cedidos y la subvenci?n del ELTUR, ?no recogen nada extraordinario para una situación que necesita medidas extraordinarias.? ?Son las mismas ayudas que en ocasiones anteriores, aunque en el caso de la subvenci?n ELTUR se a?ada el apellido Covid-19?

A la falta de medidas extraordinarias para los municipios rurales, el portavoz socialista sum? la denuncia de la inactividad de la Junta a lo largo de los años para acometer la digitalizaci?n del medio rural, ?verdadera r?mora tanto para la competitividad de las empresas ubicadas en el medio rural, que en la pandemia ha supuesto graves problemas a los alumnos del mundo rural, para seguir sus estudios on line.?

?Esto tambi?n es hablar de desarrollo rural?, afirm? el representante socialista quien continu? su intervenci?n con motivo de la comparecencia del Viceconsejero de Desarrollo Rural y Director General del Instituto Tecnol?gico Agrario, denunciando el escaso grado de ejecuci?n del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León.

En esta l?nea, record? que según el Último comit? de seguimiento, en el mes de diciembre de 2019 el grado de ejecuci?n del PDR de Castilla y León ascendía a 598 millones de euros , el 33% del total, y 532 millones de FEADER, el 45,03%.

Tras reprochar que este año la Junta se ha permitido retrasar el comit? de seguimiento, Cepa pidi? al gobierno auton?mico la actualizaci?n de los datos y el detalle de las ?medidas las retrasadas. Concretamente solicit? la evoluci?n de las medias de formación (17,48%), asesoramiento (14,54%), reg?menes de calidad (24,27%), inversiones (21,31%), desastres naturales (11,06%), organizaciones de productores (12%) o cooperaci?n (0,20%).

En el cap?tulo de propuestas, el portavoz socialista ?pidi? a la Junta ??la elaboraci?n de una encuesta para conocer de primera mano las necesidades surgidas y las dificultades principales? con las que se enfrentan los territorios como consecuencia de la crisis del COVID 19, enfocada principalmente a jóvenes emprendedores, mujer y sectores más vulnerables del medio rural. ?De esta forma, una vez recogidas las diferentes demandas poder actuar con mayor celeridad ante las consecuencias producidas y frenar los efectos económicos y sociales?, explic?

Asimismo, demand? al gobierno auton?mico analizar las ayudas prestadas con anterioridad al COVID19 y flexibilizar o establecer medidas correctoras para algunas condiciones exigidas, as? como establecer nuevos modelos y l?neas de ayudas más concretas para cada sector afectado y plante? la simplificaci?n del procedimiento de solicitud de ayuda para los proyectos productivos en el marco de la submedida 19.2 con una inversi?n prevista menor de una cantidad por determinar ?(se proponen 105.000 euros como l?mite) que se podr?a denominar LEADER EXPRESS.

Respecto al mapa de infraestructuras, Cepa expres? su frustraci?n, ?porque es dif?cil que ustedes nos faciliten información? se?al? tras recordar que en junio de 2017 el peso pidi? los datos concretos de cada una de las infraestructuras y su periodificaci?n, y la respuesta fue la entrega en blanco y negro de una copia casi ilegible de un tr?ptico

?Tu pregunta por peras, que yo te contesto con manzanas.? As? denunci? Cepa que la Junta le haya respondido con generalidades? a su pregunta formulada en febrero sobre ?detalle de todas y cada una de las inversiones previstas, por provincias; estado de situación de todas y cada una de las inversiones previstas: licitaci?n/ejecuci?n/estudio; inversi?n realizada hasta la fecha de todas y cada una del as inversiones previstas en el MAPA de infraestructuras; modificaciones habidas a lo largo de estos años en las inversiones previstas inicialmente y grado de ejecuci?n de las inversiones ya licitadas.?

En relaci?n al ITACYL, el representante socialista lament? que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural no haya concretado ninguna iniciativa de I+D. en su intervenci?n parlamentaria el pasado 7 de mayo ?No especific? si eran l?neas de investigaci?n ordinarias o sobre esta pandemia, al igual que las determinaciones en la estación etnol?gica, o el centro tecnol?gico de la carne en Guijuelo para la ultra congelaci?n.?

Record? tambi?n el representante socialista la creaci?n de la plataforma Campo de encuentro para ayudar en la venta de determinados productos, por lo que consider? importante que la Junta diga cu?ntas empresas distribuidoras se han adherido a esta plataforma de encuentro entre productores y la distribuci?n ?porque as? veremos su verdadero compromiso con el sector productor? y si ya tienen datos de negocio.

Respecto a Tierra de Sabor, Cepa se interes? por el volumen de negocio que ha tenido en estos dos meses de pandemia, a lo que a?adi? el comentario de que ?no es asequible para la cesta de la compra familiar?

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -